Review: ¡Salve, César!

Al César lo que es del César.

En el Hollywood de los años 50, los estudios Capitol Pictures pretenden hacer una gran producción de romanos, llamada Hail, Caesar!, protagonizada por la gran estrella Baird Whitlock (George Clooney), pero el actor es secuestrado durante el rodaje. Eddie Mannix (Josh Brolin), un “mediador” dentro de la industria, intentará descubrir en dónde está y quién se lo llevó; al mismo tiempo, tendrá que lidiar con la actriz DeeAnna Moran (Scarlett Johansson), la cual ha quedado embarazada, obligando a Mannix a hacer arreglos para que ponga al bebé en cuidado temporal y luego lo adopte sin que se sepa que ella es la madre; a menudo tendrá que lidiar con las indagaciones de Thora y Thessaly Thacker (Tilda Swinton), hermanas gemelas y columnistas rivales del mundo del espectáculo; mientras tanto, la estrella del western Hobie Doyle (Alden Ehrenreich) es seleccionado para un drama histórico dirigido por el distinguido Laurence Laurentz (Ralph Fiennes) en un intento del estudio por ampliar la popularidad del actor, el cual da una actuación… irremediablemente torpe.

Would that it were so simple. Would that it were so simple. Y bueno, damas y caballeros, los Coen están de regreso. Siempre es interesante cuando una nueva producción de ellos llega a la cartelera. Los Coen han sido autores de grandes obras maestras, tan graciosas como El Gran Lebowski ¿Dónde Estás, Hermano?, o tan profundas y serias como Sin Lugar para los Débiles Barton Fink. Este nuevo filme cae dentro de la primera categoría, e incluso sigue varios de los famosos “coenismos” que nos han presentado dentro de anteriores trabajos: la época de oro en Hollywood, un secuestro, personajes estrafalarios, conspiraciones, etc. ¿Pero todo eso funciona tan bien como funcionó anteriormente? En parte, sí, pero hay muchas cosas que no tienen mucho… sentido. Como siempre, las actuaciones de todos son fantásticas. Josh Brolin ya es alumno recurrente de los Coen, al igual que Clooney, y los dos son excepcionales en la película. Hay algunos personajes que no están tan desarrollados, como el de Channing Tatum, lo cual ocasiona que sus acciones al final no tengan mucho sentido. Otros como Scarlett Johansson y Jonah Hill son historias separadas a lo que está ocurriendo con el personaje de Clooney, así que su limitada participación se les perdona. Siendo esta una película de los Coen, hay muchos elementos en la película que no se entienden muy bien la primera vez que se ve la película, y hay veces en que eso es bueno, ya que tienes motivos para ver la película varias veces, pero aquí no funciona mucho. Tiene muchas partes que te dejan rascándote la cabeza, confuso, preguntándote: “¿Pero por qué ese personaje haría eso? Sólo lo vimos por 5 minutos, ¿y resulta que es el villano principal?”, y si la película tuviera la calidad, el humor o la profundidad de otras obras maestras de los Coen, podrías desear ver la película otra vez, pero aquí no pasa eso. Tiene partes muy buenas, tiene excelente diálogo, tiene maravillosas actuaciones y estupendos personajes principales, pero algo dentro de ella no llega a cuajar tan bien como los Coen lo han logrado en otros filmes suyos. Entonces, esto es algo raro, algo que nunca antes había sentido: esta definitivamente ha sido de mis películas favoritas del año, pero al mismo tiempo, es una de mis película menos preferidas de los Coen. Entonces, por primera vez, una película recibe 2 calificaciones: como película individual recibe es BASTANTE BUENA; como película de los Coen, está NI MUY BIEN, NI MUY MAL. No sé, simplemente así lo veo. Fue una experiencia algo extraña. Mejor vean El Gran Lebowski Sin Lugar Para los Débiles. Pero… les recomiendo también esta. ¡No sé! Hagan lo que quieran. Gracias y nos leemos pronto.

hailcaesarposter