Review: Revenant: El Renacido

Sin miedo a morir…

En 1820, un hombre que vive en las montañas llamado Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) resulta herido casi mortalmente por el ataque de un oso. Viendo que nada pueden hacer por él, sus compañeros lo abandonan en el bosque. Sorprendentemente, se repone de sus heridas, y en una búsqueda para sobrevivir, Glass soporta dolor inimaginable para vengar la traición de su confidente John Fitzgerald (Tom Hardy). Guiado por voluntad pura y el amor a su familia, Glass debe navegar a través del duro invierno con una implacable persecución para vivir y buscar redención.

Siempre es bueno empezar el año con un película estupenda. Y en esta ocasión, qué mejor que ver el más reciente filme de nuestro compatriota, Alejandro González Iñárritu. La ganadora del Globo de Oro (y próxima ganadora del Oscar, LO GARANTIZO), “The Revenant”. Y oh, por Dios, que peliculón. Me molesta de sobremanera ver películas tan buenas que se supone que debieron haber salido el año pasado, porque 100% seguro hubieran estado en mi lista de mis 10 películas favoritas. El año pasado pasó con “Whiplash”, ya que después de verla, supe que me había gustado más que “Interestelar”. En este caso, no hubiera quedad en primer lugar, pero sí hubiera obtenido un lugar en la lista. No hay ninguna otra película parecida a esta. Desde que Iñárritu ganó por “Birdman”, se supo que su siguiente película sería esta. Ya habíamos escuchado el concepto, el elenco, todos los problemas que tuvo, la manera en que pudieron evitar tales problemas. Y ahora que ya la ví… woof, vaya que eso fue una experiencia dura. Pero para nada es algo malo. Iñárritu nos trajo, con esta película, lo que fácilmente puede ser su mayor obra maestra. Casi todo en esta película funciona a la perfección. Leonardo DiCaprio, una vez más, apunta hacia una nominación a Mejor Actor, y hablo en serio cuando digo esto: si no gana esta vez, hay algo muy mal con la Academia. Su actuación es extremadamente física: duerme dentro de un cadáver de caballo, come pescado y carne cruda, se la pasa caminando en un lugar absurdamente frío con nada más que unas cuantas pieles encima… Así que por favor, SÓLO DENLE EL MALDITO OSCAR. No me importa que Eddie Redmayne se haya vestido de mujer para “La Chica Danesa”, ¡DiCaprio fue brutalmente atacado por un oso! Claro, el oso fue hecho a computadora… lo cual creo yo que demuestra mucho mejor su calidad histriónica, pues de verdad parece que un maldito oso lo está despedazando. Emmanuel Lubezki… Dios mío, este hombre. Cada toma en esta película es… arte puro. En cualquier momento de la película puedes ponerle pausa, imprimir la imagen, encuadrarla y colgarla en tu cuarto. Todo fue grabado con luz natural y la manera en que “El Chivo” pudo manipular eso fue asombrosamente hermoso. Eso es algo que también se le tiene que admirar a Iñárritu. La decisión de filmar con sólo luz natural le daba un lugar específico y una hora extremadamente limitada para grabar. Tener ese nivel de perfeccionismo es imposible de creer. Además de DiCaprio, el elenco de reparto también hace un trabajo simplemente increíble, sobre todo Tom Hardy. Hardy hace el papel de un maldito c*brón (perdonarán el lenguaje), y su interpretación es magnífica. Una vez más, la manera en que hace hablar al personaje es extraña (por si se les olvidaba que él hizo de Bane), pero eso no quita el hecho de que definitivamente debería quedar nominado como Mejor Actor de Reparto. Porque vaya que es un c*brón. Domhnall Gleeson y Will Poulter también hacen trabajos estupendos, y me alegra verlos en más y más película. Gleeson está en una buena racha, ya que en 2015 salió en 3 película maravillosas: ésta, “Ex Machina” y una pequeña película que casi nadie pudo ver llamada “Star Wars: The Force Awakens”. Y bueno, a pesar de que he dicho puras maravillas de la película, también tiene algunas fallas. A veces, la película se siente un poco repetitiva. Dura 2 horas y media, pero fácilmente se pudo haber hecho más corta sin tantas secuencias de sueños y alucinaciones. Muy bien, lo entendemos, Hugh Glass está en una situación de porquería y perdió a su esposa e hijo, ¿podríamos no tener tantas secuencias de sueño y seguir con su venganza? En fin, sólo es una pequeña observación… Para acabar, la más reciente película del “Negro” Iñárritu es una obra maestra digna de pasar a la historia como una joya más del séptimo arte. Con excepción de algunas escenas medio repetitivas, el trabajo de Iñárritu, “El Chivo”, DiCaprio y Hardy es toda una MARAVILLOSIDAD. Ahora hay que sentarnos y esperar a que arrase con los Oscares. Gracias y nos leemos pronto.

revenant-leo