Review: Bob Esponja: Un Héroe Fuera del Agua

¿Están listos, chicos?

Durante una batalla entre el Crustáceo Cascarudo y Plankton, la fórmula secreta de las Cangreburgers desaparece y Fondo de Bikini se transforma en un lugar post-apocalíptico estilo “Mad Max”. Sus habitantes se vuelven locos y desesperados, y todos ellos, en especial Don Cangrejo, creen que Bob Esponja se unió a Plankton para robar la fórmula. Ambos tendrán que formar una extraña alianza para comprobar que ellos no robaron la fórmula, y junto con Patricio, Calamardo, Don Cangrejo y Arenita, terminarán descubriendo que un malvado pirata llamada Barba Burger fue quien robó la fórmula, para abrir su propio restaurante de comida rápida… en la superficie.

Quien diga que no le gusta Bob Esponja, está mintiendo. Esa es la verdad de las cosas, pues no hay una persona que no haya visto por lo menos un capítulo de la famosa serie que no le haya encantado. La serie, que empezó en 1999… ¿ya vieron eso? 1999. Bob Esponja tiene 16 AÑOS  de que empezó. ¡16! Bueno, la serie tuvo unas excelentes primeras 3 temporadas, pero a partir de la 4ta temporada, los escritores de la serie fueron cambiados y ésta se transformó en una serie que, aunque no perdió el estilo usual del principio, se ablandó a un grado en el que algunos capítulos parecían hechos como para bebés, con temas muy bobos y algunos capítulos de plano medio irritantes. Pero, en serio, sin exagerar, las primeras 3 temporadas son de lo mejor que he visto en mi vida. He sido fan de Bob Esponja desde que tengo memoria, y desde que supe que iba a haber una secuela de la primera película que salió en 2004…… 2004… la primera película tiene 11 años de que salió. Pero bueno, a todo esto… ¿qué tal estuvo esta segunda película del héroe cuadrado amarillo? ¡Fueron 90 de los minutos más divertidos que he pasado en el cine! En serio, había momentos en los que me dolían las costillas de tanto que me estaba riendo. ¿Y por qué me divertí tanto? Porque los escritores de las primeras 3 temporadas regresaron para trabajar en esta película. Pero así como hubo momentos extremadamente graciosos, hubo momentos que parecía que los creadores se habían echado unos brownies horneados con “weed“, pues algunas escenas están verdaderamente alucinantes. La parte en la que Plankton se mete al cerebro de Bob, las escenas del viaje en el tiempo… todo eso es un viajesote digno de películas como las de Harold y Kumar, o de “El Mundo Según Wayne”. Otra cosa que me encantó fueron las múltiples referencias a otras películas. Como ya dije, toda la secuencia del Fondo de Bikini post-apocalíptico parece directamente sacado de “Mad Max”, y también hay referencias a películas como “El Planeta de los Simios”, “Guía del Viajero Intergaláctico” y hasta “El Resplandor” (los cuales la mayoría de los niños no entenderán). Una cosa que a varias personas los desalentó de ver esta película fue que los avances y las imágenes se concentraban mucho en las escenas en donde Bob Esponja y compañía salían a la superficie y se transformaban en superhéroes, pues los efectos usados para esas partes se veían medio burdos y mal utilizados (lo cual no fue el caso, pues el CGI usado para animarlos fue muy bueno). Pero en realidad eso es la última media hora de la película, ya que afortunadamente la mayoría de ella fue con animación tradicional, la usada en todos los capítulos de la serie, y ya hasta el tercer acto del filme es cuando salen de Fondo de Bikini. Antonio Banderas hace su mejor imitación de Jack Sparrow para interpretar al villano de la película. Para acabar, la película fue un triunfal regreso a lo que hacía que Bob Esponja genial, y mantiene a los niños entretenidos mientras los adultos que han sido fans de la serie desde sus inicios pueden disfrutarla sin odiarse a sí mismos. La película NO GANA PREMIOS, PERO ESTÁ MUY ENTRETENIDA. ¡Ah! Y a las personas que conocen y son fans de “Epic Rap Battles of History” en YouTube, les alegrará ver una breve participación de Nice Peter y Epic Lloyd, e incluso una rápida batalla de rap. Gracias y nos leemos pronto.