Review: Misión Rescate

Ground control to Major Tom

Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney (Matt Damon) es dado por muerto tras una terrible tormenta y abandonado por la tripulación , que pone rumbo de vuelta a la Tierra. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el hostil planeta rojo. Con suministros escasos, deberá recurrir a su ingenio y a su instinto de supervivencia para encontrar la manera de comunicar con la Tierra que sigue vivo.

¡Bienvenido de vuelta, Sr. Scott! Ya se te extrañaba. ¿Por qué lo digo? Bueno, pues Ridley Scott había estado en un estado de no hacer películas muy buenas últimamente. “Robin Hood” estuvo decente, pero no fue nada emocionante; “Prometheus” fue la única que, en mi opinión, se podría salvar, ya que a mí sí me gustó bastante; y “The Counselor” tenía MUCHÍSIMO potencial, con un excelente elenco, pero terminó siendo una porquería sin pies ni cabeza. Entonces por eso la gente esperaba con ansias un regreso en forma del director, algo estilo “Blade Runner” o “Alien”, y afortunadamente esta película nos dio eso y mucho más. Basada en el libro “The Martian” de Andy Weir, el filme es una excelente adaptación, con una historia que tal vez pudiera sonar muy dramática pero, gracias al guión de Drew Goddard, la dirección de Scott y las excelentes actuaciones del ridículamente fantástico elenco, que incluye a actores y actrices como Jessica Chastain, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Michael Peña, Sean Bean, Kate Mara, Sebastian Stan, Chiwetel Ejiofor y Donald Glover, entre muchos otros, hacen que la película se te haga ligera y hasta divertida. Matt Damon, en especial, nos ofrece una soberbia interpretación como Mark Watney, el cual durante la mayoría de la película se encuentra 100% solo en pantalla… bueno, él y unos cuantos cultivos de papas. La manera en que el guión y el personaje te hacen entender la ciencia detrás de todo lo que Watney hace para sobrevivir en un planeta inhóspito en el que literalmente casi no hay vida es sorprendente, y de cierta manera te hace sentir inteligente. Mientras Watney hace hasta lo imposible por sobrevivir con las mínimas provisiones posibles en Marte, del lado de la Tierra muchas personas también hacen milagros para poder sacar a Mark de ahí, y si no, por lo menos de mandar provisiones para que pueda aguantar unos cuantos años más. Ahí es en donde entran los personajes de Kristen Wiig, Jeff Daniels, Sean Bean, Chiwetel Ejiofor y Donald Glover. Todos tienen una participación importante, pero el que finalmente tiene el rol más significativo es Chiwetel Ejiofor, y su actuación es muy buena. Del lado de la tripulación que, al enterarse que su amigo quedó vivo después de la espantosa tormenta, están Jessica Chastain, Michael Peña, Kate Mara y Sebastian Stan, y normalmente cuando hay tantas personas dentro de una tripulación, la química entre ellos falla. Afortunadamente aquí, todos ellos son excelentes actores y hay una química palpable que es bastante entretenida. Los efectos especiales, a pesar de no haber muchos, también son muy buenos, y la atmósfera le dan a Marte es impresionante. A veces parece un lugar genial en el que te gustaría pasar un rato, pero luego se convierte en el peor enemigo de Watney (¿quién fuera a pensar que sentirías tristeza por un cultivo de papas?). Para finalizar, Ridley Scott pudo regresar con fanfarrias y porras, entregándonos una excelente de ciencia no tan ficticia, con maravillosas actuaciones por parte de Damon y todos los demás. Todo esto y mucho más hacen que la película sea una MARAVILLOSIDAD, sin duda alguna. Me dio muchísimo gusto poder ver esta película antes de hacer mi lista de mis películas favoritas del año… la cual, por cierto, ya viene. All aboard the hype train! Gracias y nos leemos pronto.

martian2015