Review: Los Boxtrolls

«Partes… privadas…»

Los Boxtrolls son criaturas que usan cajas como ropa, roban utensilios, viven en alcantarillas y comen bebés si no los cuidan… O al menos eso es lo que se cree. En realidad, son tiernos seres que desde hace años han cuidado de un niño que ellos llamaron Eggs, el cual querrá hacerles saber a las personas de arriba que los Boxtrolls no son malos. Para eso, necesitará la ayuda de Winnie, la hija de Lord Portley-Rind, el excéntrico gobernante de Cheeseville, amante de los quesos. Pero no será tan fácil, pues al mismo tiempo tendrán que escapar de las garras del malvado Archibald Snatcher, el cual se ha dado a la tarea de exterminar a todos los Boxtrolls que encuentre.

He sido un gran admirador de todas las películas «stop-motion», ya sea del estilo de «Pollitos en Fuga» y «Wallace y Gromit», o del estilo de «Coraline» y «El Extraño Mundo de Jack». Aunque ambos estilos sean dirigidos para un público infantil, películas como ésta o «ParaNorman» podrían… cómo decirlo… afectarlos un poco. Los dibujos que salen en la pantalla son bastante tétricos, y hasta cierto punto, llegan a dar miedo (no a mí, sino a los menores de edad que la vean). Y «Los Boxtrolls» no es la excepción. Pero no por eso es una mala película, sino todo lo contrario. La animación, la historia y el doblaje es estupendo en el filme. Recalco mucho lo del doblaje, pues vi la película en inglés, y vaya que hay talento extraordinario detrás de cada personaje. La voz de Eggs es Isaac Hempstead Wright, para los que no sepan quién es sólo por el nombre, es el niño que hace de Bran Stark en «Game of Thrones». ¡LO SÉ! También involucrados están Elle Fanning de «Super 8» como Winnie, Ben Kingsley de… bueno, si no saben quién es Ben Kingsley, han estado viviendo todo este tiempo bajo una roca. Él hace del villano Snatcher; Jared Harris, de «Fringe» y «Sherlock Holmes: Juego de Sombras» hace la voz del padre de Winnie, Lord Portley-Rind. Simon Pegg, Nick Frost, Richard Ayoade, Tracy Morgan… puro buen actor haciendo las voces. Pero como había dicho anteriormente, éste tipo de animación siempre ha sido bastante tétrico para los niños… razón por la cual DEBERÍAN hacerlos ver esta película. Al igual que la animación, hay algunos chistes en la película que son mucho más adultos, como puse al principio de la reseña. Eggs está a punto de entrar a una fiesta de la alta sociedad, rascándose AHÍ, y Winnie lo detiene, diciéndole que no se rasque AHÍ frente a todos. Por eso se le llaman parte «privadas». Los niños no entenderán eso, pero los adolescentes y adultos disfrutarán ese tipo de humor, y los estudios Laika (creadores de «Coraline», «ParaNorman» y ésta) han sido bastante atrevidos para usar chistes más «rojos» en películas para niños. Finalmente diré que la película NO GANA PREMIOS, PERO ESTÁ MUY ENTRETENIDA. Eso sí, si algún día yo llegara a trabajar en el cine, no me gustaría hacer una película «stop-motion». Sólo con ver cuanto tiempo se toma hacerlas, me da una flojera extrema. Uufff… Gracias y nos leemos pronto.