Review: El Código Enigma

¿Desde cuando Benedict Cumberbatch hace el papel de Sheldon Cooper?

Basada en una historia real, cuenta la historia del matemático criptoanalista Alan Turing (Benedict Cumberbatch). A Turing se le dio la tarea de quebrar el código Enigma, usado por los nazis en plena Segunda Guerra Mundial, en el cual mandaban secretamente coordenadas, ataques y demás cosas. El problema con Enigma era que se reconfiguraba todos los días, exactamente a las 12 de la noche, entonces era prácticamente imposible quebrar el código. Junto con otros matemáticos, como Hugh Alexander (Matthew Goode), John Cairncross (Allen Leech), Peter Hilton (Matthew Beard) y Joan Clarke (Keira Knightley), y mientras construye una enorme máquina que lo ayudará a la tarea, tendrá que quebrar ese código “inquebrantable”, al mismo tiempo de que tiene que lidiar con su homosexualismo, ya que en esa época, era visto como un enorme crimen.

Poco a poco voy a tener las reseñas de todas las películas nominadas al Oscar, por eso es que me encanta la época de premios. A pesar de tardarme algo de tiempo, al final siempre alcanzo a ver todas esas películas que pueden ser galardonadas con algún Globo de Oro, o algún Oscar. Pronto, también podré traerles las reseñas de “Boyhood” y “La Teoría del Todo”, pero mientras tanto, hablemos de este estupendo filme. La historia de Alan Turing es una que, trágicamente, es muy poco conocida por toda la gente. Y digo “trágicamente” porque las acciones que él hizo para detener y ganar la guerra contra los nazis fueron estupendas, pero poco recompensadas y reconocidas por actos de muy limitado cerebro. No fue hasta hace poco (según los últimos minutos de la película) que sus creaciones fueron reconocidas, pero por lo mismo, es triste ver que no tiene mucho tiempo que la ideología de “ser homosexual es un crimen” hacía que la gente de esas preferencias fueron vistas como menos que nada; como gente asquerosa y ruin. Afortunadamente, esta película hace un gran honor al nombre de Turing, y sobre todo con la estupenda actuación de Benedict Cumberbatch. Ya era fan de él desde hace tiempo, con sus roles en películas como “El Hobbit” y “Star Trek En La Oscuridad”, pero en esta película es en donde de verdad demuestra que tiene otros dotes aparte de ser extremadamente intimidante y tener una voz tan grave (“Come now. Don’t be shy. Step into the light”…). Como había dicho al principio, la personalidad de Turing es prácticamente como ver a un Sheldon Cooper de “The Big Bang Theory” en la pantalla grande (¿cómo habría sido Jim Parsons como Alan Turing?), pero no significa que el personaje sea caricaturesco y divertido, sino todo lo contrario. A pesar de que él es el centro de atención durante toda la película, Keira Knightley también da una interpretación digna de admirarse. Nunca había visto a Knightley como una actriz buena, siempre la veía como “esa actriz de Piratas del Caribe”, o “esa actriz que se parece más o menos a Natalie Portman”, pero en esta película sí me hizo pensar que si le dan el papel adecuado, puede hacer grandes cosas. Otra cosa que me gustó de la película es que tiene momentos muy intensos, sin necesidad de persecuciones, choques de autos, disparos, explosiones ni nada como eso (toma notas, Michael Bay). Es por eso que películas como esta, o como “Argo” me gustan tanto. Para terminar, este filme merece todas las nominaciones que ha acumulado, pues todo en la película está hecho a la perfección; Cumberbatch da la actuación de su vida, al igual que Knightley, y la historia es emotiva y cautivante. Por eso, la película es una MARAVILLOSIDAD. En cuanto tengan la oportunidad, veanla en serio. Les va a gustar. Gracias y nos leemos pronto.