Review: Predestination

I’m my own grandpa…

En un mundo alterno en el que los viajes en el tiempo fueron inventados hace algunos años, vemos la vida de un Agente Temporal (Ethan Hawke) que es enviado a una serie de viajes en el tiempo diseñados para asegurar la continuación de su carrera como agente de la ley. En su última tarea, conoce a un hombre que se hace llamar “Madre Soltera” (Sarah Snook) en algunas revistas para las cuales él escribe, la cual le promete contarle la mejor historia que jamás haya escuchado. Después de que termina, el Agente la hace una pregunta crucial a “Madre Soltera”… ¿si pudiera ponerte en frente a la persona que arruinó tu vida, y te asegurara que podrías salirte con la tuya, la matarías?

Ya tenía ganas de ver una película que pudiera violarme la mente con su intrigante historia y excelentes vueltas de tuerca, así que me da un gusto enorme haber tenido la oportunidad de ver esta cinta. En muchas listas de “10 Películas que Tendrás que Ver 2 Veces para Entenderlas” había visto este filme en los primeros lugares, pero nunca me llamaba tanto la atención. Por fin cedí, y OH POR DIOOOOOOS. La película me dejó boquiabierto. Las actuaciones, la acción, la dirección, el diálogo, y sobre todo, ESAS MALDITAS VUELTAS DE TUERCA. Es una película cuya reseña se me dificulta mucho hacer, porque en serio, las sorpresas empiezan desde muy temprano en la cinta, así que cualquier cosita de la que quisiera hablar y que es importante para la trama no la puedo profundizar porque arruinaría la experiencia de aquellos que se les antoje verla. De hecho, la sinopsis que hice arriba tuve que modificarla varias veces, ya que hablaba de algunos aspectos que es mejor dejarlos como secretos para poder apreciar la película al 100%. Y aún así, si se fijan con detenimiento, estoy dando a conocer un ENORME spoiler que es bastante importante para la trama. Pero no se fijen. Hablaré mejor de los aspectos técnicos… Ethan Hawke ha demostrado en varias ocasiones que es un excelente actor. En “Boyhood”, una película que francamente odié (sí, llegué a la conclusión de que odio esa película), definitivamente él es la mejor parte de toda la cinta junto con Patricia Arquette. Aquí igualmente hace un excelente trabajo como este Agente Temporal cuyo trabajo es detener a un terrorista que se ha escapado por años y años. Sarah Snook, una actriz que nunca había visto en ningún otro filme, es la que se lleva esta película con una excelente interpretación. La acción, a pesar de no tener mucha, puesto que esta cinta se concentra más en los viajes en el tiempo y sus consecuencias, está muy bien dirigida. El diálogo es sutil, pero impresionante. Una vez que terminas de ver la película y conoces todas las vueltas y sorpresas, entiendes por qué ciertos personajes dijeron tal cosa, o por qué hicieron esta otra. De verdad te dan ganas de hacer como dicen aquellas listas que mencioné al principio y ver la película 2, 3, 5, 10, 100 veces para captar cada pequeño detalle que se te haya ido anteriormente. Créanme, es extremadamente difícil contar esta película para aquellas personas que no la van a ver, pero que se intrigan con la historia. Incluso ahorita, al estar escribiendo esta reseña, se me está haciendo algo difícil mantenerla con la cantidad de palabras que usualmente utilizo para describir todo lo que me gustó y lo que no sin arruinar algún pedazo crucial de la cinta. Pero bueno, para terminar pronto, sólo diré que por sus actuaciones, su increíblemente complicada pero interesantísima historia, el maravilloso diálogo (con todo y sus detallitos), y aquel inesperado principio, mitad y final, la película es BASTANTE BUENA, muy cerca de Maravillosidad. Pero definitivamente tienen que verla y prestarle atención a TODO. Nada es trivial en la cinta, hasta cosas que hay en el fondo, o algunos props que usan son importantísimos para el final de la película. Gracias y nos leemos pronto.

poster-s