Review: Steve Jobs

Una mirada detrás de una de las grandes mentes del siglo XXI.

Una vista completa sobre Steve Jobs (Michael Fassbender) desde 1984 hasta 1998, encapsulando tres presentaciones de producto distintas. Los tres eventos estuvieron repletos de gente, pero la recepción de los productos fue mixta. Encima de esto, Jobs deberá batallar con su propio ego para resolver problemas internos, incluyendo el conflicto dentro de su propia compañía que quebró su relación con su propio confidente y amigo, Steve Wozniak (Seth Rogen), las prórrogas de su propia familia, y su pasión para innovar, la cual afectó al final su propia salud; todo esto con ayuda de la ejecutiva de marketing, Joanna Hoffman (Kate Winslet).

¿Alguno de ustedes vio la película de Jobs con Ashton Kutcher? Yo la compré hace poco y la estaba viendo, y honestamente no me estaba desagradando. Kutcher no estaba haciendo un mal trabajo como Jobs, pero todo el tiempo, en mi cabeza estaba pasando el mismo pensamiento, una y otra vez: “Hay una película sobre Stebe Jobs mucho mejor que ésta. ¿Qué haces aún viéndola?”. Entonces la detuve, y me fui a ver Steve Jobs, con Michael Fassbender como el ya mencionado. Vaya obra maestra que me estaba perdiendo. No sé de verdad cómo es que esta película no obtuvo más nominaciones que las que tiene. Todo en esta película funciona a la perfección. Originalmente, la película iba a estar dirigida por David Fincher, lo cual hubiera sido magnífico, ya que el tema era similar al de Red Social. Fincher se salió del proyecto, el cual iba a tener a Christian Bale como el otrora dueño de Apple, pero él también salió. Finalmente, el filme cayó en manos de Danny Boyle y sería protagonizada por Fassbender, con un guión de Aaron Sorkin. Ninguna palabra en esa frase es mala, en lo más mínimo. Lo repetiré: una película acerca de Steve jobs, dirigida por Danny Boyle, protagonizada por Michael Fassbender y con un guión de Aaron SorkinEstaba destinada a ser perfecta. Empezaré con las actuaciones. Michael Fassbender no ha hecho una película mala (no he visto Jonah Hex, y no pienso hacerlo), y aquí no es la excepción. A pesar de que físicamente no se parece mucho a Jobs, dejas esa observación atrás, ya que su interpretación es excelente. En los momentos en que tiene que ser un egoísta egocéntrico hijo de su madre, es el mejor egoísta egocéntrico hijo de su madre; cuando tiene que mostrar un lado más humano, le crees ese cambio de personalidad. Es lo que la película de Ashton Kutcher (hasta donde me quedé) nunca mostró. Un humano con fallas muy grandes, pero que al mismo tiempo tenía sueños y esperanzas que, a su forma de actuar, siempre eran más y más. Hay un dicho que dice: “Detrás de un gran hombre, hay una gran mujer”, con el cual yo estoy en desacuerdo. No debe ser “atrás”, debe ser “a un lado”, o por lo menos en este caso, ya que el papel de Kate Winslet, Joanna Hoffman, es tan importante como el de Jobs. Esta es una mujer que siempre estuvo cuidando la espalda de Jobs, a pesar de que en múltiples ocasiones la sacaba de sus casillas, y la forma en que Winslet le da vida es espectacular. A pesar de que yo quiero que Jennifer Jason Leigh gane el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por The Hateful Eight, no me molestaría en lo absoluto que Kate Winslet se llevara la estatuilla, ya que la tendría sumamente merecida. El que sí me dejó boquiabierto fue Seth Rogen, ya que aquí NO hace el papel de un drogadicto simplón. Su interpretación como Steve Wozniak es muy aterrizada, sobre todo en esas escenas en donde se le pone al brinco a su amigo Jobs. Steve no quiere reconocer al equipo que creó a la Apple II en sus presentaciones, y Wozniak le implora que lo haga, y a veces ese diálogo entre los dos es la mejor parte de la película. Hablando de diálogo, esta es una película que no tiene escenas de acción, explosiones, persecuciones, disparos, golpes ni nada de eso. Es una película que funciona por completo con diálogo. Un 99% de la película verás a 2 personas hablando durante varios minutos, pero no por eso quiere decir que la película sea aburrida. Bueno, si eres una persona que prefiere ver una película de Transformers en lugar de… no sé… una película de los Coen, definitivamente vas a salir aburrido de esta película. Pero para todos los demás, esta película te mantiene al filo del asiento con puro diálogo. Y ese diálogo está escrito por el maestro Aaron Sorkin. Si mi director favorito es Christopher Nolan, mi guionista favorito definitivamente es Sorkin, seguido muy de cerca por Quentin Tarantino (¿cómo rayos es que ninguno de ellos dos estuvo nominado al Oscar, caray?). Para terminar, esta no es una película sobre la “vida” de Steve Jobs: no podemos ver sus años de universitario, ni la creación de la Apple II en el garage de su casa, ni los últimos días de vida; aún así, sólo con ver detrás de cámaras de cada una de las tres presentaciones que nos muestran en pantalla, podemos conocer más de Steve Jobs que leyendo cualquier biografía autorizada y no autorizada. Boyle, Sorkin y Fassbender fueron capaces de armar una obra maestra que será recordada por años y años, y es una MARAVILLOSIDAD. De verdad, muy recomendada si eres amante del buen cine. Gracias y nos leemos pronto.

sjb_tsr1sht5_rgb_0818_1-780x1235