Review: En Primera Plana

¡Extra, extra!

Desde 1970, Spotlight es la unidad de reportaje de investigación del periódico Boston Globe. Pueden pasar meses investigando una sola historia, la cual eligen ellos mismos. En el 2001, el equipo de cuatro personas consiste en el editor Walter Robinson (Michael Keaton), y sus 3 periodistas de investigación, Michael Rezendes (Mark Ruffalo), Sacha Pfeiffer (Rachel McAdams) y Matt Carroll (Brian d’Arcy James). Marty Barton (Liev Schreiber), el nuevo editor en jefe, pide a Spotlight dejar a un lado su más reciente historia para concentrarse en el caso de distintas alegaciones de abuso sexual contra un sacerdote católico a un menor, y lo que parece ser el cubrimiento por el cardenal Bernard Law, la Arquidiócesis de Boston. Robby y su equipo empiezan a hablar con abogados que están trabajando o alguna vez han trabajado en casos de abuso sexual perpetrados por sacerdotes católicos en Boston, víctimas conocidas y gente dentro de la iglesia católica. A través de todo esto, se encontraran con algunas realizaciones incómodas de que no sólo la Arquidiócesis y la iglesia católica en general son los culpables de lo que pasó.

Esta película la vi hace ya mucho tiempo, y no había tenido oportunidad de hacer la reseña hasta ahora. Pero bueno, ya estamos aquí, así que hablemos de la película que más competencia le podría hacer a The Revenant en los premios Oscar. Desde hace ya algo de tiempo, las críticas habían alabado a esta película por su excelente dirección, sus asombrosas actuaciones y su magnífica, pero incómoda historia. ¿Y qué opino yo después de haberla visto? Esta película tiene una excelente dirección, asombrosas actuaciones y una magnífica, pero incómoda historia. El director de esta película es Tom McCarthy, que curiosamente en el mismo año que salió esta película también estrenó The Cobbler (o Zapatero a tus zapatos, como le pusieron aquí en México), con Adam Sandler, la cual, como buena película del otrora comediante, tiene 8% en Rotten Tomatoes. Pero con este filme se redimió por completo. La historia es sumamente intrigante, los personajes son cautivantes y los diálogos son maravillosos. Todo eso ayudado por las excelentes actuaciones del reparto. La carrera de Michael Keaton revivió por su magnífica actuación en Birdman, y sigue con esa racha de excelencia aquí en el papel de Walter Robinson, el jefe del equipo de investigación de este diario. Una historia curiosas: el verdadero Walter Robinson vio la actuación de Keaton y dijo: “Mi persona ha sido robada. Si Michael Keaton robara un banco, la policía me esposaría a mí rápidamente”. Cuando las mismas personas que son interpretadas por actores hablan de qué tan bien fueron representadas, sabes que hicieron un excelente trabajo, y esa no es la excepción con Keaton, el cual extrañamente no quedó en la terna por el Oscar a Mejor Actor. Las 2 personas que sí estuvieron nominadas son Mark Ruffalo y Rachel McAdams, los cuales también hacen actuaciones soberbias. Ruffalo tiene una escena en específico en el que el caso ya lo tiene al borde de la desesperación y ya quiere terminar con la historia, pero su jefe le dice que no pierda la paciencia… y él hace todo lo contrario. Va a ser definitivamente la escena que pasen en la ceremonia del Oscar cuando anuncien su nominación. Rachel McAdams también da una buena actuación, pero una más reservada y tranquila. Ella es la que más se relaciona con las víctimas del abuso en la historia y, de alguna manera, te hace sentir que de verdad se siente mal por estas personas. Liev Schreiber, Stanley Tucci y John Slattery tiene roles mínimos en el filme, pero los pocos minutos que salen dan una muy, muy buena actuación. Este es un tipo de película en la que la historia va en los hombros de las actuaciones y en este caso no decepciona. No hay un sólo eslabón débil en esta estupenda cadena de actuaciones y cada uno de ellos se merece todas las palmas. En conclusión, a pesar de no tener persecuciones a alta velocidad, peleas sucias y sangrientas, disparos, explosiones, esta es una película que te mantiene al filo del asiento por el simple hecho de la tensión que los actores dotan a la pantalla con sus magníficas actuaciones. Esta película es una MARAVILLOSIDAD. Muy recomendada y una de las más fuertes competidoras por el Oscar de este año. Gracias y nos leemos pronto.

20104185723_0ca6c3e963_o