Review: Un Gran Dinosaurio

La tormenta provee.

¿Qué hubiera pasado si el asteroide que causó la extinción de los dinosaurios hace millones de años no hubiera impactado contra la Tierra? En esta épica travesía al mundo de los dinosaurios, seguiremos a Arlo, un apatosaurio, el cual, después de sufrir una tragedia dentro de su familia, se hará amigo de un pequeño niño salvaje al cual llama Spot. Mientras atraviesan a través de duros y misteriosos paisajes, ambos aprenderán el poder de confrontar sus miedos y descubrir de lo que en realidad son capaces.

Finalmente. El 2015 fue la primera vez que los estudios Pixar estrenaban 2 películas en un mismo año. La primera, como todos saben, fue Intensa-Mente, la cual pasó a la historia como una obra maestra, digna de ser considerada como un clásico en un futuro no muy lejano y terminó siendo mi película animada favorita de todos los tiempos. La segunda fue esta, la cual no tuve oportunidad de ver hasta el día de ayer. Y tengo muchas cosas buenas que decir de ella, y muchos otras malas. Empecemos positivamente: puedo decir, sin temor a equivocarme, que esta es la película mejor animada de toda la historia. Los paisajes, los animales, la naturaleza, el agua, todo parece real. El estilo de animación al que han llegado los estudios Pixar en este filme es simplemente asombroso. En serio, hay escenas en las que de verdad te pones a dudar de si es algo animado o si salieron al bosque a grabar escenas de plantas, porque es sorprendente. Eso sí no se lo puedo negar a esta película. Las voces son muy buenas, ya sean en inglés o en español. Ambos doblajes aportan algo a los personajes. El final de la película me dejó un nudo en la garganta y por poco me hace llorar, pero nada como la escena de Bing-Bong en Intensa-Mente. Desafortunadamente, eso es lo único que me encantó de la película, pues el resto no me agradó casi nada. Esta es, fácilmente, mi película menos favorita de Pixar, después de ambas partes de Cars. La historia es algo que hemos visto miles de veces, podrías ver otras películas de Disney, como El Rey León y es prácticamente la misma historia. No tiene nada de malo seguir una línea argumentativa en común; digo, muchas películas han hecho la misma historia durante mucho tiempo y la gente las adora, incluyéndome a mí. Vean a El Despertar de la Fuerza: una película que tiene casi la misma historia exacta que el primer filme de la saga, pero que a la mayoría de la gente, inclusive a mí, les encantó. Pero esto es Pixar. Las mejores películas de Pixar son aquellas que tienen una historia fresca, original, que nunca antes habías visto, o que si sí habías visto, les dan un toque nuevo que te deja maravillado. Ahí tienen joyas como Up, Wall-E, Monsters Inc., Toy Story, Intensa-Mente, etc. Todas estas son películas con tramas extremadamente creativas y originales. Sin embargo, Un Gran Dinosaurio no es una de ellas. Este filme toma prestado muchos de los puntos que se quedan grabados en tu mente después de verla. Desde El Rey León, Dumbo, hasta Bambi. Los personajes no son nada entrañables. Con excepción de Arlo y Spot, no puedo pensar en uno que diga yo: “¡Oh, sí! Aquel personaje, vaya que se robó la película”. O sea… ¿los tiranosaurios vaqueros? ¿Los pterodáctilos? ¿Los velociraptores, que bien podrían ser llamados Shenzi, Banzai y Ed y no podrías notar la diferencia? ¿El coleccionista de mascotas? Ese personaje de hecho me dio lástima, ya que pudo haber sido una adición bastante interesante y graciosa a la historia, pero su participación es reducida a unos escasos 5 minutos y no vuelve a aparecer nunca más. Incluso Arlo, el PERSONAJE PRINCIPAL, nunca llega a conectar de una manera especial con el público. Pasa más tiempo tirado en el suelo, quejándose de todo a su alrededor, que haciendo algo de provecho. Entiendo que ese es su arco dentro de la trama: es un niño que no podía hacer nada bien por sus múltiples miedos, pero que tendrá que superarlos si quiere ser alguien en la vida y dejar su marca dentro de la familia. Pero no sé, algo simplemente no hizo click dentro de mí con su personaje. Otra cosa que se nota muchísimo en el filme son los problemas de producción que tuvieron. Originalmente, había un equipo creativo totalmente diferente trabajando en la película, pero tuvieron algunos desacuerdos, e incluso el cast de doblaje que había fue remplazado por otro (en primera instancia, se tenía a Lucas Neff, Neil Patrick Harris, John Lithgow y Bill Hader). Tal vez estoy siendo muy duro con esta película, considerando que es un filme para niños, y estoy seguro que a ellos les encanta. Digo, a mi hermano de 12 años le gustó bastante, y no lo culpo por ello. Es una película que sí tiene muchos puntos a su favor, pero para un cinéfilo como yo que ya está acostumbrado a las obras maestras que nos ha entregado Pixar a través de los años, ésta no es una de ellas. La película está NI MUY BIEN, NI MUY MAL. No creí nunca que le daría una calificación menor a Bastante Buena a una película de Pixar. Pero hey, a veces se está muy, MUY arriba, y a veces se está abajo. En esta ocasión, les tocó estar abajo. Sólo esperemos que se repongan con Buscando a Dory. Gracias y nos leemos pronto.

good-dinosaur-poster