Review: Angry Birds: La Película

Cuando tus visitas son una molestia…

En una isla poblada en su totalidad por felices aves no voladoras, Red (Jason Sudeikis en inglés; Adrián Uribe en español), un pájaro con problemas de temperamento, el veloz Chuck (Josh Gad en inglés; Faisy en español), y el explosivo Bomb (Danny McBride en inglés; Rubén Cerda en español) siempre han sido los apartados. Pero cuando la isla es visitada por misteriosos cerditos verdes, será el turno de estos 3 pájaros marginados para averiguar qué es lo que en verdad se traen los cerdos entre manos… o pezuñas.

Seamos honestos: a estas alturas del partido, no necesitábamos una película de “Angry Birds”. La app tuvo su momento de gloria hace 5 años, y a pesar de que el segundo juego fue descargado más de 3 billones de veces (!!!), la gente empezaba a olvidarse que la película siquiera se iba a estrenar. Pero, a raíz de que La Gran Aventura LEGO, una película que muchos vieron como algo innecesario y como un gran “comercial” para LEGO pero que a final de cuentas terminó siendo una estupenda película que se ganó el corazón de todos, fue estrenada, le he dado a este tipo de películas más chance. Entonces, ¿alcanza Angry Birds los niveles que alcanzó The LEGO Movie? No, absolutamente no. Para nada. Digo, no es una película pésima. Tiene sus pros y tiene sus contras. Vayamos a lo positivo primero. La animación es espectacular. Ambos directores, Clay Katis y Fergal Reilly, trabajaron en asombrosas películas como Ralph el Demoledor, Enredados El Gigante de Acero, lo cual los hace veteranos en la animación, por lo tanto esta película es hermosa visualmente. Las voces quedan a la perfección con las personalidades de los pájaros, más en inglés que en español: Jason Sudeikis queda a la perfección como Red, Josh Gad da una interpretación divertida (aunque a veces un poco irritante) como Chuck, Danny McBride es algo tierno (nunca creí que diría eso en mi vida…) como Bomb y Peter Dinklage es épico como Águila. La contraparte latina también es buena, pero de cierto modo es algo irritante que haya tomado a puro “star-talent” de Televisa: Adrián Uribe es bueno como Red, Faisy es… meh como Chuck, Rubén Cerda es la mejor interpretación de todas, y Bazooka Joe hace un trabajo decente como Águila. La escena final, en donde finalmente entra de lleno lo que hace popular a las aves, que es arrojarse hacia los cerdos usando la enorme resortera, es estupenda. Todos los pájaros que “amamos” del videojuego (el tucán verde “boomerang”, el pequeño pájaro naranja que se infla a proporciones épicas, Stella) tienen su momento para brillar en esa secuencia. Y bueno, ahora vayamos con lo negativo. Muchas veces la película se torna repetitiva: muy bien, sí, sabemos que Red tiene problemas de ira, con la escena inicial demostraron eso. Pero llega un punto en el que te muestran mil y un cosas que hacen que Red explote de coraje y tiende a cansar, y lo peor de todo es que varias de las cosas que hacen enfadar a Red son cosas que harían enfadar a cualquiera. ¿Que alguien te estornude 4 veces en las palomitas? ¡Obviamente vas a mentarle la madre! ¿Gente que se cruza en tu camino y avanza de la manera más lenta posible? A mí me ha pasado, y créanme que quiero AHORCAR a esas personas. No llevo prisa, pero ¡¡QUÍTENSE!! Entonces hasta cierto punto entiendes el “por qué” del enojo de Red. En mi opinión, hubiera sido más divertido si Red se enojara por las cosas más simples y sencillas. Hay algunos chistes que sí hacen reír, pero la mayoría de ellos son muy simplones o simplemente usan MUCHO el doble sentido e incluso chistes de sexo (¡lo sé!), cosas que los niños, la audiencia meta de este filme, no entenderían… o que sí entienden, pero no le dicen a sus papás. Otro punto en su contra es que la historia no despega hasta más de la mitad de la película. Durante 2/3 del filme, vemos a Red en sus terapias de enojo, o enfrentándose a situaciones que le molestan. No es sino hasta los últimos 30 minutos en que los cerdos llegan, se roban los huevos (oops, spoiler) y los pájaros tienen que ir a recuperarlos. Entonces, en resumen, la película no es TAN mala como muchísimas personas esperaban (incluyéndome), y tiene algunos puntos que podrían elevarla a una calificación más alta, pero en general, es una películas que llegó 3 años tarde. La película está NI MUY BIEN, NI MUY MAL. Simplemente… meh. Gracias y nos leemos pronto.

Print