Review: Batman v. Superman: El Origen de la Justicia

Do you bleed?

Después de la titánica lucha contra el general Zod (Michael Shannon), Metrópolis fue arrasada y Superman (Henry Cavill) se ha convertido en la figura más controvertida del mundo. Mientras que para muchos sigue siendo un emblema de esperanza, un buen número de personas lo consideran una amenaza para la humanidad y quieren justicia por todo ese caos que ha traído a la Tierra. Para Bruce Wayne (Ben Affleck), Superman es claramente un peligro para la sociedad. Él teme por el futuro del mundo por un poder tan imprudente alejado de la mano del gobierno. Por eso, tendrá que usar la máscara y la capa para retornar como su álter ego, Batman, para enderezar al Hombre de Acero. La rivalidad entre ellos está alimentada por el rencor y la venganza, y nada puede disuadirlos de librar esta guerra. Sin embargo, una nueva y oscura amenaza surge con la forma de un tercer hombre. Uno que tiene un poder mayor y que puede poner en peligro al mundo y causar la destrucción total.

Siento que esta reseña, a esta alturas del partido, ya es un poco inútil. Ya todos tuvieron oportunidad de ver esta película desde hace semana, y los que no la han visto ya saben el resultado de ella causado por las múltiples (y bastante duras) críticas. Pero, hey, me gusta hablar de películas, así que hablemos de lo que fácilmente era la película más esperada de todos los tiempos para algunos fans de Batman y/o Superman. Desde hace varias DÉCADAS han salido miles de cómics, adaptaciones y películas animadas en donde el Hombre de Acero se ha enfrentado contra el Caballero Oscuro. Pero la gente pedía, suplicaba por una película en vivo de estos dos titanes. Muchos habían perdido la esperanza, ya que lo que más se acercaba a ese crossover era aquel póster falso que salió en el fondo de una escena de Soy Leyenda, con Will Smith. Pero las expectativas fueron de 1 a 1,000,000 cuando, en el Comic Con de San Diego de 2013, el actor Harry Lennix, quien interpreta al general Swanwick, recitó aquel famoso monólogo que Batman dice a Superman en The Dark Knight Returns: ese del “I want you to remember my hand at your throat” y así. Apareció el logo y todo el mundo se volvió loco. Adelantemos el tiempo a 3 años después y henos aquí… con la película teniendo un 27% de críticas positivas en Rotten Tomatoes. ¡Ouch! ¿De verdad está TAN mala la película? Porque incluso The Room, la cual es considerada una de las PEORES películas de toda la historia tiene 35%. ¿Entonces eso significa que Batman v. Superman, una película que fácilmente pudo haberse ganado el corazón de todo el mundo, un película que tenía como personajes principales a los 2 superhéroes más emblemáticos de toda la historia… es peor que ESTO?

youre_tearing_me_apart_lisa-36704

“You’re tearing me apart, Lisa!”

¿EN SERIO? Pues no, la verdad no. Digo, no amé la película, pero tampoco la odié tanto como otras personas. Definitivamente tiene muchas, MUUUUUUUCHAS partes muy malas. Pero… bueno, empecemos con lo bueno. Zack Snyder siempre ha sido considerado uno de los mejores directores visuales: toda la película se ve simplemente maravillosa. Es un espectáculo visual del cual no puede quitar la mirada. Ben Affleck, el actor que todos temían fuera a ser la peor parte de la película (por su anterior papel como Daredevil… ugh), terminó robándose todo el filme; su Bruce Wayne y su Batman fueron estupendos, y no puedo esperar a ver sus películas independientes, las cuales serán dirigidas por el mismo Affleck. ¡Yey! Los cameos de los miembros de la Liga de la Justicia caen dentro de una categoría que no es ni “muy buenos” ni “pésimos”. Fueron interesantes, pero al mismo tiempo se sintieron metidos muy a la fuerza. Las escenas de acción fueron maravillosas, sobre todo, obviamente, la pelea entre Batman y Superman… aunque ésta dure unos 15 minutos, máximo. Gal Gadot también es magnífica como la Mujer Maravilla… aunque su participación en la película dure unos 8 minutos, máximo. Y ahí es donde yace mi mayor problema con el filme: quiso ser tantas cosas en una sola película que los elementos que pudieron haber sido magníficos terminaron teniendo una participación muuuuy limitada. El concepto de “Batman peleando contra Superman” fácilmente pudo haber abarcado las 2 horas y media que dura la película; pero también tenían que enfrentarse a Lex Luthor (del cual hablaré en un momento…), y al mismo tiempo Lois Lane tenía su propia historia rastreando una bala, y al mismo tiempo tenían que presentar a Diana Prince y a Mujer Maravilla, Y AL MISMO TIEMPO tenían que mostrarnos a los próximos miembros de la Liga de la Justicia… Y AL MISMO TIEMPO tenían que hacer que Batman y Superman dejaran de luchar entre sí para enfrentarse a Doomsday, lo cual no es un spoiler si ya fue mostrado en los avances. Entonces el filme se sintió muy congestionado. Se sintió más como “El Origen de la Justicia” y menos como “Batman v. Superman”. Hace tiempo había salido al aire un rumor que decía que la película sería dividida en 2 partes: una llamada Enter the Knight y la segunda llamada Dawn of Justice. El rumor terminó siendo falso, pero en realidad… no hubiera sido tan mala idea. Con tantas historias que al final no terminaron cuajando de manera correcta, haber partido la película en 2 hubiera dado oportunidad de dar más “sustancia” a cada una de ellas. Pfff, y bueno, he evitado mucho hablar del “elefante en el cuarto”, pero no lo puedo hacer más… Jesse Eisenberg como Lex Luthor fue una PÉSIMA elección de casting. Yo era uno de los que defendía a capa y espada esta elección, pues Eisenberg es un buen actor y esa foto en donde salía él con la cabeza rapada parecía que iba a tomar un camino oscuro, metódico y calculador como Luthor… pero no. Lo que obtuvimos fue algo más parecido a Jim Carrey como el Acertijo en Batman Eternamente. Un “villano” con tics nerviosos, una manera de hablar muy peculiar… vaya, como sería Jesse Eisenberg si fuera un villano. Su personalidad, sus manerismos… incluso su plan para derrotar a Superman y Batman son simplemente… idiotas. ¿Recuerdan cuando Bryan Cranston fue brevemente considerado para el papel…? ¿Qué pasó con eso? ¿Se imaginan lo estupendo que eso hubiera sido? Pero bueno, se fueron con Eisenberg en lugar de irse con “Heisenberg”. Y la aparición final de Doomsday no sirvió. Era la cereza en un pastel del cual la gente ya se había llenado. Para terminar, la película tenía un gran potencial para ser maravillosa, y de hecho tiene varios elementos que son muy buenos, como Ben Affleck, Gal Gadot, Jeremy Irons como Alfred, la acción, los efectos, las peleas… pero cuyos momentos malos, como Lex Luthor, Doomsday, y todas esas historias encimadas, terminan eclipsando a los buenos. La película está NI MUY BIEN, NI MUY MAL. Aquí se demuestra que, por más que quieran, DC aún no logra alcanzar los niveles de Marvel. Y por favor no empiecen a decir que soy “Marvel Fanboy”, pues yo me emociono por igual por las películas de ambas compañías. El chiste es que hay que ser honestos. Pero, ¡hey!, aún les queda Escuadrón Suicida y esa película se ve ESTUPENDA. Gracias y nos leemos pronto.

batman-v-superman-win-poster