Review: Zootopia

Depredadores y presas, viviendo en… ¿armonía?

En la enorme ciudad de Zootopia, todos los animales, sean depredadores o no, viven en paz y pueden aspirar a grandes cosas. Así lo demuestra Judy Hopps (voz de Ginnifer Goodwin), una pequeña coneja de pueblo, la cual cree que su sueño se ha cumplido al convertirse en la primera policía coneja de todas. Sin embargo, el jefe Bogo (voz de Idris Elba) del Departamento de Policías de Zootopia, no cree que una coneja pueda hacer más que poner multas en la calle. Pero cuando Judy empieza a descubrir una gran conspiración, necesitará la ayuda de Nick Wilde (voz de Jason Bateman), un astuto y escurridizo zorro, para demostrar no sólo que es apta para el trabajo, sino que dos enemigos naturales como lo son un zorro y un conejo pueden convivir en armonía.

Wow. Esta película me dejó sin palabras. No sabía qué esperar de ella, en serio, pero me llevé una muy grata sorpresa. Desde que salió el primer avance el concepto parecía interesante: una ciudad entera con animales antropomórficos. Pero a pesar de eso no le veía yo una historia tan completa o con las capas suficientes para mantenerme interesado. Cómo me alegra haberme equivocado. Esta se ha convertido en una de mis películas favoritas de Disney. Todo en este filme fue impecable: desde la animación, la historia, los personajes, la dirección, la música, hasta las voces. Vayamos paso por paso. La animación es magnífica. Cada uno de los detalles están animados a la perfección. Zootopia, como ciudad, es tan colorida y diversa que puede considerarse como un personaje más. Todos los animales están creados de manera que, aunque actúen como humanos, tenga esas ciertas características que los hacen únicos. La historia es profundísima, más de lo normal en una película de Disney. Involucra temas tan interesantes como las diversas culturas, los estereotipos, el racismo, los tabús, las drogas… ¡en serio! Es simplemente fascinante. Incluso hay líneas que piensas: “Espera… ¿se refieren a…?”. Como una cuando Judy apenas llega al departamento de policía de Zootopia, y Clawhauser, el leopardo recepcionista de ahí, le dice “tierna”, a lo que ella contesta algo como: “Tal vez no lo sabías, pero entre conejos sí nos podemos decir tiernos, pero cuando alguien más lo hace, es…”. ¡WOW! ¿Acaban de darnos a entender que decirle “tierno” a un conejo es como un insulto racial? Pero no se escucha burdo, se escucha coherente a la trama de la película. Esta se va desenvolviendo hasta un punto en que un tipo de raza de animales empieza a discriminar a otro. La química entre Judy y Nick es maravillosa. Las voces de Ginnifer Goodwin y Jason Bateman son geniales, ellos dos son el eje de toda la historia; los que te hacen ver los problemas que hay dentro de ese mundo y, ultimadamente, dentro del nuestro. Dos enemigos naturales, un zorro y un conejo, trabajando juntos. En una película de Disney no tendría que parecer extraño. Digo, Robin Hood era un zorro y tenía varios amigos que, en la naturaleza, serían más bien su cena. Pero siendo ese un clásico de clásicos en la filmografía de Disney, no parece extraño. La historia y la manera en que se desenvuelven los personajes en esta atmósfera hacen que por primera vez te des cuenta… esto es algo que no es normal. Pero al final de la película cambias tu opinión: ¿por qué no habría de ser algo normal? ¿Por qué dos tipos distintos de animales, un depredador y una presa, no pueden convivir? ¿Sólo porque el zorro es un depredador se le debe de temer? Los directores, Byron Howard y Rich Moore, que anteriormente dirigieron Enredados Ralph el Demoledor, dos de mis películas de Disney favoritas, hacen un excelente trabajo demostrando problemas de la vida real en un filme dirigido a los niños. Las otras voces también son extraordinarias: Idris Elba como el jefe Bogo, J.K. Simmons como el alcalde Lionheart, Octavia Spencer como la Sra. Otterton, Alan Tudyk como Duke Weaselton (el cual, por cierto, es uno de los easter eggs mejores escondidos en la historia de Disney), etc. Y claro, no podía faltar los “easter eggs”. No quiero arruinar nada, pero hubo una pequeña referencia a Breaking Bad, lo cual me hizo girtar de emoción. Y bueno, la música de Michael Giacchino es simplemente SOBERBIA. Este tipo se está echando una buena pelea con Hans Zimmer para convertirse en mi compositor favorito. Para terminar, esta película fue una estupenda sorpresa para mí. Algo que no creí que fuera a estar muuuuy arriba de mis películas favoritas del estudio del ratón, pero que por su estupenda historia, su excelente doblaje, su extraordinaria animación y dirección, la han posicionado en mi Top 10 de todos los tiempos, y por supuesto que se merece una MARAVILLOSIDAD. Fácilmente puedo ver a esta película llevándose a casa el Oscar a Mejor Película Animada. Sería cosa de ver Finding Dory y ya tendré más certeza al respecto. Pero mientras tanto, como dijo un amigo mío, “dejen de hacer lo que están haciendo y vayan a ver Zootopia ahora mismo”. Es en serio. Gracias y nos leemos pronto.

zootopia-poster