Review: La Cumbre Escarlata

Ten mucho cuidado.

La madre de Edith Cushing (Mia Wasikowska) murió cuando ella era joven, pero sigue cuidándola desde el más allá. Criada en la era Victoriana, ella desea ser más que sólo una mujer con edad para casarse. Sin embargo, ella termina enamorándose de Thomas Sharpe (Tom Hiddleston), un misterioso extraño. Después de una serie de incidentes y encuentros, ella termina casándose con Thomas y se muda con él y su hermana, Lucille Sharpe (Jessica Chastain), lejos de todo lo que ella solía conocer. La ingenua chica pronto se da cuenta que no todo es lo que parece cuando fantasmas del pasado aparecen en la mansión donde están viviendo.

Guillermo del Toro. ¿Qué puedo decir de él? Fácilmente, uno de los mejores directores trabajando actualmente, y si no, por lo menos uno de los más visualmente espectaculares. Por lo mismo, siempre que él estrena una nueva película, sabes que puedes esperar quedar absolutamente asombrado por lo que vas a ver… aunque no siempre tenga la mejor historia, porque desafortunadamente, eso es lo que pasa con esta película. No es una mala película y tampoco es una mala historia, pero para ponerlo simple, esta no es una de las mejores películas de del Toro. Pero quiero empezar con lo bueno. Todo el diseño de producción, la dirección y la cinematografía son FASCINANTES. El diseño de la mansión en donde todos ellos viven es increíble, tanto así que se transforma por completo en un personaje más. Como decía, eso es lo que te puedes esperar de cualquier película de Guillermo del Toro: todo se va a ver impresionante, cada detalle va a ser minuciosamente preciso y perfecto y no vas a ver ninguna falla respecto a lo que se trate del lado “artístico” de la película. Por la parte de los actores, Tom “No Importa en Qué Salga, Siempre Seré Loki” Hiddleston y Jessica Chastain se llevan toda la película. Ambos son… RIDÍCULAMENTE atractivos, y en esta película despiden un aroma de sensualidad un tanto terrorífica, ya que sabes que hay algo en ellos que está simplemente… mal. Sabes que algo están ocultando, sabes que al final de la película, ellos serán los “villanos” de la película. Otro elemento que me gustó de la cinta fue el alto grado de violencia en algunas escenas. Hay una escena de muerte que no voy a arruinarles, pero que sientes cada golpe como si te lo dieran a ti, y al final te hace retorcerte de lo que acabas de ver. Entonces, por ese lado, no le veo nada malo. Por el lado de la historia y de la actriz principal, Mia Wasikowska, debo decir que quedé un poco decepcionado. Wasikowska es una buena actriz… algo que no puedes decir al ver Alicia en el País de las Maravillas, pero que de verdad lo demuestra en películas como Mapa a las Estrellas. Aquí, a pesar de que no es pésima, no transmite ningún tipo de emoción. No sientes nada por ella, no te sientes preocupado si algún fantasma la agarrara, o si el personaje de Jessica Chastain la mata por celos hacia su hermano o algo. Simplemente… no. Hablando de los fantasmas, ese elemento de la película creo que es el que más me decepcionó. Sobre todo porque era lo que más esperaba cuando supe que del Toro haría esta película, la cual mucha gente llamaba “la película más terrorífica de Guillermo del Toro”. Quería que esto fuera la obra maestra de terror del año, y simplemente no fue así por 2 razones que no puedo pasar por alto: la primera razón por la que me decepcionaron es que se veían extremadamente computarizados. Del Toro es un director conocido por usar efectos prácticos al hacer sus monstruos, y cuando no es posible usar efectos prácticos, como en Titanes del Pacífico, trata de que se vean lo más realista posible. Estos fantasmas no; estos fantasmas parecían la criatura de Mama (la cual, repito, NO FUE DIRIGIDA POR ÉL), y en ese filme el fantasma se veía extremadamente falso. La segunda razón por la que no me gustó tanto el elemento de los espectros dentro de la película fue que no sirven para nada. No avanzan la historia de ninguna manera, no evitan que el personaje de Wasikowska descubra algo, no son una amenaza muuuuy grande… lo que quiero decir es que, si hubieran eliminado a los fantasmas de la película, sería exactamente la misma historia. Los fantasmas no aportan absolutamente NADA. Sólo al final hay un momento en que un fantasma en específico es importante, pero sólo ahí. Para terminar pronto, la película es buena, con un diseño de producción y cinematografía espectaculares, con actuaciones magníficas por parte de Hiddleston y Chastain, pero que por la historia y la innecesaria adición de fantasmas que no aportan nada a la historia, resultan en que esta no sea una de las mejores películas de del Toro. Está NI MUY BIEN, NI MUY MAL. Esperemos ahora que Guillermo se reivindique con The Shape of Water, y que nos haga adorarlo de nuevo. Por el momento, gracias y nos leemos pronto.

clponxhw8aani9q-jpg-large