Review: Shaun el Cordero: La Película

Baaa, baaaa, baa…

Shaun es un cordero que está cansado de la misma rutina de siempre en la granja en donde vive, así que, junto con los otros corderos, arma un plan para poder tomarse un día libre. Así que entre todas logran dormir a su querido granjero y así se pasan un día estupendo. El problema es que, por circunstancias extraordinarias, el granjero se pierde en medio de la ciudad, sin tener idea de dónde viene o quién es. Así, será el trabajo de Shaun, los otros corderos y el perro ovejero, Bitzer, encontrar a su querido amo y traerlo de regreso a la granja, mientras evaden a un malvado atrapador de animales que está tras su rastro.

Si hay un estudio de animación que puede hacerles la competencia a Pixar, Disney y Dreamworks, es Aardman Studios. Famosos por los estupendos cortometrajes de Wallace y Gromit, y películas como “Pollitos en Fuga”, “Lo Que El Agua Se Llevó”, “¡Piratas! Una Loca Aventura” y otras, el estilo en que estas películas son animadas es simplemente admirable. Como muchos sabrán, aquel estilo es el “stop-motion”, el cual emplea una figura de arcilla siendo movida menos de un milímetro para cada cuadro de la película. Cada segundo de una película tiene mínimo 24 cuadros por segundo, así que ya podrán hacer los cálculos acerca de cuánto tiempo se toma en hacer una película como estas. Repito: simplemente ADMIRABLE. Y en este caso, la película de Shaun el Cordero es otra joya de los estudios Aardman. Shaun debutó por primera vez en el cortometraje “Una Rasurada al Ras” de Wallace y Gromit, en 1995, y por una enorme aceptación del público, Shaun consiguió su propia serie de televisión. De esa manera, era prácticamente inevitable que recibiera su propia película. Y vaya que no decepcionó. Lo más interesante de esta película es que no tiene una pizca de diálogo. Los únicos ruidos que puedes escuchar viniendo de algún personaje son suspiros, risas, gruñidos, gritos… pero fuera de eso, ningún personaje en la película dice una sola palabra. A pesar de eso, las personalidades de cada personaje son muy características, divertidas y fáciles de reconocer. Por lo mismo, el humor tiene que ser muy creativo, imaginativo y visual, así que eso le suma puntos a los creadores de la películas, por poder hacernos reír sólo con lo que se muestra en pantalla. El villano cae mal, y tiene un buen motivo para ser malvado: simplemente odia a los animales. Otra cosa que le suma puntos al filme son sus distintas referencias a otros filmes, sobre todo a “Sueño de Fuga”. Para acabar, no queda otra cosa que decir más que esta película quedará marcada en la historia como otra estupenda película “stop-motion” por parte de los estudios Aardman, junto a “Pollitos en Fuga” y “Wallace y Gromit: La Batalla de los Vegetales”. Es una MARAVILLOSIDAD, y hasta ahora ésta es la única película que le podría dar un poco de batalla a “Intensamente” en los premios Oscar del siguiente año. Esperemos que ese no sea el caso (aunque bien merecido se lo tendrían). Gracias y nos “baaaaamos” pronto.