Review: Avenida Cloverfield 10

No es el monstruo típico…

Después de romper con su prometido, Michelle (Mary Elizabeth Winstead) se ve involucrada en un accidente automovilístico. Ella despierta dentro de un búnker con una pierna lastimada. El dueño del búnker, Howard (John Goodman), le dice que la salvó de un ataque química y que toda la gente fuera del búnker ahora están muertos. En ese búnker también se encuentra Emmett (John Gallagher Jr.), un muchacho joven con un brazo roto. Al principio, parece ser que Howard los está manteniendo ahí contra su voluntad, pero después de tiempo ambos empiezan a confiar en él. Pero una serie de eventos y secretos les hacen ver que Howard tal vez no está tan cuerdo como parece.

No tienen una maldita idea de cuántas ganas tenía de ver esta película. Incluso desde antes que supiera de su existencia, después de haber visto Cloverfield, había esperado una secuela por años y años. Pero llegó un momento en que dejé de creer que saldría. Hasta que, hace apenas un par de meses, salió el trailer de esta una misteriosa película estelarizada por Mary Elizabeth Winstead, John Goodman y John Gallagher Jr. con el nombre 10 Cloverfield Lane. Mi mente… ESTALLÓ. ¡Por fin se cumpliría mi sueño! ¡Por fin iba a tener oportunidad de ver una secuela a una película que marcó una gran parte de mi infancia (en serio, cuando salió la primera parte, yo era aún un niño… dejen que les caiga esa información por un rato…)! ¿Y fue todo lo que esperaba y deseaba? No. Pero eso no significa que la película sea mala. Para nada. Me encantó de hecho. Lo primero que tienen que saber de este filme es que tiene que ver muuuuuy poco, casi nada, con el “Cloverfield” original. Si están esperando ver a ese monstruo o alguno de los personajes de la película anterior, se van a llevar una gran decepción. Ahora, si están esperando un estupendo thriller con espectaculares actuaciones, excelente dirección y tensión al 100% con un mínimo toque de sci-fi, entonces están en el lugar correcto. Dan Trachtenberg es el director de esta película, y es su primer largometraje. Su “ópera prima”, si se quieren ver medio payasos. Anteriormente había hecho un cortometraje basado en el videojuego Portal (que varios sabrán es mi videojuego favorito), llamado No Escape. Ese corto fue maravilloso, y desde que lo vi me interesó ver lo que el director del mismo podía hacer con un largometraje, y ahora lo sé. Y vaya que logró sorprenderme. Digo, para ser su primera película, no estuvo para nada mal. Hay directores de más renombre que empezaron con películas pésimas; ahí tienen a James Cameron y Piraña, o David Fincher y Alien 3. Soy un gran fanático de las películas que tienen un elenco muy reducido y que aún así pueden mantener tu atención durante todo el filme. Un ejemplo claro es Carnage, de Roman Polanski, en donde vemos a 2 parejas de padres discutir en un departamento durante 90 minutos y los 4 actores dan una actuación soberbia. Tal es el caso en esta película: durante toda la película no vemos más que a Michelle, Howard y Emmett, pero nunca se siente aburrida. Las actuaciones de los 3 son estupendas, pero tengo que darle especial atención a John Goodman. ¡WHOF! A veces olvido que John Goodman existe, pero cuando veo una interpretación como la que hizo en esta película, recuerdo: “Oh, cierto, John Goodman es uno de los mejores actores de siempre.” Si están dispuestos a olvidar Los Picapiedra El Regreso del Todopoderoso, este hombre tiene una gran filmografía, toda llena de maravillosas actuaciones por parte de él (“YOU SEE WHAT HAPPENS WHEN YOU FUCK A STRANGER IN THE ASS?!”). En esta cinta, como Howard, es una presencia sumamente amenazante que sientes que en cualquier momento puede explotar, y al siguiente momento te está ofreciendo un plato de helado. Ese cambio tan repentino de personalidades es terrorífico. El slogan de la película es “Los Monstruos Vienen en Muchas Formas”, y él es la prueba viviente de ello. No sólo su actuación, sino su presencia, su complexión, su físico es, en pocas palabras, intimidante. Hay muchas escenas en las que está parado frente a uno de los otros 2 actores y tiene una cara extremadamente seria, con ojos de “si me entero que estás planeando algo, voy a aplastar tu cabeza como una uva”, y su enorme tamaño hace que te sientas como una pulga. Sabes que, en cualquier momento, podría matarlos a ambos sin ningún arrepentimiento o problema. Pero bueno, también hay que reconocer el trabajo de Mary Elizabeth Winstead, que desde que la vi en Scott Pilgrim vs. the World (no voy a poner el estúpido título que le pusieron en español), supe que sabía trabajar bien… y que era un deleite para los ojos. Aquí, su química con ambos actores es impresionante y de verdad le crees que se está c*gando del miedo en ese búnker con ese maniático. John Gallagher Jr., al cual también lo vi en otra película estrenada en este año, Hush, da una buena actuación. En toda producción de J.J. Abrams se tiene que aplaudir el nivel de “secretismo” que se tiene con sus película, y esta no es la excepción. En una época en donde no se puede grabar una película o una serie de televisión sin que varias imágenes sean filtradas a los sitios de Internet (digo, yo sabía de la “marcha de expiación” de Cersei Lannister meses antes de que esa temporada fuera estrenada), es una gran hazaña ocultar una película de esta magnitud de los ojos de las personas hasta 2 meses antes de que se estrene la película. O díganme, ¿quién aquí sabía de la existencia de una película desarrollada en el universo de Cloverfield antes que saliera ese trailer? No, no mientan, bajen la mano. No sabían sobre ella. Entonces eso me encantó. Por todo lo que ya puse arriba, la película es BASTANTE BUENA. No llega a Maravillosidad porque el mero final no me convenció al 100%. Si están planeando hacer una saga siguiendo esta historia, entonces estoy abierto a toda posibilidad, pero hasta que eso no ocurra, no estoy convencido. Digo, esta “semi-secuela” se estrenó 8 años después de la original, así que no sé si cuando yo tenga 28 años vayan a sacar otra. Pero por el momento, esperemos que no tarden tanto. Gracias y nos leemos pronto.

10c_1-sht_online_teaser_alt