Review: La Teoría del Todo

Una breve historia del tiempo.

La historia del físico más brillante de todos los tiempo, Stephen Hawking (Eddie Redmayne) y de Jane Wilde (Felicity Jones), la estudiante de artes de la que se enamoró mientras estudiaban en Cambridge en los años 60’s. A los 21 años de edad, se le detectó una enfermedad moto-neuronal terminal, y le dijeron que sólo tenía 2 años de vida restantes. Sin embargo, el amor de Jane y su pasión por la física y la cosmología hicieron que viviera mucho tiempo más; tuvo 3 hijos, ganó muchísimo éxito por sus teorías del principio del Universo y de los hoyos negros. Eventualmente, su cuerpo fue perdiendo movilidad, hasta el punto que tuvo que usar una silla de ruedas y una computadora para poder comunicarse.

Y la pelea se intensifica en los Oscares. Hasta hace poco, estaba 100% seguro de que Michael Keaton se llevaría a casa el Oscar a Mejor Actor por “Birdman”. Pero después de ver esta película, veo que su camino a la gloria va a estar más complicado. Eddie Redmayne da una interpretación magistral como Stephen Hawking en su juventud, en una película que también es digna de ser vista por todos. Lo que más nos muestran aquí es su relación con Jane Wilde, como la conoció, los años que pasaron juntos con sus 3 hijos, su deterioro constante. Es impresionante ver como una persona que se veía tan joven, tan lleno de vida y tan alegre puede llegar a perder la movilidad al 100%, pero por la pasión que le tenía a su estudio y al amor que Jane le demostró durante tanto tiempo… bueno, ahí lo tienen aún, vivito y coleando. Pero debo recalcar la asombrosa actuación de Redmayne como Hawking, e incluso de Felicity Jones como su esposa. Hay algunas escenas que te rompen el corazón, y otras que te dejan un sentimiento cálido, y todo es gracias a la interpretación de ambos actores. Marquen mis palabras, ellos 2 empezarán a obtener más trabajo en más películas en los años que siguen (Felicity Jones ya está confirmada para salir en una película próxima de Star Wars). Y eso es común cuando actores que no tienen mucho tiempo de estar vigentes salen a la luz y dan actuaciones fuera de lo común. Ahí tienen a Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Chloe Grace Moretz, y más recientemente, a Miles Teller; a pesar de que estos dos ya habían salido en películas anteriores (una de las cuales, por cierto, voy a hacer una reseña próximamente), estos son los roles que les dan ese boom que necesitan para salir hasta en la sopa (coff, coff, Jennifer Lawrence, coff). Pero una cosa que me dejó medio confundido fue el final de la película. Yo tenía una idea de cómo terminaban las cosas entre Stephen y Jane, pero la película me lanzó un tirabuzón, y me cambió toda la jugada por completo. Pero bueno, no es un final triste, simplemente… borra todo sentimiento lindo que hasta el momento estuviste viendo en la película. Como que te hace pensar: “¿Todo lo que vimos para que termine así?”. Para concluir, la película es estupenda, tierna, desgarradora y con excelentes actuaciones por parte de Redmayne y Jones, y está BASTANTE BUENA. Keaton tendrá que cuidarse, porque este tipo de papeles les ENCANTA a la Academia (coff, coff, Daniel Day Lewis, coff, Mi Pie Izquierdo, coff). Gracias y nos leemos pronto.