Review: Star Wars: El Despertar de la Fuerza

¿Se superaron las enormes expectativas?

30 años después de la última batalla que terminó con la derrota del Imperio, ahora existen 2 nuevas facciones: la Resistencia y la Primera Orden. Luke Skywalker (Mark Hamill), el último Jedi, ha desaparecido. Rey (Daisy Ridley), una recolectora de basura proveniente del planeta Jakku, Finn (John Boyega), un antiguo Stormtrooper de la facción de la Primera Orden, y Poe Dameron (Oscar Isaac), un piloto de la Resistencia, junto con Han Solo (Harrison Ford) y la generala Leia Organa (Carrie Fisher), tratarán de evitar que el malvado Kylo Ren (Adam Driver), el cual está bajo el mando del ruin Líder Supremo Snoke (Andy Serkis), encuentre el paradero de Luke. Entre todos, tendrán que restaurar la paz y la justicia a la Galaxia, antes de que la Primera Orden destruya al último Jedi que existe.

¡Llegó por fin el momento! Wow, no se imaginan lo difícil de escribir esa pequeña sinopsis de la películas sin spoilear nada. Por cierto, no se preocupen, ya que en esta reseña no encontrarán nada que les arruine la película si es que no la han visto. Durante años y años la gente ha estado esperando esta película. Es gracioso recordar la época en que todos se enteraron que Disney había comprado Lucasfilms y que se pondrían a hacer más películas otra vez, todos pensaban “Ush, ahora vamos a ver a Mickey Mouse con un sable láser y todo va a ser muy aniñado”. Poco a poco, la gente empezaba a emocionarse más y más. Pero al mismo tiempo, la preocupación de “Tal vez resulta ser una porquería…” aumentaba también. Entonces, la película tenía muchísimas cosas a favor y muchísimas otras en contra. Al final, ¿pudo la película alcanzar las altísimas expectativas que la gente tenía por ella? En pocas palabras. absolutamente. Por lo menos para mí. No crean, al igual que todas las películas, también tiene algunas fallas, y de eso hablaré luego. Pero empecemos con todo lo asombroso que tuvo la película. En primer lugar, los nuevos actores que se integran en la historia son fantásticos. Daisy Ridley, John Boyega y Oscar Isaac hacen un trabajo excelente como Rey, Finn y Poe, respectivamente. La química que tienen entre ellos es genial. Tengo que hablar de uno por uno individualmente: Daisy Ridley es fantástica como Rey, y tiene mucho en común con el personaje de Luke en la primera película, como el hecho de que está en un planeta desértico y aburrido, esperando a salir de ahí, viajar y tener aventuras por el espacio; John Boyega es divertidísimo y al mismo tiempo sientes la lucha que siente dentro de sí mismo al ser parte de la Primera Orden como un Stormtrooper, prácticamente desde que nació, pero que al ver las horribles atrocidades que esa facción comete, se trata de alejar lo más posible de ella y eso es asombroso, y habla muy bien de la estructura de su personaje; Oscar Isaac hace el papel de Poe Dameron y simplemente no pudo haber una mejor elección más que él para este papel, ya que “agradable” se queda corto para describirlo. Es un piloto de la Resistencia… no, perdón, es EL MEJOR PILOTO DE LA RESISTENCIA, y no sólo lo dicen en la película, sino que lo muestran. Hay una escena en específico, un plano secuencia (y ustedes saben que yo AMO los planos secuencia) en donde la cámara sigue la nave de Poe mientras esta destruye TIE Fighters de la Primera Orden y es… mmhhh, simplemente fenomenal. Adam Driver como Kylo Ren es sumamente intimidante. Desde el momento en que sale en pantalla sabes que es una fuerza con la que no se tiene que bromear. De cierta manera, tiene más personaje que Darth Vader. ¡Esperen, esperen, bajen sus antorchas y sus machetes! Digo lo anterior ya que Darth Vader, a pesar de ser un estupendo villano, y que eventualmente conoces su historia y le ves un lado más humano, Kylo Ren es un villano en “proceso”, o sea que apenas está uniéndose al Lado Oscuro, apenas ha estado aprendiendo sobre todo esto y… bueno, no puedo hablar más de él sin spoilear la película, así que hablaré más de él en mi reseña con spoilers. Obviamente, también tengo que hablar de los personajes de las películas pasadas: Harrison Ford, Carrie Fisher, Peter Mayhew, Anthony Daniels y Kenny Baker (juntos con muchos, muchos más) repiten sus papeles como Han Solo, Leia Organa, Chewbacca, C-3PO y R2-D2, respectivamente. No sólo como “cameos glorificados” y a la fuerza, sino que tiene papeles importantes dentro de la película, sobre todo Han Solo. Él se une a la aventura que Rey y Finn emprenden y es, en pocas palabras, ASOMBROSO. Lo genial es que no repite el mismo papel que hizo en las 3 películas anteriores: a pesar de aún tener esas características que hicieron el papel de Han Solo tan especial en las entregas pasadas, Harrison Ford lo interpretó aquí de manera que te dieras cuentas que éste es un Han Solo que ha pasado por muchas cosas en medio de los 30 años que han pasado desde “El Regreso del Jedi” y esta película. Su interacción con Chewie sigue siendo algo de admirar, y de verdad sientes esa camaradería tan “tierna” que notas entre los dos. Ahora, tengo de hablar de la dirección de J.J. Abrams, el cual hizo un estupendo trabajo aquí. Desde su primer trabajo en el cine con “Misión Imposible 3”, sabías que era algo especial. Siendo un gran fanático de “Star Wars” desde hace tiempo, él era la elección perfecta para esta séptimo episodio y de verdad me gustaría que pudiera dirigir más de las siguientes entregas. Veamos el trabajo que hacen Rian Johnson (Looper) en “Rogue One” y Colin Trevorrow (Jurassic World) con el Episodio VIII. Otra cosa que ADORÉ fue el trabajo de cámara. Como ya mencioné anteriormente, hay un plano secuencia fantástico, pero hay otras tomas que hicieron que mi mente explotara. Toda la escena del escape de Rey y Finn fuera de Jakku es fenomenal, pero hubo una toma en específico que, sin arruinar mucho, me encantó. Es una escena en que 2 personajes que no mencionaré quiénes son están en medio de un puente/pasadizo y otros 2 personajes los están viendo desde un palco en lo alto, y la luz tenue del sol los alumbra a ambos. En esa parte dije “Esta película tiene que ganar a Mejor Cinematografía en los Oscares, o mínimo debe de estar nominada”. Y claro, no podían faltar las batallas con sables láser, pero… no hablaré de eso aquí. Ok, ahora hablaré de las cosas que me “medio” decepcionaron, ya que como dije arriba, esta película no es 100% perfecta. Hubo varios personajes que en los promos, los avances y las noticias que parecía que iban a ser grandes “bad-asses” y al final resultó que no salieron mucho en el producto final. Personajes como Capitán Phasma, el Líder Supremo Snoke o el general Hux fueron relevados a simples apariciones de menos de 10 minutos. Por una parte, eso me emociona al pensar “Ojalá tengan participaciones más extensas en los siguientes Episodios”, pero sí me hubiera gustado ver más de ellos. Otra cosa que me decepcionó es que, a pesar de que el 90% de la película usa efectos prácticos (los cuales se ven geniales), el 10% que usa CGI es muy notorio y hace que pienses “¿Por qué no usaron efectos prácticos para ESAS criaturas?”. No me malentiendan, el CGI usado para las escenas del Halcón Milenario y demás naves está muy bien utilizado, pero de ahí en fuera… no. Y bueno, regresando a lo bueno, ¿creían que se me iba a olvidar el personaje que mucha gente terminó AMANDO? ¡Sí, hablo de BB-8! ¡Ese pequeño droide fue fácilmente una de las mejores partes de la película! Tiene muchísimos momentos en los que te hace decir “Awwww…” y DEMONIOS, AHORA QUIERO UNO. Y muchos de ustedes se preguntaran: “¿Y Luke?”. Ehem… de eso hablaré en la reseña con spoilers. Para terminar, a pesar que la película tiene algunas fallas notorias, la nueva entrega dirigida por J.J. Abrams es una excelente adición a la saga Star Wars, que tiene suficientes elementos nostálgicos como para que te dé emoción ir a verla como también tiene bastantes elementos nuevos que difícilmente podrán borrarse de nuestra mente y que serán excelentemente bien manejados en las siguientes entregas. Por todo eso y muchísimas cosas más, esta película es, sin lugar a dudas, una MARAVILLOSIDAD. Y sí, pienso verla de nuevo la siguiente semana, y no dudo que me vaya a encantar aún más con la segunda vista. ¡Bienvenida sea la nueva era “warsie”! Gracias y que la Fuerza los acompañe (no sé cómo nunca terminé ninguna reseña de las películas anteriores con esa frase, pero ahora funcionó mejor).

star-wars-force-awakens-official-poster