Top 10: Escenas en cámara lenta

Haciendo que películas de 1 hora y media duren 2 horas y 40 minutos.

Desde que tengo memoria, las películas han usado la técnica de la cámara lenta, ya sea sólo porque se ve de cierta manera “artístico”, porque sea necesario o sólo porque quieren ser parte de la borregada. Sea por lo que sea, algunas películas de hecho hacen buen uso de dicha técnica, así que en esta lista podrán encontrar 10 escenas de distintas películas en donde la cámara lenta haya hecho un gran impacto en las personas viéndolas. Empecemos con:

10. Perros de Reserva – “Little Green Bag
Poco después de estar por 10 minutos en una cafetería en la ciudad escucharlos hablar de Madonna, nombres y propinas, la película nos presenta con unos de los créditos más memorables en la historia del cine. Mientras vemos a los actores caminar de manera cool y los nombres de los actores que salen, escuchamos la famosa canción “Little Green Bag“, y ya estamos enganchados con la película. Y eso que apenas vimos los créditos.

9. Sherlock Holmes – Recuperación psicológica: 6 meses.
Cuando Robert Downey Jr. fue confirmado como el famoso detective inglés, Sherlock Holmes, todos sabían que no iba a ser nada parecido a lo que ya conocíamos de Holmes. Una de las cosas que hizo a esta versión distinta a las otras fue su estilo de pelea. Antes de empezar a soltar golpes, Sherlock organiza en su mente toda la manera en que va a dejar vulnerable y finalmente vencer a su oponente, y todo eso lo vemos en espectacular cámara lenta.

8. Sospechosos Comunes – ¿Quién es Keyzer Soze?
Si no han visto “Sospechosos Comunes”: a) Esto es un enorme SPOILER; b) Vayan a ver “Sospechosos Comunes” YA. Están advertidos. El agente Kujan cree que no puede sacar más información de Verbal Kint, un sospechoso cojo y tonto, así que por fin lo deja salir. Tanto tiempo pasó en esa cuarto tratando de descubrir quién era el mítico Keyzer Soze al que todos le tenían miedo, y justo en ese momento se da cuenta que Verbal le estuvo mintiendo todo este tiempo. Lentamente, vemos como su taza de café se le cae de las manos y se estrella contra el suelo, al igual que nuestras mentes: VERBAL ERA KEYZER.

7. Dredd – Adiós, Ma-ma.
En un futuro post-apocalíptico, se produce una droga llamada (adivinaron…) Slow-Mo. La principal traficante de dicha droga: Madeline “Ma-Ma” Madrigal. El encargado de detener a esta villana: el juez Dredd. Al final de dicha película, Dredd y Ma-Ma se enfrentan en el último piso de un enorme edificio, y el juez hace que ella tome un poco de su propia droga antes de arrojarla a través del vidrio, haciendo que ella caiga rápidamente hacia el suelo. Pero ella, drogada, lo siente como la caída más larga de todos los tiempos. Final y lentamente, vemos su rostro estrellarse contra el piso. Blood, baby, blood.

6. Watchmen – “The Times They Are A Changin’
Otra secuencia de créditos que hizo engacharnos a la película desde el inicio. El Comediante es asesinado, en otra escena digna de ser mencionada, pero lo que de verdad nos deja con la boca abierta es la espectacular secuencia inicial, en donde vemos distintos superhéroes en distintas épocas de la historia. Incluso podemos ver una versión distinta del asesinato de los Wayne (y de JFK). Simplemente maravillosa.

5. 300 – ¡Hoy cenamos en el infierno!
En realidad toda la película podría ser considerada como una larga escena en cámara lenta, pero la escena de la batalla es la más memorable. De nuevo, Zack Snyder inyecta una excelente visión a esta película, llena de asombrosas peleas, sangrientas muertes y espectacular cámara lenta. Mención honorable de la misma película: THIS IS SPARTA!

4. Los Intocables – Balacera en las escaleras
Honestamente, no he visto la película completa, pero esta escena sí la había visto así que sentí que si no la incluía en la lista, me iban a masacrar. El personaje de Kevin Costner ayuda a una mujer a subir a su bebé en una carriola por las escaleras, pero a lo lejos ve que un gángster está ahí, listo para empezar a disparar plomazos. Costner suelta la carriola, la cual empieza a caer por las escaleras, la madre horrorizada, las balas volando por los aires, O.J. Simpson celebrando con los bebés… ah, no, esa es otra película…

3. El Sorprendente Hombre Araña 2 – La noche en que Gwen Stacy murió.
El secreto peor guardado en la historia del cine. Todo el mundo, antes de ir a ver la secuela de esta película, sabía que Gwen Stacy moriría al final. Esas fotos, la manera en que Emma Stone de Ordorica estaba vestida… todo apuntaba a que la señorita Stacy no sobreviviría en cuanto la película terminara. Dicho y hecho. Pero no por eso dolió menos ver a la hermosísima Emma Stone caer hacia su muerte en cámara lenta. Pero a final de cuentas, ¿cómo murió? ¿Su cabeza pegó contra el suelo? ¿Su cuello se quebró al ser atrapada por la red de Spidey?

2. El Origen – La camioneta y el puente.
¿Creyeron que me iba a olvidar de mi película favorita? Explicar la historia de esta película en sólo una frase me va a costar mucho, así que sólo explicaré que los sueños y el tiempo tiene mucho que ver. En una de las escenas más memorables del filme (y de la historia del cine), una camioneta cae de un puente… durante casi la mitad de la película. Y cada vez que dicha camioneta está más y más cerca del agua, la piel se te pone chinita. ¡LA PATADA SE ACERCA!

1. Matrix – Bullet-time.
Tenemos que ser honestos: si no hubiera sido por esta película, casi ninguna de las escenas en esta lista hubiera existido. La cámara lenta había existido desde antes, pero no fue hasta esta película que se usó como una manera magistral de contar la historia. La manera en que fue grabada (como 30 cámaras fueron puestas alrededor de Keanu Reeves para ser visto desde todos los ángulos) es simplemente mind-blowing. Ahora sí que, parafraseando a Keanu en la película: “Wow”.

Menciones honorables:

  • Thelma y Louise – El carro y el barranco.
  • Bonnie y Clyde – El final de Bonnie y Clyde.
  • Tierra de Zombies – Créditos iniciales
  • Zona de Miedo – ¡BOOM!
  • Aquellos Viejos Tiempos – Dardo a la yugular
  • Carros de Fuego – Saben de cuál escena hablo…
  • 2001: Odisea del Espacio – Así Habló Zarathustra

¿Qué opinan? ¿Hubo alguna otra escena en cámara lenta que debí mencionar? Comenten al respecto. Gracias y noooooosssssss leeeeeeeeeeemoooooooooossssss prrrrrroooooooooonnntttttttooooooooooooo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s