Review: Hush

Hear no evil…

Maddie (Kate Siegel) es una joven escritora que se quedó sorda en su adolescencia y vive aislada en una casa en medio de la nada. Casualmente es visitada por su vecina, Sarah (Samantha Sloyan). Una noche común, Maddie comienza a ser acosada por un misterioso hombre enmascarado (John Gallagher Jr.). Sin la posibilidad de pedir ayuda, ella tendrá que ingeniárselas para salir airosa de su acosador.

No soy fan de las películas slasher. Simplemente creo que toooooodas las películas de este género son iguales. Sobre todo las llamadas “home invasion“, aquellas en donde el asesino entra a la casa del protagonista para matarlo. Se me hacen tan aburridas. Y esta parecía ser otra de esas. Con todos los clichés habidos y por haber: una mujer vive sola a la mitad de la nada, y un maniático asesino llega a su casa a acosarla y bla, bla, bla… Mil y un veces hemos visto la misma historia de siempre. Afortunadamente, esta película logra salir del montón por un detalle importante: la protagonista es sordomuda. Eso le da una desventaja enorme frente a su acosador, y la actriz Kate Siegel, a la cual nunca antes había visto en otra películas, entrega una interpretación fantástica y a veces desgarradora en el filme. Esta desventaja se presenta de muchas manera: ella no puede saber si el asesino ya rompió una ventana y entró a su casa; no puede huir, ya que no sabe qué tanto ruido está haciendo ella, ocasionando que el maniático la encuentre inmediatamente; incluso su sordera no la permite rescatar a otras personas siendo atacadas. Hay una escena en donde incluso sientes un enorme vacío en el estómago, ya que ella está parada en su cocina y, a menos de un metro de ella, el tipo está matando a alguien, y ese alguien está gritando a todo pulmón que la salven, pero ella no logra escuchar absolutamente nada. Entonces por ese lado, la película gana un tono bastante interesante y juega con tu menta de muchas maneras diferentes. Fuera de ese elemento, la película sí es otra del montón. Dura 1 hora y 20 minutos, y en esos minutos tan compactos podemos encontrar todos los clichés del género: no hay una razón específica por la cual el asesino quiera matarla; la típica persona que llega y tiene posibilidades de ayudarla pero es asesinada en segundos por el psicópata; la constante tortura psicológica por parte del atacante al no entrar simplemente y matarla, sino estar rondando por afuera de su hogar hasta que ella pierda la cabeza; la escena en donde ella está a punto de escapar, pero es descubierta por el asesino; hay incluso un “falso final”, en el cual crees que ya todo está perdido, pero era sólo parte de su imaginación. Ese último detalle me molesta en las películas tanto como el “resulta que todo era un sueño”. Sé la razón de por qué lo usaron en esta película. De hecho, queda unido a algo que Maddie explica al principio del filme y eventualmente está bien usado. Pero el hecho de que la película me haya dejado boquiabierto para que al final, ¡POOF!, no era real y se lo estaba imaginando. Debo admitir que John Gallagher Jr., el actor que hace el papel del asesino, hace un buen trabajo, ya que durante los 80 minutos que dura el filme, hace que odies profundamente a su personaje. Como dije anteriormente, no tiene una razón personal por la cual quiera matar a Maddie, simplemente lo hace por el gusto. Por esta misma razón, te hace pensar: “Hijo de su madre, que ya la deje en paz”. Eso sí me gustó. Para terminar, Hush es una película con una premisa bastante simplona, llena de clichés del género slasher que se salva de ser un filme más del montón por algunos elementos temáticos que no habían sido usados antes. La película está NI MUY BIEN, NI MUY MAL. Si tienen 80 minutos que matar, pues… mejor vean Daredevil Better Call Saul. Ya si no tienen absolutamente nada más que hacer, pues sí vean esta película. No es nada especial, pero van a estar entretenidos un rato. Gracias y nos leemos pronto.

hush_2016_poster