Review: El Resplandor

Ven a jugar. Para siempre, siempre, siempre…

Un novelista llamado Jack Torrance (Jack Nicholson) consigue un trabajo como cuidador del hotel Overlook, en las montañas de Colorado. El lugar está cerrado durante el invierno, así que Jack, su esposa Wendy (Shelley Duvall) y su hijo Danny (Danny Lloyd) serán los únicos residentes del hotel por un largo tiempo. Cuando la tormenta encierra a los Torrance dentro del hotel, Danny, que tiene una condición llamada “resplandor”, o sea, poderes de clarividencia y telepatía, descubre que el hotel está embrujado y que sus espíritus están volviendo lentamente loco a Jack. Cuando Jack conoce al fantasma del Sr. Grady (Philip Stone), el cuidador anterior del hotel que mató a su esposa y sus dos hijas gemelas y después se suicidó, las cosas empeoran aún más.

No se imaginan de qué manera NECESITABA ver esta película. ¿No les pasa que se saben todas las líneas famosas de una película clásica, saben de varias escenas icónicas, pero simplemente NO han visto la película? Así me pasaba con esta película. Sabía del “Here’s Johnny!”, sabía del “Come play with us, Danny”, sabía del “All work and no play makes Jack a dull boy” y todo eso, pero a final de cuentas no sabía cómo se conectaba todo al final. Pero al fin pude verla de principio a fin, y vaya que valió la pena la espera. Este filme es una joya estupenda. La dirección, el trabajo de cámara, las actuaciones, todo es simplemente maravilloso. Stanley Kubrick se ha vuelto lentamente en uno de mis directores favoritos, y poco a poco he estado viendo todas sus películas (de hecho, mi siguiente reseña es otra película de él), y su minuciosidad y detalle perfeccionista hacen de esta película una verdadera maravilla. Jack Nicholson da la interpretación de su vida (no he visto “Atrapado Sin Salida”, así que por lo que sí he visto, este es su mejor papel), y llega un momento en el que de verdad crees que está completamente “bananas“. Pero la verdad, yo creo que así es en la vida real. Me imagino que Stanley Kubrick dijo: “No hay que decirle que está en una película, simplemente enciérrenlo en un hotel y graben sus reacciones”, y esto fue lo que resultó. Shelley Duvall también da una muy buena actuación, pero por lo que he oído de cómo consiguieron que actuara de esa manera, me hace sentir mal por ella. Según las historias, Kubrick prácticamente la torturaba física y mentalmente, para que al final del día ella estuviera desesperada y al borde de la locura, y justo en ese momento es cuando empezaban a grabar. Por eso tiene reacciones tan reales, e incluso se le olvidan algunos de sus diálogos… quiero creer, como en la escena en donde Jack le pregunta: “What do you want to talk about?” y ella responde: “I… I don’t remember anymore”. Wow, Kubrick, genio malévolo, eres genial pero VAYA que dabas miedo. Y Danny Lloyd también hace un maravilloso trabajo como el pequeño con poderes de telepatía. Aparentemente nunca le dijeron que estaba grabando una película de horror, pero a pesar de eso, su aporte fue maravilloso y sus reacciones fueron 100% genuinas. ¿Pero saben qué es lo más increíble (de la mala manera)? Stanley Kubrick y Shelley Duvall estuvieron nominados al Razzie como Peor Director y Peor Actriz, respectivamente, por esta película. ¡¿¡QUÉ?!? SIMPLEMENTE, ¿¿¿¿QUÉEEEE???? ¿Cómo pudieron…? ¿En serio pensaban…? ¿Cómo ellos…? No, claramente estaba drogados, enfermos o estúpidos, porque ésta película es una MARAVILLOSIDAD. Me inclino ante todos los involucrados en esta película. Y así se demuestra que no necesariamente todas las películas nominadas a los Razzies son las peores que han salido… excepto “Jack y Jill”, esa sí se merece TODOS los premios que ganó en los Razzies. Puaj. Gracias y nos leemos pronto.