Review: El Juez

Robert vs. Robert.

Hank Palmer (Robert Downey Jr.) es un abogado exitoso de Chicago que está a punto de divorciarse. Cuando su hermano, Glen (Vincent D’Onofrio) le llama para darle la noticia de que su madre acaba de morir, Hank regresa a su ciudad natal para el funeral. Ahí se encuentra con su padre, Joseph (Robert Duvall), un juez estricto y respetado, pero con el cual ha estado peleado durante 20 años. Mientras Hank está ahí, su padre es acusado de haber atropellado y matado a un hombre que hace tiempo había salido libre después de haber matado a su novia. Hank, más a la fuerza que porque de verdad quiera, tendrá que defender a su padre en la corte, y ahí saldrán a la luz secretos que ambos habían mantenido el uno del otro.

Como recordarán, ésta era una de mis películas más anticipadas del año pasado. La trama sonaba excelente, ambos Roberts son maravillosos actores, y simplemente parecía ser una películas que iba casi-casi a arrasar en los premios Oscar. ¿Y lo fue? No tanto así, pero de todos modos es una gran película. Robert Downey Jr. y Robert Duvall son dos de los mejores actores de los últimos años, y en ésta película hay escenas en donde lo demuestran al 100%. La química entre ellos dos, hagan una escena en donde los dos están pasando un momento tierno de padre e hijo o si es una escena en donde se están peleando y gritando por algo, es dinamita en la pantalla. Por ser una película tan larga (dura casi 2 horas y media), nunca estuve aburrido, por lo mismo de que las actuaciones de todos son estupendas. Pero debo admitir que sí hay algunas escenas que bien pudieron haber sido eliminadas por completo, y no hubiera afectado en la película, como todo el asunto de Vera Farmiga y su hija. No me malinterpeten, Vera Farmiga es una gran actriz, y fue agradable verla en la película, pero toda su historia se sintió extra y sin razón. Pudieron haber puesto sus escenas como extras en el DVD de la película, como “Escenas Eliminadas” y hubiera estado mejor. Pero bueno, así como el filme no hubiera sido afectado SIN esas escenas, tampoco es afectado CON esas escenas. Otra cosa de la que tengo que hablar es de las escenas del juicio. A raíz de que vi “Cuestión de Honor” con Tom Cruise y Jack Nicholson, me han encantado las películas de juicio, las llamadas “courtroom drama”. Me encanta ver la intensidad, el poder y las luchas entre ambos abogados para ganar su caso, entonces por lo mismo estaba emocionado de ver esta película. Y, a pesar de que sí existe ese elemento, la películas trata más de la relación padre-hijo entre Downey Jr. y Duvall, y todo el juicio es cosa secundaria, pero de todos modos me encantó ver esas escenas. “Object! You can’t prove eye contact, idiot!” Para acabar, a pesar de que Tony Stark/Iron Man es el papel de toda la vida de Robert Downey Jr., siempre se agradece ver una película en donde puede demostrar que es un actor digno de ser reconocido, y al lado de Robert Duvall, sus escenas valen el precio del boleto (o del DVD). La película NO GANA PREMIOS, PERO ESTÁ MUY ENTRETENIDA. Eso sí, el final les va a dejar ese nudo en la garganta, ese “ojito Remy”, y la sensación de querer abrazar a su padre en cada momento que tengan. Gracias y nos leemos pronto.