Review: El Libro de la Selva

Y olvídate de la preocupación…

Mowgli (Neel Sethi) es un “cachorro humano” criado por la loba Raksha (voz de Lupita Nyong’o), y su manada, liderada por Akela (voz de Giancarlo Esposito) en la jungla de Seoni, desde que fue traído a ellos por la pantera negra Bagheera (voz de Ben Kingsley). Sin embargo, durante la temporada de sequía, un tigre de Bengala llamado Shere Khan (voz de Idris Elba) les advierte que matará a Mowgli cuando el agua regrese, así que es la responsabilidad de Bagheera llevar al cachorro humano a un lugar seguro. En el camino se encontrarán con Baloo (voz de Bill Murray), el cual tiene puras buenas intenciones… pero también se encontrarán con muchos otros animales con intenciones no tan buenas: Kaa (voz de Scarlett Johansson), una enorme pitón con un gran apetito; y el rey Louie (voz de Christopher Walken), un Gigantopithecus que busca adueñarse del fuego, “la flor roja”, para controlar a toda la selva.

Desde que esta película fue anunciada, tenía unas ganas enormes de verla. El director, Jon Favreau, famoso por dirigir las primeras 2 cintas de Iron Man, estaba a cargo de la cinta, y el enorme elenco de voces era impresionante. Después, en el D23, el evento oficial para fanáticos de Disney (algo así como un Comic-Con, pero enfocado al estudio del ratón), muchos quedaron impactados por el avance de la película. ¡La expectativa era increíble! Y, como suele suceder, al fin se estrenó y yo no había tenido oportunidad de verla… hasta el día de ayer. Cómo adoré esta película, caray. Todo funciona de manera perfecta. Considerando que un 97% de la película está generado por computadora, todo parece real. Y eso es un gran plus para el actor primerizo Neel Sethi, quien no sólo hace un buen trabajo como Mowgli, sino que la mayoría de las veces está actuando frente a NADA. ¡Y se lo crees! Hay actores adultos que fallan estrepitosamente al tener que actuar con un personaje hecho por completo a computadora, pero este niño lo hizo magníficamente. A pesar de que la película tiene un estupendo cast en inglés, yo pude verla en español. No me malinterpreten, también tiene un talento de voces espectacular en español. Así, en lugar de tener a Bill Murray, Idris Elba, Ben Kingsley, Scarlett Johansson y Christopher Walken, yo escuché a Héctor Bonilla, Víctor Trujillo (el cual estoy convencido de que es el mejor doblador en México), Enrique Rocha, Susana Zabaleta y Francisco Céspedes. Y generalmente hablando, todos hacen un trabajo estupendo con sus respectivos personajes. Esto siendo un remake de una película clásica, tiene que haber comparaciones. Algo le decía a mi mamá, quien la fue a ver conmigo, y era que había ciertas tomas, ciertas escenas que parecían extraídas directamente de la película original de 1967, como aquella con Mowgli y Bagheera caminando por encima de unas piedras, mientras la cascada cae atrás de ellos. O la de la asamblea de los lobos para deliberar qué hacer con Mowgli con el trasfondo nublado. O simplemente la música del principio, es prácticamente la misma que se usa en la cinta original, y cuando eso ocurre, te invade un sentimiento de nostalgia muy padre. Los personajes tienen las características y la actitud de sus contrapartes originales: Baloo es un oso que, a pesar de ser perezoso y que sólo quiere “buscar lo más vital, nomás”, se preocupa por sus amigos y hace lo necesario por salvarlos; Bagheera es un personaje más responsable, más serio, el cual endereza a Mowgli cuando siente que va a desviarse por un camino incorrecto; Shere Khan es terrorífico a más no poder, el autor de varias escenas que definitivamente harán que los niños más pequeños (como aquellos 2 que estaban en la sala de cine gritando y llorando a todo pulmón…) quieran dormir con sus papás; Kaa no sale mucho en la película, pero su presencia es completamente intimidante, al igual que el rey Louie. Eso es algo que me encantó de la cinta. En la película original, disminuyeron el tamaño de varios animales, al punto que algunos incluso se veían más chicos que el mismo Mowgli. Aquí, todos tienen su tamaño natural, y algunos incluso los hicieron extremadamente gigantescos para verse el doble de imponentes. Tal es el caso de Kaa y el rey Louie: cuando Mowgli llega al pantano en donde se encuentra la pitón, volteas a ver a todos lados y en cada rama que encuentras ves parte de Kaa, te das cuenta de la proporción y te impactas; el rey Louie es igualmente enorme, incluso el nombre de su especie, Gigantopithecus, los dice. Su escena fue mi favorita, ya que en los avances veía aquella parte en donde va persiguiendo a Mowgli y destruyendo todo a su paso y yo quedaba boquiabierto. En resumidas cuentas, Jon Favreau hizo un trabajo fantástico con este nuevo remake, incorporando elementos de la versión original con algunos cuántos nuevos y, hasta cierto punto, más oscuros y tenebrosos; las voces en inglés tanto como las de español son soberbias y la actuación del pequeño Neel Sethi fue genial. La película es toda una MARAVILLOSIDAD. Definitivamente de los mejores remakes que se han hecho hasta la fecha. Gracias y nos leemos pronto.

jungle0001