Review: Los Miserables

Si esta reseña hubiera sido en vídeo, la hubiera hecho toda cantada.

En la Francia post-revolucionaria, Jean Valjean (Hugh Jackman) es un prisionero que acaba de obtener su libertad condicional, pero la rompe para poder empezar una nueva vida desde cero. Esto causa la ira del inspector Javert (Russell Crowe), el cual lo persigue durante años y años. Mientras tanto, la vida de una humilde trabajadora llamada Fantine (Anne Hathaway) cambia radicalmente al ser despedida de su trabajo, y al tener que mantener a una hija, se ve en la obligación de recurrir a la prostitución para ganar algo de dinero. Su hija, Cosette, vive con un posadero de nombre Thénardier (Sacha Baron Cohen) y su esposa (Helena Bonham Carter), ambos extremadamente ambiciosos y malvados. Valjean termina haciéndose cargo de Cosette (Amanda Seyfried), la cual, ya de grande, se enamora perdidamente de un revolucionario de nombre Marius (Eddie Redmayne). Todo esto representado al 100% con musicales.

Bienvenido de nuevo, señor Redmayne. Debo admitir que siempre he sido fan de los musicales, sobre todo si las canciones son pegajosas, tienen buena letra y buena música. ¿Recuerdan que en mi reseña de “La Era del Rock” conté una historia de una pareja que me tocó al lado en el cine, que cada vez que iba a empezar una canción se molestaban? Bueno, pues esas personas se cortarían las venas con esta película. Literalmente, TODO es cantado. TODO. Hasta las frases más comunes como “Empaca tu maleta, ya nos vamos” o “Necesito un lugar donde quedarme”. Pero eso no es un comentario negativo, pues la película es completamente fascinante. Las actuaciones son estupendas, la adaptación de la obra (que al mismo tiempo estaba adaptada de OTRA obra, que al mismo tiempo estaba adaptada del libro de Víctor Hugo) es maravillosa, y la mayoría de las canciones están excelentemente bien cantadas. Hugh Jackman da la actuación de su vida como Jean Valjean (a mí, en lo personal, me gustó más su actuación en “Prisoners”, pero bueno…), el prisionero que pasa 20 años de su vida en la cárcel por haber robado una hogaza de pan. Anne Hathaway es simplemente maravillosa como Fantine, pues a pesar de que sale por muy poco tiempo en el filme, se lleva toda las palmas, especialmente en la escena de “I Dreamed a Dream”. La forma en que canta en esa parte hace que se te ponga la piel chinita (e incluso, te da el síndrom “ojo Remy”). Eddie Redmayne y Amanda Seyfried cantan relativamente bien, pero la que me sorprendió y me gustó más que ellos dos fue Samantha Barks como Eponine, la hija del señor y la señora Thénardier. No la conocía, y aparte de que se me hizo MUY guapa, me gustó mucho como cantaba. Pero bueno, hay que hablar del elefante en el cuarto… Russell Crowe como el inspector Javert. Crowe es un gran actor. Lo ha demostrado por años y años, y aquí no es la excepción… si no hubiera tenido que cantar. De por sí las canciones de obras de teatro son más habladas que cantadas, aquí Crowe canta demasiado cortante. No entona bien sus partes, y termina escuchándose a ratos medio mal. A pesar de eso, las escenas en las que tenía que cantar junto a Hugh Jackman me encantan, son prácticamente las que más repito (tengo el soundtrack de la película en mi iPhone, lo confieso). En conclusión, la película es BASTANTE BUENA, con excelentes actuaciones por parte de todo el elenco, maravillosas voces entonando las canciones (en la mayoría de los casos), y una gran, gran historia que demuestra por qué todas los que hacen obras de teatro en la escuela o profesionalmente quieren hacer “Los Miserables”. Pero en serio, si Russell Crowe quiere volver a hacer un musical: a) Que se ponga a ensayar un poco más, o b) Que no haga otra vez ese musical. Gracias y nos leemos pronto.