Review: Star Wars

¡El camino hacia “El Despertar de la Fuerza” comienza!

Luke Skywalker (Mark Hamill) ha vivido toda su vida con sus tíos en una granja en el distante planeta de Tatooine. Está desesperado por irse de ahí y entrar a la Academia, como todos sus amigos, pero su tío insiste en que se queda ahí para ayudarlo con la próxima cosecha. Mientras tanto, el malvado maestro Sith, Darth Vader (voz de James Earl Jones, cuerpo de David Prowse), se ha estado apoderando de la galaxia y ha construido un arma letal llamada “Estrella de la Muerte”, capaz de destruir planetas enteros. La Princesa Leia (Carrie Fisher), líder de la Resistencia, obtiene los planos de la Estrella de la Muerte, se los da a el droide R2-D2, y lo manda a encontrar a su antiguo amo, Obi-Wan Kenobi (Alec Guinness). Antes de poder encontrarlo, R2-D2 y su compañero, C-3PO, terminan en la granja de los Skywalker. Al encontrárselo, Luke se aventurará a encontrar a Obi-Wan y, de paso, detener la invasión del Imperio. Con ayuda de la princesa Leia y el carismático cazarecompensas Han Solo (Harrison Ford), tendrán que detener a Darth Vader y su plan para arrasar con todos los miembros de la Resistencia.

Era casi obligatorio que yo hiciera esto. En honor al ya muy próximo estreno del Episodio VII de Star Wars, “The Force Awakens”, iré haciendo la reseña de cada uno de los filmes anteriores, empezando con aquel que comenzó toda esta locura. Contrario a lo que muchos creen, esta película NO se llamaba “Una Nueva Esperanza” cuando salió, esta película NO era el “Episodio IV”, George Lucas NO tenía contemplado hacer las películas en “desorden”, así que quítense esa idea de la cabeza, porque ya he escuchado a muchas personas decir “Qué raro, ¿no? O sea, ¿a quién se le ocurre hacer primero los episodios IV, V y VI, y después los episodios I, II y III?”. Basta. Bueno, habiendo dicho eso, hablemos de esta joya del cine. El año en que se estrenó esta película, en 1977, no habíamos visto nada remotamente parecido a ella. Tal vez “2001: Odisea del Espacio” era lo más avanzado respecto a película de ciencia ficción, pero “Star Wars” cambió el juego. Desde la primera toma sabías que esto iba a ser algo diferente. Esa pequeña nave siendo perseguida por otra muchísimo más grande. La gente se quedaba boquiabierta y pensaba: “¿Qué es esto que estoy viendo?”… o al menos eso creo. Digo, tengo menos de 20 años, yo aún ni nacía cuando se estrenó esta película, pero quiero suponer que así fue. La manera en que el villano es presentado es simplemente espectacular: Darth Vader saliendo de entre el humo causado por los múltiples disparos de los Stormtroopers (que, extrañamente, logran atinarle a todos y cada uno de los Rebeldes a los que se enfrentan). La princesa Leia mandando un mensaje rápido antes de ser capturada por Vader. Algo bueno estaba pasando aquí. Aún no sabías que iba a pasar en la película al 100%, pero ya estabas completamente intrigado. La voz de James Earl Jones retumbaba deliciosamente en tus tímpanos, y hacía que le tuvieras más temor a Darth Vader. Luego, cuando R2-D2 (no digan Arturito, por el amor de Dios) y C-3Po llegan a Tatooine, conocemos por primera vez al héroe de la historia, Luke Skywalker, interpretado por Mark “Best Fuckin’ Joker Ever” Hamill, que, a primera instancia, parece un adolescente caprichoso: “But I was going into the Tosche Station to pick up some power converters!”, le grita a su tío cuando éste le pide que vaya a limpiar a los dos nuevos droides que compraron… hmmm, ¿un adolescente caprichoso? ¿En qué otra película he visto eso? Eeeen fin… Pero esa pequeña irritabilidad desaparece casi de inmediato, pues cuando Luke descubre el mensaje de Leia, quiere investigar ese misterio y empieza a buscar quién es el tal Obi-Wan. Cuando al fin logra encontrarlo, se une a él para entrar a la Rebelión contra el Imperio, pero para encontrar a la princesa Leia, tendrán que encontrar a alguien con una nave. Ahí es cuando la famosa escena de la cantina llega, y dicha escena es fantástica. Dentro de la cantina, puedes ver cientos de diferentes tipos de alienígenas, unos de los cuales tratan de empezar un pleito con Luke, y son detenidos por Obi-Wan. Cabe mencionar que, desafortunadamente, casi todos los DVD y Blu-Ray que hay de la trilogía original son las versiones “remasterizadas” de las películas, las cuales incluyen algunas criaturas hechas por CGI que son completamente innecesarias. Hace que te preguntes: “¿¡En qué rayos estaba pensando George Lucas cuando añadió estas porquerías?!” Uno de esos cambios tan innecesarios fue la ya famosa escena con Han Solo y Greedo. Como muchos saben, en la versión original, HAN DISPARA PRIMERO. Ya sé, esta discusión tiene años y años y ya se siente un poco cansado, pero eso es lo que pasa. En la “nueva” versión, Lucas añadió un disparo de Greedo antes que Han, porque sentía que el personaje de Han Solo se iba a ver mal “disparando antes de hacer las preguntas”, o una tontería así. El chiste es que la edición es muy notoria, y me enoja verla. Pero tengo que hablar más de Han Solo. No hay nadie mejor para el papel de Han Solo más que Harrison Ford. Él le inyecta de un carisma impresionante que pocas personas pudieron haberlo hecho. Es por eso que el próximo actor que haga de un Han Solo joven en el spin-off del personaje tendrá unos zapatos enormes que llenar. Y pensar que se consideró a Chevy Chase para el papel de Han Solo… Ugh. Me dan escalofríos sólo de pensarlo. La batalla final es impresionante, con todos los rebeldes siendo eliminados uno por uno, para que Luke finalmente pueda, con la Fuerza, disparar el misil que logra destruir la Estrella de la Muerte. Es un gran momento de “YEEEEAAAAHHH!!”, en donde podemos ver que Luke es en verdad un héroe con el que todos nos podemos relacionar. Esta película me encanta, tiene momentos inolvidables, la música de John Williams es magnífica, y en general todo (menos las adiciones de la versión remasterizada) es una MARAVILLOSIDAD en toda la extensión de la palabra. Y esa “Maravillosidad” no va a parar aquí, ¿eh? Esperen pronto la reseña de “El Imperio Contraataca”. Gracias y “These aren’t the droids you’re looking for”.

star_wars_old