Review: La Dictadura Perfecta

Cualquier parecido con la realidad NO es mera coincidencia.

Nuevamente, el presidente de México ha metido la pata de gran manera. Para distraer la atención del público, TV MX, la más grande corporación de televisión mexicana, saca a la luz una escandalosa historia envolviendo al gobernador Carmelo Vargas (Damián Alcázar) en crímenes serios y negocios ilícitos. El gobernador se preocupa por su futuro en la política, así que decide limpiar su imagen y hace un arreglo billonario con los dueños de la corporación televisiva. Carlos Rojo (Alfonso Herrera), un ambicioso productor de televisión, y Ricardo Díaz (Osvaldo Benavides), reportero estrella, son los responsables de hacer una sucia campaña para cambiar la imagen del corrupto gobernador, y usan el secuestro de las hijas de una pareja de clase media, Lucía y Salvador Garza (Silvia Navarro y Flavio Medina), como pantalla perfecta para hacerlo una estrella política y un perfecto candidato para la presidencia. La televisión mexicana cree que la democracia es una farsa y ya puso a un presidente en la silla… ¿lo volverán a hacer?

¡Vaya, como me encantan las películas de Luis Estrada! Su trilogía conformada por “La Ley de Herodes”, “Una Vida Maravillosa” y “El Infierno” son tres películas mexicanas ya clásicas, y ahora con esta, su película que menos títeres deja sin cabeza (jajaja, “títeres”…) se deja ver a sí mismo como uno de los mejores directores mexicanos trabajando actualmente. Normalmente, sus películas anteriores tiran la pedradota, pero usando siempre hechos irreales o ficticios, y aquí eso no pasa. Aquí todo está más claro que el agua: el PRI, Televisa, Peña Nieto y demás integrantes de todo lo que está mal con la política de nuestro pobre, pobre país… Y como siempre, con magistrales actuaciones por parte de las dos “musas” de Estrada: Damián Alcázar y Joaquín Cosío. Pero no solo ellos actuan bien. Sorprendentemente, actores provenientes de Televisa actúan aquí, echándole tierra a la misma televisora que les da de comer, y eso habla bien de su profesionalismo. Alfonso Herrera, Osvaldo Benavides, Silvia Navarro y Flavio Medina hacen un maravilloso trabajo. No hay mucho que decir de esta película que no este presente en el mismo filme. Corrupción, narcotráfico, asesinatos, violencia, dinero sucio, telenovelas, distractores, secuestros… Todas estas son palabras que bien podrían describir al país en el que vivimos. Lástima que un país tan hermoso tenga viviendo en ella gente tan asquerosa, y no sólo eso… sino que esa misma gente son las que dirigen el país. Sí, la película podrá ser una obra maestra, pero si a un extranjero le ponen esta película y las otras tres de Estrada, no va a querer ni acercarse a México. Ya de por sí nos tienen en un muy mal concepto, ahora con estas imágenes que presentan, más vamos a terminar en el caño. Aun así, la película es una MARAVILLOSIDAD, por la actuación de todos los involucrados, por la visión del director (y los pantalones que tuvo al atreverse a escupir en la cara del gobierno sin que le temblara la mano… 4 veces seguidas). Gracias y… ¿VIVA MÉXICO?