Review: La Bruja

¿Te gustaría vivir de manera deliciosa?

En la Nueva Inglaterra del siglo 17, una familia puritana, conformada por el padre, William (Ralph Ineson), la madre, Katherine (Kate Dickie), la hija mayor, Thomasin (Anya Taylor-Joy), el hijo del medio, Caleb (Harvey Scrimshaw), los gemelos, Mercy (Ellie Grainger) y Jonas (Lucas Dawson), y el bebé, Samuel, son expulsados de la colonia puritana en donde habitaban por el crimen de “presunción orgullosa”. La familia entonces construye una pequeña granja en medio del bosque en donde podrán subsistir de lo que ellos mismos críen y cosechen. Un día, mientras Thomasin juega con el pequeño Samuel, el bebé desaparece. A partir de ese evento, se desarrollarán una serie de escalofriantes y tenebrosos eventos que destruirá a la familia desde dentro.

Oof. Pues eso sí que fue una experiencia. Sentí que debía darme 14 duchas después de ver esta película. Todos los años hay una. Una cinta de horror que rompe con todos los esquemas y paradigmas aparentemente establecidos, que hacen a uno apreciar al género una vez más y que te hacen pensar: “Huh, entonces hay películas que te pueden dar miedo sin recurrir a sustos repentinos (o jump scares) cada 5 minutos… coff, coff, Actividad Paranormal, coff, coff…”. El año pasado fue Está Detrás de Ti, el 2014 con The Babadook, y nos podemos seguir así, descubriendo una por una. Este año esta es aquella película. Pero en este caso, pasa algo extraño, pues los críticos y los cinéfilos adoraron esta película, por lo mismo de que la ven como algo distinto, algo que no te encuentras usualmente, algo artístico, un terror más psicológico que sangriento o físico. Pero al mismo tiempo, la gente que va al cine por haber visto los avances y piensa: “Uuh, esta película se ve que va a tener buenos sustos”, la termina odiando, porque se mueve de manera lenta. Y lo entiendo perfectamente. Es una película que se cuece a fuego lento, y por lo mismo no va a ser del agrado de las personas que vayan a asustarse con sus amigos. Hablemos de las actuaciones: como la película se desarrolla en la Nueva Inglaterra de 1630, la manera en que se hablaba en esa época era muy peculiar, entonces los actores tuvieron que adaptarse a la época. Y vaya, lo hacen de manera espectacular. Siendo excepcionales Anya Taylor-Joy, Harvey Scrimshaw y Ralph Ineson como Thomasin, Caleb y William, respectivamente. Y no sólo eso, sino que en general sus actuaciones son muy, muy buenas. La atmósfera que envuelve a toda la historia es sumamente tenebrosa, no sólo por que en su mayoría es oscura y tétrica, pero simplemente la combinación de la época, el lugar en el que se desarrolla la trama y las creencias de la familia hacen una combinación de elementos que te pondrán la piel de gallina en cada instante. Hay muchas escenas en las que no estás seguro de estar viendo lo que crees estar viendo, y por la existencia de esa incertidumbre, tu mente te juega bromas horribles, haciendo que la película sea más horripilante de lo que ya de por sí es. Y bueno, si estoy hablando de esta cinta, no puedo dejar de hablar de esa criatura que se llevó las palmas de todo el mundo: BLACK FUCKING PHILLIP. Esta cabra… puff. Fue excepcional. Debo admitir que sí tuve que buscar si era una cabra real o si fue hecha con CGI, pero ya lo confirmé: la cabra es real, y se llama Charlie. Pues todas las escenas con esta cabra fueron simplemente tenebrosas. Cada que veía a la cabra correr de manera peculiar mientras los gemelos cantaban su canción, o sólo cuando se sentaba respirando y mirando fijamente a Thomasin, sentía algo dentro de mi que no puedo explicar muy bien… pero podría considerarse como escalofríos. Entonces, para resumir, la película es una excepcional cinta de terror psicológico, si no estás esperando sustos repentinos cada 2 segundos o sangre borboteando por todos lados. Las actuaciones de todos los actores son maravillosas y las escenas con Black Phillip fueron la luminaria de todo el show. La película es BASTANTE BUENA. En serio denle una oportunidad si quieren que su mente sea violado visualmente. Muy recomendada. Gracias y nos leemos pronto.

thewitch_online_teaser_01_web_large