Review: La Habitación

¿Dónde quedó Tommy Wiseau?

Para Jack (Jacob Tremblay), un niño de 5 años, «La Habitación» es el mundo entero, el lugar donde nació, donde juega, come y aprende con su madre (Brie Larson). Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo Nick (Sean Bridgers). La Habitación es el hogar de Jack, mientras que para su madre es el cubículo en donde ha estado encerrada por 7 años, secuestrada desde que tenía 19. Con gran tensión e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par de la desesperación de su madre, que sabe que la Habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo.

Me alegra cuando las películas con premisas tan simples pueden ser tan atractivas y maravillosas. Eso pasa con esta película. Durante la primera mitad de ella, vemos sólo a 2 actores (en ocasiones, a 3) dentro de un cuarto, y no es para nada aburrido. Eso es lo que una película tan claustrofóbica tiene que cuidar mucho. Si toda la trama se desarrolla dentro de un cuarto de 4×4, las actuaciones TIENEN que ser casi magistrales. Afortunadamente, eso sí pasa aquí. Brie Larson y el pequeño Jacob Tremblay dan fácilmente las mejores actuaciones de sus carreras. Larson como la madre del pequeño Jack es cautivante, amorosa, de verdad te hace sentir como si hubiera estado encerrada en un cuarto por 7 años, pero al mismo tiempo que hace hasta lo imposible para no caer en una espiral de locura mientras cuida de su pequeño hijo, al que le tiene que hacer pensar que ese cuarto en el que él nació es todo lo que existe en el mundo. Ahí es donde entra la asombrosa actuación de Jacob Tremblay, de apenas 9 años de edad: de una manera simplemente fantástica retrata la vida de un niño que ha vivido encerrado en una recámara durante TODA su vida. Él no sabe lo que son los animales, lo que es tener amigos, ir a la escuela, la naturaleza, etc. Hacer creer a la gente que un niño puede no saber todo eso tiene que ser dificilísimo, por lo mismo opino que Tremblay también debió haber quedado nominado por su interpretación en la cinta. El filme, a pesar de que en momentos es bastante ligero y te levanta el ánimo, tiene tonos bastantes oscuros y deprimentes. Como dije anteriormente, Jack es un pequeño niño, que por estar encerrado su vida entera en una habitación, no conoce la vida allá afuera. No sabe que tiene más familia, además de su madre. No sabe que existe más mundo que sólo una recámara de 4 metros cuadrados. Cuando de verdad te pones a pensar todo lo que él y su mamá han vivido, es absolutamente angustioso. Y más cuando te pones a pensar que, en la vida real, existe gente que ha pasado o está pasando por la misma situación. Existe gente que, sólo por su gusto, tiene encerradas otras personas en contra de su voluntad, que a veces nunca dejan salir. ¡Pero bueno! Estoy aquí para hablar de la película. El director Lenny Abrahamson (Frank, What Richard Did) se merece con todo la nominación al Oscar, pues el trabajo que hizo detrás de cámaras aquí es bastante bueno. En general, todo en esta película funciona a la perfección: las actuaciones, la dirección, el guión, la historia, la tensión, el trabajo de cámara, todo. Por eso y mucho más, esta es una MARAVILLOSIDAD más que he visto este año. De verdad, vean esta película si se les antoja ver un excelente filme. Lástima que comparta el nombre con una de las peores películas de la historia («I did not hit her. It’s not true. It’s bullshit, I did not hit her. I did NOT… Oh, hi, Mark»). Gracias y nos leemos pronto.

room-movie-poster-2015