Review: La Chica Danesa

Para nada como cuando Adam Sandler se vistió de mujer para “Jack y Jill”.

En Copenhagen, 1926, la artista danesa Gerda Wegener (Alicia Vikander) pinto a su propio esposo, Einar Wegener (Eddie Redmayne) como una mujer en su pintura. Cuando el cuadro empezó a ganar popularidad, Einar empezó a cambiar su apariencia a la de una mujer y se llamaba a sí mismo Lili Elbe. Con su pasión feminista y el apoyo de Gerda, Einar – o Lili – trató de hacerse la primera operación de reasignamiento de sexo, una decisión que ocasionó un cambio masivo en su matrimonio. Gerda se da cuenta que su esposa ya no es un hombre, la persona con la que ella se casó. Encima de esto, un amigo de la niñez de Einar, un comerciante de arte llamada Hans Axgil (Matthias Schoenaerts) llega y comienza un complejo triángulo amoroso entre ellos.

Es curioso cómo empezó la carrera por el Oscar de esta película. Poco tiempo después de que Eddie Redmayne ganara el premio a Mejor Actor por su actuación en La Teoría del Todo, salió la primera imagen de esta película, la cual mostraba al actor caracterizado como Einar/Lili. Con tan sólo eso, la gente sabía que la película o por lo menos él estaría nominado al Oscar. Y aquí estamos el día de hoy. Pero, honestamente, ¿se merecía estar nominado? Pues, la verdad, sí. Eddie Redmayne demuestra en esta película que tiene todos los dotes histriónicos y da una interpretación maravillosa como el primer hombre que se sometió a una operación para cambiar de sexo. La película está dirigida por Tom Hooper, quien anteriormente había dirigido El Discurso del Rey Los Miserables… Hmm, algo me dice que al director le gustan las películas de época, pero no sé qué… En fin, él hace un muy buen trabajo dirigiendo esta increíble historia que te muestra qué tanto ha cambiado la vida hoy en día; antes, el que un hombre tuviera esos pensamientos y esos deseos de querer convertirse en mujer era visto como una enfermedad e incluso como un crimen. Hoy, a pesar de que sigue habiendo gente que no llega a aceptar a esas personas, ya es mejor visto, ya es algo que es socialmente aceptado. De hecho, ahora más que nunca ese tipo de personas son bien vistas por la mayoría del público, y por eso se pueden hacer este tipo de películas, o series como Transparent. Por eso gente como Bruce Jenner, ahora Caitlyn Jenner, son vistas como personas valientes, arriesgadas y dignas de admirar. Entonces, en esta película se ve muy bien como antes no era para nada bien aceptado. Redmayne de verdad te hace pensar que es alguien que sufre por sus deseos. Alguien que, a pesar de estar seguro de ser una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre, sabe que esos cambios en su vida no le van a favorecer. Eso es algo muy triste, ya que es algo que no es controlable. Es simplemente la naturaleza de su personaje. Alicia Vikander, que anteriormente habíamos visto haciendo un excelente trabajo en Ex Machina, también hace un excelente trabajo aquí, como Gerda, la esposa de Einar que, aunque sabe que una transformación de esta magnitud arruinaría por completo su matrimonio, nunca abandona a Einar en su viaje. Todo lo contrario; lo apoya, nunca lo desanima, siempre está detrás de él. Acepta que su esposo es quien él dice ser que es. Vikander es toda una revelación y el año 2015 fue un excelente año para ella, y de verdad espero verla en muchas, muchas películas más… también tiene que ver el hecho de que es una mujer que me atrae bastante pero HEY… eso no perjudica el hecho de que es una maravillosa actriz. Para terminar, el trabajo de Tom Hooper dirigiendo a dos fantásticos actores como lo son Redmayne y Vikander es estupendo, que en conjunto nos da una película digna de ser vista por todos y que fácilmente se puede convertir en un clásico del séptimo arte. La película es BASTANTE BUENA, muy cerca de ser Maravillosidad. Sólo esperemos que Redmayne no haga otra película como El Destino de Júpiter. No puedo aceptar el hecho de que está nominado por Mejor Actor en los Oscares por esta cinta, y como Peor Actor de Reparto en los Razzies por Júpiter. Gracias y nos leemos pronto.

the-danish-girl-poster