Review: X-Men: Apocalipsis

Todo lo que han construido, caerá.

Desde el inicio de la civilización, Apocalipsis (Oscar Isaac) ha sido venerado como un dios. El primer y más poderoso mutante ha amasado los poderes de muchos otros mutantes, haciéndose inmortal e invencible. Al despertar después de miles de años, se ve desilusionado por el mundo que se encuentra y reúne un nuevo grupo de poderosos mutantes, incluyendo a Arcángel (Ben Hardy), Storm (Alexandra Shipp), Psylocke (Olvia Munn) y un descorazonado Magneto (Michael Fassbender), para erradicar a la humanidad y crear un nuevo orden mundial, sobre el que él reinará. A medida que el destino de la Tierra pende de un hilo, Raven/Mystique (Jennifer Lawrence), con la ayuda de Charles Xavier (James McAvoy) deberán dirigir un equipo de jóvenes X-Men, conformado por Beast (Nicholas Hoult), Quicksilver (Evan Peters), Jean Grey (Sophie Turner), Nightcrawler (Kodi Smit-McPhee) y Cyclops (Tye Sheridan), para detener a su más grande némesis y salvar a la humanidad de una completa destrucción.

El director de esta cinta, Bryan Singer, dirigió las primeras 2 partes de esta saga que, a la fecha, lleva 16 años y 9 películas en total. Esas 2 películas fueron de los primeros acercamientos que se tuvo a una buena adaptación de cómics. Con decir que, en aquella época, Hugh Jackman era considerado una decisión arriesgada para interpretar a Wolverine, ya que era un actor prácticamente desconocido por la gente. Luego, para el 2006, Singer salió de la franquicia y la tercera parte fue dirigida por Brett Ratner, con resultados mediocres en taquilla y crítica. La saga se hundió aún más con el estreno de X-Men Orígenes: Wolverine, con una cinta que no sólo fue filtrada a Internet semanas antes de su estreno, sino que cuando por fin salió en salas de cine alrededor del mundo, los efectos nos estaban terminados al 100% y, lo peor de todo, nos dieron una versión de Deadpool que absolutamente a nadie le gustó. Afortunadamente, en 2011, Matthew Vaughn, director de películas como Kick-Ass y Stardust, nos trajo X-Men: Primera Generación, cinta que revitalizó las esperanzas de los fans de la saga mutante, regresando al pasado y mostrando versiones jóvenes de los personajes que tanto amamos cuando vimos aquellas primeras dos películas. En 2014, Bryan Singer volvió y nos entregó lo que, por lo menos en mi opinión, ha sido la mejor película de esta saga: X-Men: Días del Futuro Pasado, combinando a los nuevos actores con los viejos, dándonos una combinación de actuaciones histriónicas, historia perfecta y excelentes efectos visuales. Así que, cuando se supo que Singer dirigiría esta nueva cinta, X-Men: Apocalipsis, la gente no tenía nada que preocuparse: después de Stan Lee, Singer era el padre de los X-Men. En un año en que las películas de superhéroes estaban a la orden del día, y con reacciones variadas hacia el estreno de cintas como Deadpool, Batman v. Superman y Capitán América: Civil War, esta novena cinta de los X-Men aún seguía en la mente de los fanáticos. Singer no podía fallar… ¿verdad? Cuál habrá sido mi sorpresa al ver que la gente llamaba a esta película “la peor de la saga”, “sumamente decepcionante”, “pésimas actuaciones” y su porcentaje de críticas positivas en Rotten Tomatoes no pasaba del 50%. ¿Será cierto? ¿Esta película será peor que X-Men 3 y X-Men Orígenes: Wolverine? Pues aquí estoy yo para decir que no. Absolutamente no. Esta cinta tiene muchos elementos que han hecho maravillosa a esta saga anteriormente y los utiliza de manera excepcional. Miembros viejos, miembros nuevos, excelentes escenas de acción, un villano terrorífico y poderoso (por lo menos hasta los últimos 10 minutos de la película). Hablemos de las actuaciones: James McAvoy y Michael Fassbender siguen siendo estupendos como Charles Xavier y Erik Lehnsherr; las nuevas adiciones, Oscar Isaac como Apocalypse, Tye Sheridan como Cyclops, Kodi Smit-McPhee como Nightcrawler, Olivia Munn como Psylocke y Sophie “Sansa Stark” Turner como Jean Grey, son maravillosas. Hay una excepción: Jennifer Lawrence, a pesar de ser una gran actriz, da una interpretación un poco mediocre como Mystique… o como Jennifer Lawrence fingiendo ser Mystique. No se ve que actúe con ganas, y al parecer ya no tiene ganas de hacer más películas de la saga. Desde la primera parte se supo que la actriz era alérgica a la pintura azul que se utilizó para caracterizarla como Mystique, así que para Días del Futuro Pasado lo cambiaron para que fuera un traje apretado. Aún así, le molestaba mucho el proceso. Al final, dijo que ya no haría más películas de los X-Men… y después dijo que sí. Aparentemente, hizo un “pacto” con McAvoy y Fassbender que decía que “si alguno de los tres no regresaba para la siguiente película, ninguno regresaría”, un prospecto que a muchos fans (incluyéndome) nos aterra. Digo, Lawrence es una excelente actriz y sigue siendo mucho de mi agrado, ¿pero por qué hacer las cosas a la fuerza? Las escenas de acción son excelentes. De nuevo, Quicksilver se llevó toda la película con 2 escenas que no tienen precio: aquella en donde salva a todos (bueno, casi todos) de una explosión dentro de la mansión al ritmo de “Sweet Dreams”; y su pelea con Apocalypse. Sin duda alguna, si alguien se merece su propia película, es Quicksilver. En resumidas cuentas, esta película no es tan mala como la crítica ha dicho que es. Tiene muy buenas actuaciones, muy buenas escenas de acción, un villano digno de temer y una historia intrigante con aparentes repercusiones para cintas futuras. La película NO GANA PREMIOS, PERO ESTÁ MUY ENTRETENIDA. Y ahora el dilema es el siguiente: ¿#TeamQuicksilver o #TeamJeanGrey? Por un lado, Quicksilver es asombroso y patea traseros; por otro lado, Sophie Turner es un gran “crush” mío. Meh, ahora sí que como dice aquel meme: “Why not both?” YEAAAH! Gracias y nos leemos pronto.

cf7kkqeuuaeqame