Review: Escuadrón Suicida

Todos somos feos en el interior.

La oficial de Inteligencia de los EE.UU., Amanda Waller (Viola Davis) tiene un plan muy alocado como para creerlo: reunir a los peores villanos que pueden existir, juntarlos en un equipo y mandarlos a misiones suicidas para salvar al mundo. Por lo tanto, ella forma este grupo de la gente más desquiciada que pueda existir: Deadshot (Will Smith), un asesino a sueldo que nunca falla un sólo tiro; Harley Quinn (Margot Robbie), una antigua doctora en el Asilo Arkham que perdió la cabeza a causa de su extraño enamoramiento/obsesión con su paciente, el Joker (Jared Leto); Capitán Boomerang (Jai Courtney), un criminal australiano con 3 cadenas perpetuas; el Diablo (Jay Hernández), un tipo con un oscuro pasado que puede controlar el fuego e incinerar todo a varios metros a su redonda; Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje), un hombre con una extraña condición de salud que hace que su piel y su metabolismo sean como los de un enorme cocodrilo; Enchantress (Cara Delevingne), una arqueóloga que fue poseída por una bruja; y Slipknot (Adam Beach), un tipo que puede escalar cualquier cosa. Todos ellos serán controlados por Rick Flagg (Joel Kinnaman) y su compinche, Katana (Karen Fukuhara), una chica con una “katana” que atrapa las almas de todos aquellos a los que mata. ¿Pero de verdad este grupo de súper-villanos podrá ser controlado para cumplir órdenes del gobierno?

And the man in the back said “Everyone attack!” and it turned into a Ballroom Blitz! Una cosa tienen que admitir: la música que usaron a TODOS los trailers fue simplemente espectacular. De hecho, todo el equipo de Marketing para la película fue maravilloso. Hasta el día de hoy, hace unas cuantas horas que fui a ver la película, no sabía quién iba a ser el villano de la cinta. Nunca te lo muestran en los avances (¿o tal vez sí?) y nunca hubo un trailer que te mostrara demasiado, así como pasó con el de Batman v. Superman, en donde al final mostraban a Doomsday y a Batman, Superman y Mujer Maravilla peleando juntos. Entonces sí, todo el trabajo de Marketing debe ser aplaudido. Pero, al parecer, es lo único que la gente y los críticos aplaudieron de esta cinta, ya que está siendo completamente DESTRUIDA por la gente que la ha visto. Digo…

SSRT

Sólo para que lo tomen como referencia, Sharknado y sus secuelas (menos la cuarta parte, “inteligentemente” llamada The 4th Awakens) tiene más que esta. ¿Cómo es posible? ¿Eso quiere decir que DC, por más que quiera, simplemente no puede hacer una película que exceda las expectativas de la gente? Porque, digo, si Batman v. Superman, una película que casi todos han esperado desde las épocas de Michael Keaton y Christopher Reeve, una película que era el sueño húmedo de todo aquel “geek” que alguna vez haya leído un cómic, falló estrepitosamente con los mismos “geeks” que la esperaron por años y años, ¿significa que Escuadrón Suicida nunca tuvo una oportunidad? ¿Acaso estaba destinada a ser apaleada por críticos y público por igual? Pues por lo menos en mi opinión, esta película no es ni una décima parte de lo “mala” que todo están diciendo que es. Claro, tiene una que otra falle BASTANTE visible, pero fuera de eso, esta es una película muy disfrutable. Empecemos con lo bueno… En cualquier película en donde haya un grupo de personajes centrales siempre es casi imposible hacer que todos tengan una personalidad intrigante y/o entrañable y que, cuando te pregunten cuál es tu favorito, respondas: “Híjole, la verdad es que TODOS me cayeron igual de bien. No tengo un favorito”. Aquí eso pasa, ya que muchos de ellos son relegados a simples apariciones (más adelante hablaré de eso), pero afortunadamente sí hay varios personajes que sobresalen, específicamente Deadshot, Harley Quinn y Diablo. Ellos tres son los que más historia tienen previa a su “captura” y eso es lo que los hace muchísimo más interesantes a otros personajes. Con Deadshot, puedes ver la relación que tenía con su hija y el porqué hacía lo que hacía (¿o “hace lo que hace”?), y hace que tenga un lado mucho más humano que sólo ser “un asesino a sueldo que nunca falla un tiro”. El Diablo, un personaje del que, la verdad, no esperaba mucho, terminó siendo uno de mis favoritos, ya que sus orígenes son los más desgarradores. Su personalidad me gustó mucho porque, a pesar de ser fácilmente el miembro del equipo más poderoso y que podría en 2 segundos quemar todo a su alrededor, no quiere usar sus poderes porque sabe que, en cualquier momento puede perder el control. Así que, a pesar de ser un villano, es uno de los únicos personajes que se ve que de verdad quiere reformarse y rehabilitarse sin cometer más crímenes o asesinatos. Pero la que se lleva todo el espectáculo es definitivamente Margot Robbie como Harley Quinn. A través de los años, ha habido decisiones de “casting” en películas de cómics en donde el actor o actriz elegidos ha sido simplemente perfecto. Ahí tenemos a Hugh Jackman como Wolverine, Robert Downey Jr. como Tony Stark/Iron Man, Heath Ledger como el Guasón, Ryan Reynolds como Deadpool… pues, en mi opinión, podemos agregar a Margot Robbie como Harley Quinn a esa lista. Su interpretación le dio justo al clavo en la personalidad de esta psicótica chica obsesionada con su Mr. J (del cual hablaremos más adelante). Es una perfecta combinación de locura con sensualidad y un toque de inocencia/comportamiento infantil que hace de su personaje una delicia de ver. Sólo para verla adoptar y hacer suyo el personaje vale la pena ir a ver este filme. Y miren… la verdad nunca pensé que en mi vida diría esto, pero… Jai Courtney también hace una trabajo estupendo en esta película ¡Lo sé, lo sé! Sé que este actor ha salido en pura bazofia últimamente y que no actúa lo que se dice “bien” en ellas. Y por eso, quiero decir que es un pésimo actor. Pero aquí, ¡oh, sorpresa!, en realidad es muy bueno como Capitán Boomerang. Me hizo reír varias veces. Finalmente, tengo que hablar obviamente de ese pequeñísimo personaje del que todos se enamoraron con tan sólo oírlo decir la frase: “Oh, I’m not gonna kill ya… I’m just gonna hurt ya. Really, really bad…“: el nuevo Joker de Jared Leto. ¿Se robó la película, como todos esperaban que lo hiciera? No. No, a decir verdad, no lo hizo. Porque no sale mucho en la película. Si digo que, en total, a través de toda la película, salió más de 10 minutos, puede que esté exagerando. En serio. Y es una verdadera lástima, porque se ve que Leto tiene buenas ideas para con este personaje. Esperemos que, en la película de Batman en solitario, dirigida por cierto por Ben Affleck, Leto tenga un papel muchísimo más grande en el que pueda explotar a diestra y siniestra su nuevo y desquiciado Joker. Viola Davis también hace un estupendo trabajo como Amanda Waller, y podría considerarla como una villana secundaria dentro del filme, pero su actuación es asombrosa. La música es genial, pero llega un momento en que la película parece más “video musical” que “película”… pero la manera en que usaron “Without Me” de Eminem fue espectacular.
Pero ahora vayamos con lo malo, lo que la gente que odió la película nunca podrá olvidar. Sí tengo que admitir que en algunas escenas, la edición y el trabajo de cámara no fue el mejor. Había veces en que un personaje o varios estaban haciendo algo o estaban en alguna posición e, inmediatamente después, ya estaban en otra, lo cual sí te saca de la película y hace que pienses: “¿Pues que no se fijaron en eso cuando la sacaron?”. La acción es muy buena, sobre todo esa escena en donde Deadshot empieza a matar uno por uno a los esbirros del “villano”. Pero por la mala edición, a veces esas escenas se veían mal coreografiadas o simplemente mal hechas. Como mencioné antes, muchos de los miembros del Escuadrón son relegados al fondo sin mucho que hacer. ¿Katana? Sí se involucra en la acción, pero no hace nada relevante. ¿Killer Croc? Sólo está ahí para verse amenazante. ¿Rick Flagg? No tiene nada de personalidad. ¿Slipknot? ¡JAJAJAJAJAJA! Entonces eso fue un poco decepcionante. No quiero que absolutamente todos tengan la misma cantidad de historia previa como lo tuvieron Deadshot, Harley y el Diablo, pero por lo menos que tengan una escena que te haga saltar de emoción y gritar: “¡Sí! ¡A eso me refiero!”. El villano no es bueno. Para nada. No diré quién es el villano para que no les arruine la “sorpresa” si es que no la han visto aún, pero sólo mencionaré que no me gustó para nada. Hubiera preferido que el Escuadrón se enfrentara a una amenaza menor, como el Joker.
En fin, para resumir todo, la película NO GANA PREMIOS, PERO ES MUY ENTRETENIDA; las actuaciones de Margot Robbie, Will Smith, Jay Hernández, Jai Courtney (WHAT?!) y Viola Davis fueron maravillosas, pero sí hay algunas fallas que pudieron haber sido fácilmente arregladas. Gracias y “All that chit-chat’s gonna get you hurt…“.

poster-suicide-squad