Review: Cronos

Vivir por siempre.

En 1536, en Veracruz, México, durante la Inquisición, un alquimista (Mario Iván Martínez) construye un misterioso y sofisticado aparato llamado “Cronos”, el cual le da vida eterna a su poseedor. En el día presente, el comerciante de antigüedades, Jesús Gris (Federico Luppi), encuentra a Cronos dentro de una vieja estatua mientras la limpia con su nieta Aurora (Tamara Shanath). Él accidentalmente enciende el aparato, el cual se inserta en su mano y le saca sangre. Poco después, él y su esposa Mercedes (Margarita Isabel) notan que se ve más joven. De la nada, un extraño llamado Ángel (Ron Perlman) visita la tienda de Jesús y compra la vieja estatua. Al día siguiente, Jesús encuentra su tienda destruida y la tarjeta de Ángel en el suelo. Él va a visitar a Ángel, el cual le presenta a su excéntrico y millonario tío De La Guardia (Claudio Brook), el cual le explica el poder de curación y vida eterna que da Cronos. De la Guardia mandará a Ángel a perseguir a Jesús para conseguir a Cronos, no importa lo que cueste.

Siempre es interesante ver dónde empiezan tus directores favoritos. Es Following con Christopher Nolan, Perros de Reserva con Quentin Tarantino, Blood Simple con los hermanos Coen… y en este caso, Guillermo del Toro presenta su ópera prima, un extraña y poco convencional película de horror y vampiros. Desde que la película comienza, puedes apreciar ese tono y esa estética que tanto caracteriza a Del Toro. Un aspecto sombrío, oscuro, con un trasfondo de fantasía. Y vaya que es una travesía. Me encantó esta película. Sorpresivamente, se convirtió en mi segunda película favorita del director, justo abajo de El Laberinto del Fauno. Las actuaciones, la historia, los diálogos, los personajes, todo funciona a la perfección en este filme. Se puede sentir que, desde el inicio, Del Toro tenía esa pasión por hacer películas y sabía cómo hacerlo de manera excelente, y eso es muy bueno. Logra combinar varios géneros dentro de un filme de tan sólo 90 minutos y eso habla de su gran maestría. Federico Luppi, desconocido por mí, fue un gran protagonista, ya que no es alguien “heroico”. De hecho, es alguien que sucumbe a sus tentaciones, eventualmente siendo consumido por ellas mismas. Su nieta, Aurora, interpretada aquí por Tamara Shanath, también desconocida por mí, no dice una sola palabra en todo el filme, y de todos modos puedes sentir el gran amor que le tiene a su abuelo. La pequeña actriz hace un excelente trabajo, ya que no ha de ser nada fácil hacer que la gente sienta algo por tu personaje cuando no dices absolutamente nada durante el largometraje entero. Iniciando aquí su eterno “bromance” con Guillermo, Ron Perlman es carismático y al mismo tiempo escalofriante como Ángel. A pesar de que trabaja por órdenes de su tío De La Guardia (¿entienden? Ángel de la Guardia…), él es el verdadero antagonista de la cinta. La sombra que siempre está detrás del personaje principal. La historia es bastante interesante. Se puede ver que, desde el principio, Del Toro tenía esa fascinación por los vampiros y la sangre, ya que esta cinta y su trilogía de novelas, Nocturna, Oscura Eterna, tiene muchos elementos en común. No puedo decir nada más que esta película me fascinó de principio a fin. Todos los involucrados en ella hacen un trabajo espléndido. Bravo a Del Toro, bravo a Luppi, a Perlman, a Shanath, a Guillermo Navarro por su excelente trabajo de cámara. No por nada el filme arrasó con los premios Ariel de 1993. Esta película es una MARAVILLOSIDAD, por donde la vean. En serio, véanla. Es una fantástica joya… la primera, de hecho… en la gran corona que usa Guillermo del Toro. Gracias y nos leemos pronto.

936full-cronos-poster