Review: Capitán América: Civil War

You just started a war…

Después de un evento que dejó a muchos inocentes muertos o heridos, la gente teme las acciones de los superhéroes. Por esto, el gobierno decide impulsar un Acta de Registro Anti-Héroe, una ley que limitaría las acciones de los héroes. Esto resulta en una división entre los Vengadores. Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.) apoya al Acta, diciendo que sus acciones deben ser puestas a raya o de otra manera más ciudades serán destruidas y más vidas inocentes serán perdidas; pero Steve Rogers/Capitán América (Chris Evans) siente que salvar al mundo es suficiente y no pueden confiar en que el gobierno lo protegerá de alguna manera. Todo esto lleva a una guerra total entre ambos equipos: el de Iron Man, que incluye a Vision (Paul Bettany), Black Widow (Scarlett Johansson), War Machine (Don Cheadle), Spider-Man (Tom Holland) y Black Panther (Chadwick Boseman) contra el de Capitán América, que tiene a Bucky Barnes/Winter Soldier (Sebastian Stan), Falcon (Anthony Mackie), Sharon Carter (Emily VanCamp), Scarlet Witch (Elizabeth Olsen), Hawkeye (Jeremy Renner) y Ant-Man (Paul Rudd). Mientras tanto, un nuevo villano llamado Helmut Zemo (Daniel Brühl) surgirá, con sus propios planes.

Sé lo que están pensando: “¿Qué chiste tiene ya el que hagas la reseña a estas alturas? El estreno fue hace una semana…”. En mi defensa, la película se estrenó hoy en EE.UU., así que técnicamente sí estoy haciendo la reseña el “día del estreno”, así que JAJA. Desde el inicio del Universo Cinematográfico Marvel, con el estreno de Iron Man en 2008 y con ella la promesa de, eventualmente, unir a todos los Vengadores, la gente sabía que en el futuro habría una adaptación del controversial cómic “Civil War“. No sabían cuando, no sabían quiénes saldrían, pero muchos estaban casi seguros que verían algo así en pantalla. Por otro lado, muchos otros no le veían esperanza, viendo que la mayoría de los personajes que participaban en la historia estaban en manos de Sony o Fox (como el Hombre Araña, los X-Men o los 4 Fantásticos). Pero mentes alrededor del mundo estallaron colectivamente el 28 de octubre de 2014, cuando los estudios Marvel anunciaron todos sus estrenos hasta el 2020, siendo el primero de ellos Captain America 3, la cual sería una adaptación de Civil War. ¡BOOM! El sueño que muchos veían inalcanzable POR FIN llegaría. ¿Cómo lo harán? ¿Lograrán obtener los derechos de los personajes antes mencionados? ¿Tendrá una historia similar? ¿Veremos aquel trágico final que tuvo el cómic? Tantas preguntas, casi ninguna respuesta. Por lo menos teníamos confirmado a un nuevo Vengador: Black Panther, interpretado por Chadwick Boseman. Adelantemos el reloj a 2015, cuando la película ya estaba en plena producción, y existía un pequeño rumor… pequeñísimo rumor que terminó siendo cierto: aquel que decía que los estudios Marvel y Sony habían llegado a un acuerdo, y que Spider-Man iba a poder ser utilizado en el Universo Cinematográfico Marvel. ¡Y su primera aparición sería en Civil War! Más preguntas llegaron: ¿podremos ver ese momento tan radical en donde Spidey revela su identidad al mundo entero? ¿Veremos a Andrew Garfield como Peter Parker o contratarán a un nuevo actor? ¿Si Spider-Man puede salir en películas de los Vengadores, veremos también a Mary Jane, la tía May, J.Jonah Jameson, Gwen Stacy…? De nuevo: muchas preguntas y muy pocas respuestas. Y ahora, en 2016, por fin aclaramos todas las dudas. Chicos, chicas, damas y caballeros, estamos a lo que fácilmente le está haciendo la competencia a El Caballero de la Noche a mi película de superhéroes favorita (no ha ganado, Batman sigue estando fuerte en mi corazón). Los hermanos Russo hicieron un excelente trabajo, aún mejor que con El Soldado del Invierno, ya que esa película superó todas mis expectativas e hizo que tuviera un aprecio mayor por los filmes de Capitán América. Pero esta tercera parte hace que la trilogía de Capitán América se gane un lugar en todas las listas del mundo de Mejores Trilogías, junto con El Padrino, Toy Story Volver al Futuro. Lo sé, puedo ver a muchos decir: “Meh, maldito Marvel fanboy, le tiras caca a Batman v. Superman, pero le lames las botas a todo lo que sea Marvel, estúpido”, tal vez de manera más vulgar, pero ese será el pensamiento central. Y no, para nada. Como dije anteriormente, mi película de superhéroes favorita es de DC, y espero las películas de DC tanto como las de Marvel. Pero la diferencia es que Marvel sabe como armar un universo cinematográfico. Hace que todos estos personajes nos importe, y que si alguno de ellos muriera de repente, nos dolería en el alma (a pesar de que tienen la maldita tendencia de revivirlos). De principio a fin, esta película tiene acción emocionante, actuaciones creíbles, momentos lentos pero sumamente interesantes, todo lo esencial para dejarnos boquiabiertos. La película se puede dividir en dos partes: la que sería una secuela a El Soldado del Invierno y la que se concentra en la Guerra Civil titular. Pero lo principal aquí es la historia con Steve Rogers y Bucky Barnes. La gente se ha burlado de cómo Capitán América defiende a capa y espada (¿o sería más bien a máscara y escudo…? Ok, sé dónde está la salida…) a su amigo Bucky, y lo entiendo perfectamente. Pero la película hace que lo veas como… vaya, como una amistad que ha perdurado por años. Piénsenlo, Bucky era el mejor amigo de Steve; él lo ve morir, justo frente a él, al caer de un tren en la montaña; años después, resulta que no está muerto (andaba de parranda… ¡Ok, ok, ya me voy!), y que HYDRA ha estado lavando su cerebro por años. ¿Ustedes no defenderían a su mejor amigo? Eso es algo que me encantó de la película. Yo llegué al cine siendo 99% “Team Iron Man” (ese 1% estaba reservado para Scarlet Witch). Siempre ha sido mi superhéroe de Marvel favorito, y durante mucho tiempo su primera película fue mi preferida. Pero una vez que estás viendo la película, te das cuenta de que los dos lados están bien. No puedes decir: “Este equipo está totalmente equivocado, este otro es el que tiene la razón absoluta”. Tony Stark, cansado de ver a tanta gente inocente fallecer por sus acciones, sabe que sería mejor que el gobierno estuviera a cargo de hacerlos intervenir en ciertas situaciones; pero Steve Rogers no podría obedecer una orden que sabe que está mal. ¡Los dos lados tienen la razón! No hay bien, no hay mal; ambos lados presentan argumentos increíblemente razonables. Y bueno, como muchos saben, esta confrontación lleva a una batalla que muchos han llamado “la mejor pelea en la historia del cine de cómics” y no podría estar más de acuerdo. Esa escena, de casi 20 minutos, en el aeropuerto, es MA-RA-VI-LLO-SA. Todos, absolutamente todos, tienen su momento para brillar. Incluso Hawkeye y Scarlet Witch, los cuales siempre han sido vistos como los “debiluchos” en un equipo prácticamente conformado por súperhumanos. Es simplemente fantástico ver a todos contra todos: Ant-Man contra Vision, Spider-Man contra Bucky, Black Panther contra Capitán América, Iron Man contra Hawkeye, Scarlet Witch contra… casi TODOS sus contrincantes. En serio, podría ver esa escena durante 2 horas y no me cansaría de ella. Y, sin spoilear nada, Ant-Man y Spider-Man se llevan casi toda la escena. Por cierto, hablando de Spider-Man… Tom Holland. Pfff, sin lugar a dudas, el mejor Peter Parker/Spider-Man que he visto. Una línea que le dice Falcon lo describe a la perfección: “I don’t know how many fights you’ve been on, but there’s not usually this much talking”. ¡Así es la personalidad de Spidey en los cómics! Es casi tan hablador como Deadpool. Bromea con sus enemigos, muchas veces también ha roto con la 4ta pared (aquí no), y Tom Holland capturó esa esencia a la perfección. La película queda abierta para muchas posibilidades en el futuro, así que espero con muchísimas ansias los que nos traerá el Universo Cinematográfico Marvel en el futuro, y sobre todo los hermanos Russo con las ahora “sin nombre” próximas entregas de Avengers. Sin más preámbulos, esta es una absoluta MARAVILLOSIDAD. Una película que tenía varias posibilidades de fallar espantosamente, pero pasó todo lo contrario. Gracias y nos leemos pronto.

teamsvscivilwarposter