Review: Beasts of No Nation

¿Cómo luce el Comandante?

Sigue la historia de Agu (Abraham Attah), un joven niño quien se ve forzado a unirse a un grupo de soldados en un país sin nombre de África. Aunque Agu tema a su comandante (Idris Elba) y a muchos de los hombres a su alrededor, su niñez empieza a quebrarse brutalmente a causa de la guerra que azota a su país, y se encuentra confundido entre el asco y la fascinación. Mientras el tiempo pasa, se va viendo una transformación dentro de Agu y se pinta una compleja imagen al verlo como un salvaje mercenario.

Estoy empezando a hacer reseñas de películas que vi hace ya meses, pero que por cosas de la escuela no había podido hacer. Por ejemplo, esta película, que la vi el mero día que se estrenó en Netflix, empecé a hacer la reseña, pero se fue atrasando y atrasando hasta ahora. Desde que se anunció que esta película iba a ser estrenada por medio del gigante del streaming, me dieron hartas ganas de verla. El tema era interesante, Idris Elba como un sanguinario comandante mercenario parecía ser algo genial y el director, Cary Joji Fukunaga, había hecho la primera temporada completa de “True Detective”, la cual fue asombrosa, entonces este filme tenía muchísimo potencial para transformarse en algo estupendo. Y en efecto, lo es. Esta es de esas películas que, a pesar de tener excelentes actores, fantástica dirección, maravillosa cinematografía y una historia cautivante, no volvería a ver en mi vida. ¿Por qué? Porque no es un filme fácil de digerir. Empecemos por las actuaciones principales. Abraham Attah hace el papel del pequeño Agu, y vaya que este niño es una enorme revelación. La transformación por la que él pasa es impresionante, pues literalmente va de ser un niño asustadizo que pierde a su familia debido a las horribles matanzas que hay en su pueblo a ser un despiadado niño mercenario que no se inmuta en matar a diestra y siniestra a cualquier persona que su comandante le ordene. Hablando del comandante, Idris Elba es soberbio en este papel. No he visto “The Wire”, así que todos los papeles que había yo visto de él eran de tipos carismáticos y “buena onda”, pero aquí se transforma completamente y hace uno de los papeles más crueles del cine en este año. Este hombre está dispuesto a sacrificar a sus mismos hombres, a utilizar niños como guerrilleros, a matar mujeres y ancianos inocentes. Me encanta cuando actores que normalmente te caen muy bien pueden hacer que cambies de opinión de ellos en papeles como estos. Me recordó un poco al Edwin Epps de Michael Fassbender en “12 Años Esclavo”. Ahora tengo que hablar del director, Cary Joji Fukunaga, el cual también fue el encargado de la cinematografía. Los fans de la primera temporada de “True Detective” sabrán que en el capítulo 4, “Who Goes There”, hay una toma de aproximadamente 7 minutos que es de esas que me encantan: las llamadas “planos secuencia”. En esta escena, la cámara sigue al personaje de Matthew McConaughey por todo un vecindario mientras huye de distintas pandillas y lleva a rastras a un miembro de un grupo de motociclistas. Esta toma es, para ponerlo fácilmente, perfecta. Literalmente perfecta. Así que cuando supe que Fukunaga iba a ser el director de este filme, esperaba que hubiera otra toma parecida a la de “True Detective”, y no quedé decepcionado. Hay una toma en la que Agu va recorriendo los pasillos y los cuartos de un edificio que es SOBERBIA. Pero como había dicho anteriormente, la temática de la película es muy cruda, muy fuerte y extremadamente realista, así que no es una película que volvería a ver. Pero por las actuaciones de Abraham Attah e Idris Elba, por el excelente guión, por la fantástica dirección de Cary Joji Fukunaga, la película es una absoluta MARAVILLOSIDAD. La recomiendo muchísimo sólo para que vean la razón por la que Idris Elba está nominado al Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto. Gracias y nos leemos pronto.

beasts-of-no-nation-poster-620x919