Review: The Babadook

O “Cómo una película de miedo puede ser fantástica sin necesidad de jumpscares“.

Amelia (Essie Davis), quien perdió a su marido en un accidente de auto mientras le llevaba a dar a luz a Samuel (Noah Wiseman), su único hijo, tiene problemas para adaptarse a su vida como madre soltera. El constante miedo hacia los monstruos de Samuel y su violenta manera de evitar esos miedos no ayudan, por lo tanto sus amigas e incluso su hermana se distancian de ella. Cuando las cosas no pueden empeorar, en su casa aparece un libro para niños llamado “Mister Babadook”, el cual habla de un monstruo que se esconde entre los rincones oscuros de la casa. El libro perturba de sobremanera a Samuel, el cual empieza a sentir la presencia del Babadook en todas partes. Amelia trata de lidiar con eso, deshaciéndose del libro, pero al intentar esto, el Babadook se le empieza a presentar incluso a ella. Las experiencias terroríficas que sufrirán ambos será apenas el principio, cuando el amor entre ambos se ponga a prueba.

Entre tanto trailer, necesitaba urgentemente hacer la reseña de una película en forma, y qué mejor manera de volverlo a hacer que con esta pequeña joya. Yo no soy muy fan de las películas de terror. Cuando alguien quiere ir al cine conmigo a ver película tipo “Annabelle”, “Actividad Paranormal” y de este tipo, voy más porque ellos quieren pasar un buen rato que porque me guste verlas. No es porque sea miedoso (a pesar de que sí lo soy, más o menos), simplemente creo que esas películas usan clichés ya muy desgastados que hacen que el género del “horror” no sea tan bueno. Pero de vez en cuando llegan ciertas películas que inyectan al género de nueva vitalidad e ingenio, tales como “La Cabaña del Terror” (que, a pesar de lo que algunos de mis amigos piensen, es una película espectacular), “El Conjuro” (la cual también recurre a varios clichés desgastados, pero de una manera más ingeniosa), y este pequeño filme australiano. Mucho había escuchado de “The Babadook”: que era una de las películas de horror más ingeniosas de los últimos años, que asustaba de una manera sumamente terrorífica sin usar sustos anticuados… En todo eso tenían razón. Al principio creía que el título sonaba rídiculo: ¿BA-BA-DOOK ? Por favor… Pero una vez que escuchas al monstruo decir su propio nombre con una voz de pesadilla, sí se te ponen los pelos de punta. Esta película no será del agrado de los fans de las películas de horror de la “cultura principal” (por no decir “mainstream” y sonar hipster), puesto que no tiene esos elementos que hacen a una película de “terror” “terrorífica” (énfasis en esas comillas). Los efectos son prácticos, lo cual hacen ver la película más burda, pero más realista. Los actores son totalmente desconocidos, pero hacen un excelente trabajo, sobre todo Essie Davis, la mamá (que, como dice mi mamá, parece una versión mayor de Kirsten Dunst). Estoy seguro que, después de esta película, la veremos en más cosas. Al menos eso espero. Como dije, esta película les pasará por alto a los fanáticos de películas más típicas, pero una vez que el trasfondo y el significado de todo se hace claro, estoy seguro que más de uno querrá ver la película una segunda vez para captar la simbología y las pistas de qué es lo que representa el Babadook, cómo afecta a la madre y cómo afecta de distinta manera al hijo. Y cabe mencionar que, después de haber visto la película (como a las 10 de la noche), todos los rincones de mi casa se veían más oscuros de lo normal. Yo y mi maldito cerebro miedoso… Para resumir, esta es una película de horror poco convencional que, si le agarras el modo correcto, te perturbará hasta el fondo de tu alma y no te mantendrá tranquilo por varios días. La película es BASTANTE BUENA. En serio, muy recomendada. Sólo no la vean con alguien que esperará sustos repentinos cada 5 minutos, porque no le va a gustar. Gracias y “If it’s in a word, or it’s in a look, you can’t get rid of the Babadook”.