Star Wars: El Despertar de la Fuerza CON SPOILERS

There has been an awakening

Ok, ya pasó más de 1 semana de que el séptimo episodio en la saga de Star Wars se estrenó en cines, así que quiero suponer que, los que tenían muchas ganas de verla, ya la vieron; y los que no la han visto, simplemente no les importa. Por eso mismo siento que ya es buen tiempo de hacer mi análisis de la película entera, detallando todos y cada uno de los momentos clave, los momentos inesperados, los momentos tristes y los momentos WTF de la película. Por lo mismo, en esta entrada encontrarán SPOILERS por todas partes, así que si no han visto “El Despertar de la Fuerza”… honestamente, vayan y véanla ahora mismo. Después regresen y con mucho gusto podrán leer mi reseña. A todos los demás, bienvenidos sean:

La película comienza con el ya famoso letrero: “A long time ago, in a galaxy far, far away…”. La música comienza y en la introducción del capítulo podemos leer que Luke Skywalker ha desaparecido misteriosamente. La Primera Orden, o sea, la sucesora del Imperio, está buscándolo desesperadamente. Con ayuda de la República, la generala Leia Organa es la líder de la Resistencia, la cual también está haciendo mucho esfuerzo por encontrar a Luke. Leia ha mandado a su mejor piloto al planeta de Jakku para encontrar alguna pista que la ayude a encontrar a su hermano.

Empezamos en Jakku donde un grupo de Stormtroopers se prepara para atacar. En una pequeña aldea, el piloto Poe Dameron (Oscar Isaac) se encuentra con Lor San Tekka (Max Von Sydow) para obtener una pieza del mapa que lleva a la locación de Luke. Poe guarda la pieza dentro de su pequeño droide, BB-8. Los Stormtroopers llegan y empiezan un horroroso ataque en la aldea, forzando a Poe a escapar. Trata de huir en su nave, pero se queda para pelear. Como BB-8 tiene el mapa, Poe manda lejos a su droide y le dice que se esconda. Poe usa su blaster para despachar a algunos Stormtroopers, pero rápidamente es superado.

Los Stormtroopers llevan a Lor San Tekka hacia su nuevo líder Kylo Ren (Adam Driver). Después de unas últimas palabras, Ren toma su sable láser y ejecuta a Lor San Tekka. Poe, desesperado, dispara hacia Ren, pero este detiene el disparo en el aire, usando la Fuerza. Capitán Phasma (Gwendolyn Christie) llega y espera órdenes por parte de Ren. Le ordena a ella y a los Stormtroopers matar al resto de los aldeanos, lo cual hacen. Uno de los Stormtroopers, FN-2187 (John Boyega), mira con horror la masacre y la muerte de uno de sus camaradas. Los Stormtroopers capturan a Poe y lo traen a bordo.

star-wars-force-awakens-kylo-ren1

Luego, conocemos a una recolectora de basura llamada Rey (Daisy Ridley), quien vive sola en Jakku. Ella busca pedazos de chatarra para intercambiarlas por porciones de comida, haciendo apenas lo suficiente para alimentarse por un día. Ella se encuentra con BB-8 cuando está a punto de ser capturado por otro recolector. Después de liberarlo, Rey le dice a dónde puede ir, pero BB-8 decide seguirla. De mala gana, Rey le permite que se le una.

En la nave de la Primera Orden, FN-2187 se quita su casco y trata de calmarse después de ver el caos de antes. Phasma entra y le ordena que se ponga de nuevo su casco y que se reporte en la estación para una reconfiguración. Mientras tanto, Ren va con Poe, el cual está amarrado a una silla, para exigir que le entregue el mapa que lleva hacia Luke. Usando la Fuerza, se entera que Poe hizo que BB-8 guardara el mapa. Ren va con el General Hux (Domnhall Gleeson) y lo consulta para mandar más tropas hacia Jakku para recuperar al droide.

FN-2187 encuentra a Poe y lo ayuda a escapar, ya que está tratando de redimirse a sí mismo. Toman una nave TIE Fighter con la intención de que, mientras Poe maneja, FN-2187 dispare. Los dos rápidamente se hacen amigos, y Poe decide llamar al Stormtrooper “Finn”. Los otros Stormtroopers ven a la nave intentando escapar, forzando a que los héroes salten a la acción. Finn dispara hacia los villanos mientras tratan de huir. Logran escapar, pero Poe dice que quiere regresar a Jakku para recuperar a BB-8, pero Finn no está de acuerdo. La nave es derribada y se estrella en las planicies desérticas de Jakku.

Finn despierta y sale de los escombros de la nave. Poe no se encuentra por ningún lado, y lo único que hay de él es su chaqueta. La nave se hunde en la arena y es destruida. Finn toma la chaqueta y camina hacia el pueblo en donde se encuentra con el pequeño mercado en donde Rey está haciendo su último intercambio de chatarra. El dueño de la tienda sólo le da media porción, pero luego le ofrece 60 porciones si le vende a BB-8. Tentada, Rey considera hacerlo hasta que observa al droide y decide que no está a la venta. Mientras se va, el dueño de la tienda llama a alguien para que siga a Rey y notifica a la Primera Orden de la presencia del droide.

star-wars-the-force-awakens-finn-tie-fighter

Dos villanos tratan de tomar a BB-8, pero Rey los noquea golpeándolos con su barra. BB-8 ve a Finn y lo identifica como una amenaza para Rey, haciendo que ella lo empiece a perseguir. Ella lo acorrala y le exige que le diga dónde consiguió la chaqueta que trae puesta. Finn explica que la obtuvo de Poe y reconoce a BB-8 como el droide que Poe describió. Finn miente y dice ser miembro de la Resistencia. Un grupo de Stormtroopers empiezan un ataque aéreo a la plaza, haciendo que Finn, Rey y BB-8 huyan. Se dirigen hacia una nave para escapar, pero ésta es destruida, entonces sólo les queda la opción de huir en una nave que Rey llama “basura”… EL HALCÓN MILENARIO. Después de muchísimos años de no haber sido usada, el Halcón es prendido una vez más con Rey como pilota. Finn maneja los blasters y dispara hacia las naves enemigas. Los héroes logran escapar de Jakku.

star-wars-the-force-awakens-millennium-falcon

El Halcón comienza a descomponerse, haciendo que los héroes se detengan para que Rey arregle una posible fuga de gas. De repente, escuchan un ruido y que algo se acerca. Finn, Rey y BB-8 se esconden en un compartimiento, temiendo haber sido capturados por la Primera Orden. En eso, la puerta se abre, y entran Han Solo (Harrison Ford) y Chewbacca (Peter Mayhew): “Chewie, we’re home“. Han está más que feliz de estar de vuelta en el Halcón. Él conoce a Rey y Finn y se entera que están buscando a Luke. Han les dice que Luke desapareció después de que un aprendiz suyo se unió al Lado Oscuro. BB-8 proyecta el mapa, el cual está incompleto, pero eso los lleva un paso más cerca para encontrar a Luke. Antes de que puedan hacer alguna otra movida, Han es acorralado por dos caza-recompensas a los cuales les debe dinero. Finn y Rey deben esconderse, ya que los caza-recompensas también los están buscando a ellos y a BB-8. Tratando de detenerlos, Rey accidentalmente deja libres a un par de criaturas que estaban almacenados adentro de la nave. Los monstruos atacan a los caza-recompensas y casi atrapan a nuestros héroes también. Una de las criaturas toma a Finn, pero Rey logra cerrar una puerta para detenerla y le corta los tentáculos.

Mientras tanto, Ren y Hux se reportan con el Líder Supremo Snoke (Andy Serkis). Éste le informa a Ren que BB-8 está a bordo del Halcón Milenario, en manos de su padre: HAN SOLO. Ren, encontrándose en conflicto por su lucha entre la Luz y el Lado Oscuro, se le dice que para alejarse de la Luz, deberá matar a su padre. Ren se toma un momento para hablar con la máscara quemada de Darth Vader, el hombre que él aspira a ser.

Han y Chewie llevan a Rey, Finn y BB-8 al planeta Takodana en el cual van a un bar para encontrarse con Maz Kanata (Lupita Nyong’o), una pirata que ha conocida a Han por mucho tiempo y que les puede ayudar a llevar a BB-8 con la Resistencia. Ella se sientan con los héroes y observa a Finn, diciendo que puede ver que él está huyendo de algo. Él se defiende diciendo que, para la vida que él ha tenido, lo único que le queda es huir. Él trata de convencer a Rey de que se vaya con él, confesando que no es parte de la Resistencia y que a pesar de que él quiere hacer el bien, necesitan escapara para sobrevivir. Por su parte, Rey trata de convencerlo de que quedarse y pelear. Mientras tanto, dos personas por separado ven a BB-8, una de ellas alerta a la Primera Orden, y otra a la Resistencia.

Rey entra a una bóveda, la cual en su interior tiene una caja. En ella, se encuentra el viejo sable de luz de Luke Skywalker, el cual alguna vez perteneció a su padre. Cuando ella lo toca, ve visiones que la atormentan, incluyendo una de ella misma observando que ella ama irse de Jakku en una nave. Maz encuentra a Rey y le dice que sabe lo que ella vio, argumentando que el sable ahora la está llamando a ella. Rey se rehúsa a tomarlo y se va de ahí.

maz-with-anakins-light-saber

La Primera Orden llega y empieza un ataque hacia el bar de Maz. Al mismo tiempo, en la base Starkiller (un planeta convertido en una súper arma, diez veces mayor que la Estrella de la Muerte pero con capacidades similares), Hux reúne a sus tropas para lanzar un ataque contra el Sistema Hosniano, de la República, destruyendo todo su sistema solar y matando a millones de personas. Finn, Han y Chewie luchan contra los villanos; Finna usa el sable de luz de Luke por primera vez, mientras que Ren encuentra a Rey en el bosque. Usando la Fuerza, se entera que ella ya pudo ver el mapa, entonces la captura a ella y deja a BB-8. Finn y Han observan como Ren se lleva a Rey hacia su nave. Ellos son capturados por los Stormtroopers pero son inmediatamente rescatados por un grupo de X-Wing Fighters de la Resistencia, comandados por Poe.

Finn, Han y Chewie son llevados a la base de la Resistencia, en D’Qar, en donde Han se reúne con Leia (Carrie Fisher) después de tanto tiempo. Ambos hablan acerca de Ren, su hijo, y Leia está convencida de que aún queda algo de bondad en él. Han también se reúne con C-3PO (Anthony Daniels). BB-8 se encuentra con R2-D2 (Kenny Baker), el cual no se ha encendido desde la desaparición de Luke. Desafortunadamente, R2 tiene el resto del mapa para encontrar a Luke. La Resistencia se reúne para planear la destrucción de la base Starkiller, atacando sus escudos y dándole en su punto débil.

121838

En la base Starkiller, Ren trata de usar la Fuerza con Rey para saber qué hay en el mapa, pero ella muestra una gran resistencia e incluso puede ver que Ren tiene miedo de no poder ser tan poderoso como Darth Vader alguna vez lo fue. Después de que él se va, Rey llama a un Stormtrooper y usando la Fuerza logra que este la libere de sus ataduras y la deje escapar.

Los soldados de la Resistencia se preparan para el ataque, mientras que la Base Starkiller se prepara para destruir D’Qar. Finn va con Han y Chewie mientras los pilotos de las X-Wing disparan hacia la base. Han y Chewie usan pequeños explosivos para darle a los soldados una oportunidad más grande de atacar. Los tres se reúnen con Rey y se disponen a irse, sólo para encontrarse con Ren. Han se acerca a su hijo, llamándolo por su verdadero nombre: Ben. Han trata de traer a su hijo de vuelta a la Luz. Ren, con lágrimas en los ojos, le dice a Han que sabe lo que tiene que hacer y pide que su padre le ayude. Ren le da a Han su sable, pero cuando Han quiere tomarlo, Ren no lo deja ir. En lugar de eso, lo activa y lo entierra en el pecho de Han, mientras Finn, Rey y sobre todo Chewie miran con horror. Han cae al abismo, y Ren se va, no sin antes recibir un disparo de Chewie en el pecho.

star-wars-the-force-awakens

Poe y los demás soldados logran disparar al punto débil de la base Starkiller, llevándola a su inminente destrucción. Ren acorrala a Finn y a Rey en el bosque, donde Finn pelea con él usando el sable de Luke. Ren golpea a Finn en la espalda, hiriéndolo y dejándolo inconsciente. Ren trata de tomar el sable de Luke usando la Fuerza, pero este sale volando y cae en las manos de REY. Ella comienza a luchar contra Ren, eventualmente usando la Fuerza para derrotarlo. Chewiw trae el Halcón Milenario para recoger a Rey y a Finn. Mientras tanto, Hux se reporta con Snoke después de su derrota. Snoke le ordena que vaya por Ren para terminar por fin su entrenamiento. Los héroes logran irse justo antes de que la base sea obliterada.

Los héroes se reúnen con la Resistencia. Rey, Chewie y Leia lloran la muerte de Han. R2-D2 logra despertar y muestra su parte del mapa, y BB-8 logra completarlo. Rey ahora sabe a dónde ir. Antes de irse, ella va hacia donde está Finn, aún inconsciente, y le promete volverlo a ver pronto. Le besa la frente, y parece que él suelta una pequeña sonrisa.

Rey, Chewie y R2 van a un planeta distante. Rey camina por una colina en donde encuentra a un hombre encapuchado mirando hacia el horizonte. Ese hombre es Luke Skywalker (Mark Hamill). Se voltea y se quita la capucha para mirar a Rey. Ella toma su sable de luz y se lo da, esperando a que lo tome.

luke-skywalker

¡Y eso es todo! ¡Wow, cómo me ENCANTÓ esta película! Sí, puede ser que sea prácticamente la misma historia que en “Una Nueva Esperanza”, pero J.J. Abrams lo hizo de tal manera que se sintiera como una enorme bocanada de aire fresco que TANTO necesitábamos después de las abismales precuelas. ¡No puedo esperar por “Rogue One” y el Episodio VIII! ¡Estamos en la nueva era warsie! Gracias y nos leemos pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s