Review: El Libro de la Vida

Uno de estos personajes suena sospechosamente parecido a Burro, de “Shrek”…

En el pueblo de San Ángel, en México, Manolo, Joaquín y María son 3 mejores amigos que pasan todo el tiempo juntos. El Día de Muertos, la Catrina (Kate del Castillo), gobernante de la Tierra de los Recordados, y Xibalba (Ron Perlman), gobernante de la Tierra de los Olvidados, dos dioses de la muerte, hacen una apuesta: la Catrina está segura de que, al crecer, Manolo terminará casándose con María, mientras que Xibalba asegura que será Joaquín el que se case con ella. Por circunstancias del destino, los tres amigos se separan, y vuelven a encontrarse siendo ya mayores de edad. Manolo (Diego Luna) es un torero por tradición de su familia, pero guitarrista y cantante por su corazón; Joaquín (Channing Tatum), gracias a un broche que le dio Xibalba para darse algo de ventaja en la apuesta, es el nuevo héroe del pueblo; María (Zoe Saldana) es una bella mujer que será el objeto de disputa entre los dos amigos. La historia demostrará que el gran amor de Manolo y Joaquín por María trascenderá la vida y la muerte, mientras el pueblo espera el inminente ataque del malvado Chakal (Dan Navarro).

No creí que resumir la historia de esta película fuera difícil, pero hay muchas historias intercaladas. Mucho se habló de esta película en nuestro país, pues estaba producida por nuestro compatriota, Guillermo del Toro. Extrañamente, mucha gente cree que sólo por ser producida por él, también hace de director. ¡Pues no! No es así. Así como muchos creen que él dirigió “El Orfanato” o “Mama”. ¡No! Sólo es productor. Sí, podrá estar involucrado en el proceso creativo de la película, pero se podría decir que él puso el dinero para que esta se pudiera hacer. Así que sáquense de su cabeza que él es el director, porque no es así. El verdadero director es Jorge R. Gutiérrez, el creador de la serie de “El Tigre: Las Aventuras de Manny Rivera”… que, por cierto, ¿qué fue de esa serie? No me acuerdo de que haya tenido un final. ¿Fue cancelada? En fin, el tipo de dibujo utilizado para esta película hace CLARO que la misma gente que trabajó en “El Tigre” también estuvo involucrada en la cinta. Y vaya, la animación es hermosa en esta película. Tantos colores, tantas tonalidades, tantas figuras. Es lo más excepcional de la película. Pero tengo que admitir que, aunque la película trate sobre la muerte y tenga algunas imágenes un poco tétricas para niños (incluso hacen referencia a esto dentro de la misma película: “¿Qué tienen los mexicanos con la muerte? ¡Sólo somos niños!”), la película es MUY infantil. Tiene humor muy simplón, algunos chistes no pegan tanto como otros, y no tiene ese lado “adulto” que la mayoría de las película animadas tienen hoy en día (hasta en “Intensa-Mente” hay chistes que los niños no entenderán, como el botón de la “Pubertad”). Pero lo que me gustó mucho de la película es que, a pesar de que muestran un lado muy estereotípico de México (“All-you-can-eat churros!”), por otra parte le enseñan a los niños que el Día de Muertos no es como un distinto tipo de “Halloween”. El doblaje sí es algo que me impresionó bastante. La cantidad de gente famosa haciendo voces en la cinta es IMPRESIONANTE: Diego Luna hace la voz de Manolo, un rol en el que sorpresivamente tuvo que cantar durante la mayoría de la película, y que por cierto, no lo hace mal; Zoe Saldana y Channing Tatum hacen las voces de María y Joaquín, y para ser honestos, les sale el acento latino bastante bien (pregunta seria: ¿Zoe Saldana tiene algo de latina?); otros muchos actores y actrices que hacen doblaje en la película son *respiro profundo* Ron Perlman, Christina Applegate, Kate del Castillo, Ice Cube, Danny Trejo, Ana de la Reguera, Plácido Domingo (WHAT?), Eugenio Derbéz, Gabriel Iglesias, Cheech Marin, Angélica María, Sandra Echeverría y el mismo Guillermo del Toro. HOLY FRIJOLES! Para resumir, “El Libro de la Vida” es una película que, al mismo tiempo que demuestra lo mejor de México, también muestra bastantes estereotipos, pero que tiene una historia bastante tierna, buenas canciones y un excelente cast de doblaje. Por eso, la película esta NI MUY BIEN, NI MUY MAL. Buena para ver una vez y con eso ya se tiene. Eso sí, quiero tener un Chuy inmediatamente. Gracias y nos leemos pronto, mijos.