Review: Un Gallo con Muchos Huevos

Hay de huevo a huevo…

Toto (Bruno Bichir) es ya todo un gallo. Su vida en la Granjas “El Pollón” no podría ser mejor: sus amigos Willy (Carlos Espejel), Bibi (Angélica Vale), Tocino, Confi (Gabriel Riva Palacio) y nuevas caras como Di (Maite Perroni), una gallinita muy coqueta de la cual Toto está enamorado, y su padre Don Poncho (Pepe Lavat). Pero cuando la dueña de la granja tiene que ponerla a la venta por falta de dinero, ellos tendrán que encontrar una manera de salvarla. El único plan que se les ocurre es poner a Toto a pelear en los palenques de peleas de gallos. Toto no es para nada un gallo de pelea, así que cuando se entera que su rival será el poderoso Bankivoide (Sergio Sendel), tendrá que entrenar duramente durante 2 semanas seguidas. El único que lo podrá ayudar es un pequeño huevo de pato llamado Patín Patán (Omar Chaparro), el cual es muy sabio, pero bastante irritante. ¿Podrá Toto vencer a Bankivoide y salvar a las granjas “El Pollón”?

Después de 2 exitosísimas películas, los hermanos Riva Palacio nos traen la tercera entrega de su trilogía de huevos. Esta película tuvo muchos problemas para su estreno, pues se supone que saldría en septiembre del año pasado, después su estreno se retrasó hasta marzo de este año, y finalmente hasta agosto. Se supo que fue porque una persona que trabajaba en la producción borró, a propósito, una gran mayoría de la película terminada, pero afortundamente se pudo salvar algo de ella. Prácticamente la tuvieron que hacer desde el principio otra vez, así que se entienden los múltiples atrasos. ¿Y se notaron los problemas dentro del filme? Afortunadamente, no. Esta película será, sin duda alguna, un parteaguas para la animación mexicana. Los creadores, de hecho, tuvieron ayuda de algunos trabajadores de Dreamworks, así que no es cualquier cosa. Las voces son geniales. Bruno Bichir ya tiene muy bien agarrado el modo de hablar de Toto, y trabaja excelentemente con lo que se le da. Lo mismo pasa con Angélica Vale y Carlos Espejel. Obviamente, uno de los personajes que se sigue robando la película es Confi, pues es el que más líneas tiene, el que más humor aporta a la película y el que más chistes de doble sentido hace. A veces se podría pensar que TANTO doble sentido arruina la esencia del filme, pero al contrario. A pesar de que la mayoría de los niños no sabrá que significan, los adultos apreciarán esos chistes y la verán con ojos menos estrictos. Otros actores que hacen doblaje son Sergio Sendel, el cual es maravilloso, Ninel Conde, Facundo, Maite Perroni, y todos hacen un muy buen trabajo. El que normalmente me gusta como dobla pero en este caso me llegó a irritar de sobremanera fue Omar Chaparro como Patín Patán. Hace su típica voz chillona que durante 10 minutos te tiene riendo, pero cuando ese tiempo se extiende a más de una hora, es como un taladro para tus oídos. Si hubiera hecho una voz más parecida a la de Po en “Kung Fu Panda” o Síndrome en “Los Increíbles”, hubiera estado perfecto. Vaya, incluso su voz como la Abuelita en “Buza Caperuza” es menos molesta que la que hizo aquí. Pero su voz no afecta tanto la calidad del filme. La historia no es la más original del mundo. Todo va a pasar como se lo imaginan: el personaje principal es el héroe subestimado, que tiene que competir contra el campeón de campeones que nadie en la historia ha podido vencer, pero con unos cuantos días de entrenamiento ya tiene la fuerza para vencerlo. ¿Cuántas Rocky veces Gigantes de Acero han Dodgeball visto Karate Kid esa Moneyball historia Kung Fu Panda? Pero sorprendentemente, me emocioné como si hubiera sido la primera vez. En corto, la película es una muy buena tercera entrega (no quiero decir “última” porque al parecer va a haber una cuarta parte), con buen talento detrás de las voces, buena animación, una historia no muy original pero que para este material funciona. La película NO GANA PREMIOS, PERO ESTÁ MUY ENTRETENIDA. Gracias y nos leemos con huevos.