Top 10: Películas de Robert Downey Jr.

El hombre que nació para ser Tony Stark.

Oficialmente estamos a 5 días que se estrene “Avengers: Era de Ultrón”, así que pensé en varias maneras de celebrar el estreno, pero ya tengo las reseñas de todos los filmes del Universo Cinematográfico Marvel. Así que mejor decidí hacer un top 10 de películas de algún actor involucrado, y como no he visto a James Spader en otra cosa que no sea “The Blacklist”, no creo que haya alguien más en esta película con una filmografía tan grande como la del Sr. Robert Downey Jr. En esta lista podrán ver las películas que, en mi opinión, son las mejores de él. ¡Comenzamos!

10. Todo un Parto
Downey Jr. ha demostrado en varias ocasiones que se le da muy bien la comedia (más de eso más adelante), y en esta película del director de “¿Qué Pasó Ayer?” lo demuestra. En lo que parece ser un remake de “Planes, Trains and Automoviles”, Peter Highman (Robert Downey Jr.) tiene que lidiar con el excéntrico Ethan Tremblay (Zach Galifianakis) cuando se le es denegado viajar por avión al hospital en donde su esposa va a dar a luz, y tiene que viajar en auto a través del país con él. Choques, waffles, cenizas en latas de café y perros mastrubadores… Todo eso tendrá que soportar si es que quiere llegar a tiempo.

9. Iron Man 3
Esta película tuvo muchas opiniones encontradas el año en que salió, pero en mi opinión, a pesar del extraño “twist” a mitad de la película, sigue siendo una excelente película de acción, sobre todo por ser la película que salió después de “Los Vengadores”. En esta tercera entrega del Hombre de Hierro, podemos ver a Tony Stark (RDJ) ser despojado de sus inseparables trajes, y vemos cómo tendrá que luchar sin ayuda de sus miles de inventos, como un ser humano común y corriente… si por “común y corriente” quieres decir “genio, billonario, Playboy y mujeriego”, entonces sí, “común y corriente”. Ojalá todos pudiéramos olvidar el hecho de que el Mandarín… bueno, no diré nada al respecto.

8. Sherlock Holmes
En una versión distinta de lo que conocemos del detective más famoso de Londres, RDJ hace un gran trabajo como Sherlock Holmes, junto a su compañero, el Dr. Watson (Jude Law), al tratar de detener al malvado Lord Blackwood (Mark Strong), el cual puede o no que tenga poderes de magia negra. Más repleta de acción que un Sherlock normal, el acento británico de Downey Jr. es bastante bueno y tiene una muy buena química con Jude Law. Eso sí, nunca lo oímos decir “Elemental, mi querido Watson”.

7. A Scanner Darkly
Basada en la novela homónima de Philip K. Dick, esta extraña película dirigida por Richard Linklater (director de “Escuela de Rock” y “Boyhood”… lo sé, películas 100% distintas)… saben, la verdad es que no tengo idea de la trama de la película. La he visto por partes, nunca completa, pero lo que he visto, RDJ se roba cada escena en la que sale. Compartiendo títulos con Keanu Reeves, Woody Harrelson y Winona Ryder, se percibe que esta película sea tal vez de esas que tienes que ver varias veces para poder captar el significado de todo. Hay drogas psicodélicas, corporaciones que vigilan tus movimientos y trajes que cambian tu apariencia cada segundo… es “Matrix”, si te fumas un porro.

6. Sherlock Holmes: A Game of Shadows
Todo lo que había gustado de la primera entrega de esta película, fue mejorado en la segunda parte. El villano, las escenas de acción, los “holmismos” por parte de la actuación de RDJ, la química entre Law y Downey Jr… Mención especial por esa espectacular escena en donde Holmes, Watson y Madame Simza (Noomi Rapace) corren por el bosque mientras son perseguidos por malvados, balas y cañones y todo ocurre en cámara lenta (ahora que lo pienso, ¿cómo no puse esa escena en mi Top 10 de Escenas en Cámara Lenta… oportunidad desperdiciada, supongo). Pero no se compara con la batalla de ingenios entre Holmes y Moriarty (Jared Harris).

5. The Judge
Como he dicho antes, ver la batalla de actuaciones entre ambos Roberts fue todo un placer. Downey Jr. y Duvall dan actuaciones dignas de nominaciones (Duvall de hecho fue nominado), en esta película en donde un joven abogado tiene que defender a su padre, que es un juez muy reconocido, cuando éste es acusado de asesinato, y los problemas familiares salen a flor de piel, con resentimientos, problemas y situaciones del pasado que ninguno de los dos hubiera querido recordar.

4. Zodiac
Una joya muy olvidada por parte de uno de mis directores favoritos, David Fincher, “Zodiac” cuenta la verdadera historia de la eterna búsqueda del asesino del Zodiaco, que aterrorizó las calles de San Francisco por varios, varios años. Con espectaculares actuaciones de Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr. (¡hey, Stark y Banner se conocieron desde mucho antes!), en serio, tienen, TIENEN que ver esta película. Si les gustó “Se7en” o “Perdida”, no se la pueden perder… ¿¡siguen aquí?! ¡Vayan a ver “Zodiac” ya!

3. Tropic Thunder
Había dicho que a Downey Jr. se le daba bien la comedia y no hay mejor lugar en donde lo haya demostrado que en esta película sobre hacer películas. En este filme, RDJ hace el papel de Kirk Lazarus, un actor australiano que ha ganado 18 Oscares y 25 Globos de Oro, pues es un actor metódico que todos sus papeles se los toma muy en serio. Tal es el caso cuando quiere interpretar al sargento Osiris, un soldado afroamericano, así que durante varias semanas se pasa en el hospital cambiando de color de piel y hablando como negro. Cabe mencionar que por este papel obtuvo una nominación a Mejor Actor de Reparto, y muy bien merecido. Como dijo Hugh Jackman ese año: “Robert Downey Jr. es un americano haciendo el papel de un australiano, haciendo el papel de un afroamericano, y está nominado a un Oscar; yo soy un australiano, haciendo el papel de un australiano en una película llamada “Australia”, y estoy conduciendo los Oscares”.

2. Iron Man/The Avengers
Ok, debo admitir que aquí estoy haciendo un poco de trampa, pero no pude decidir entre una y la otra. En la primera entrega del Hombre de Hierro, resurgió de las cenizas, pues no había salido en nada muy importante y apenas había salido de su problema con las drogas. En la película más grande de superhéroes, el enorme ego de Tony Stark se puso a prueba teniendo que interactuar con otras grandes personalidades como las de Steve Rogers/Capitán América, Thor, Bruce Banner/Hulk (con el cual terminó siendo BFF), Natasha Romanoff/Black Widow y Clint Barton/Hawkeye. Así que no puedo decidir entre una o la otra. Ambas son igual de buenas.

1. Chaplin
Ok, seré honesto: no he visto esta película. Lo haré en cuanto puedo, pero no pude evitar ponerla en el primer lugar, puesto que fue la primera película que le valió su primera nominación al Oscar. Y aunque no haya visto el filme, sé muy bien que se merecía la nominación, pues tan sólo esa imagen de arriba es estupenda. Ahí no estoy viendo a Downey Jr., estoy viendo a Charles Chaplin en carne y hueso. Es la viva imagen de él, y por eso esta es la mejor película de RDJ.

Menciones honorables:

  • Iron Man 3
  • Kiss Kiss Bang Bang
  • Chances Are
  • Natural Born Killers
  • The Soloist

¿Cuál es SU película favorita de Robert Downey Jr.? ¿Hubo alguna que me faltara en la lista? Comenten, gracias y nos leemos pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s