Review: Big Eyes

¿Cuál Keane es el verdadero Keane?

Basada en una historia real, cuenta la historia de Margaret Keane (Amy Adams), una pintora cuyos cuadros más representativos eran de niños y niñas con grandes ojos. En los años 50 conoció a Walter (Christoph Waltz), otro pintor de quién se enamoró inmediatamente, y se casó con él. Años después, Walter se dio cuenta que los cuadros de ojos grandes de su esposa causaban mucha sensación, y para que estos pudieran venderse, él se empieza a tomar el crédito de las pinturas. Al principio, Margaret estaba de acuerdo con esto, pero después de tiempo, Walter empieza a abusar de la confianza de su esposa, y llega un momento en el que este empieza a creer que de verdad él es al autor de las pinturas de Margaret, al grado de que ella tiene que empezar una batalla legal en contra de él, para poder recuperar el crédito de sus “grandes ojos”.

¿No les pasa que al estar a punto de ver una película, creen saber lo que van a ver pero termina siendo algo totalmente diferente? Así me pasó conmigo con esta película. Al ver que estaba dirigida por Tim Burton, no esperaba ver una película como “Alicia en el País de las Maravillas” o “La Leyenda del Jinete Sin Cabeza”, pero algo como “El Joven Manos de Tijeras” o “El Gran Pez”, con elementos medio disparatados, pero una historia más apegada a la realidad. Pero pues no se puede tener mucha “libertad creativa” (si es que así se le puede llamar) cuando se trata de una biopic, y afortunadamente, esta película de Tim Burton es la menos timburtoniana que he visto. Si no fuera porque vi que estaba dirigida por él, y porque las pinturas de Margaret parecen sacadas de una película tipo “Frankenweenie”, no hubiera podido saber que era de él. Eso no es malo, pues ya se estaban haciendo cansado que todas las películas de Tim Burton fueran oscuras, tenebrosas y con Johnny Depp y/o Helena Bonham Carter. En cambio, tenemos una historia bastante entrañable con dos grandes actuaciones por parte de Amy Adams (o, como varios la llaman, “Leonardo DiCaprio en mujer”, por el hecho de que ha hecho excelente trabajo en varias películas, pero nunca ha ganado un premio Oscar) y uno de mis actores favoritos, Christoph “Jew Hunter” Waltz. Siempre he dudado de las biopics, pues las historias de estos personaje siempre se ven asombrosas. ¿Pero de verdad pasó todo como te lo enseñan? Porque si ese es el caso con esta historia, WOW. Los primeros dos actos de la película son excelentes, pues ves la desesperación de Margaret al ver que no puede hacer nada al respecto contra su esposo, que cada vez está ganando más y más fama, por los cuadros que ella pintó pero que él se está prácticamente robando. Digo lo de “los primeros dos actos”, porque el tercer acto se me hizo el más flojo de todos. Desde que vi de lo que trataba esta película, esperaba con ansias ver una batalla legal épica. Tal vez no al grado de “Cuestión de Honor” (ese “You can’t handle the truth!” siempre ha hecho que se me ponga la piel chinita), pero que se le quisiera acerca. Pero fue todo lo contrario: la escena de la batalla legal entre Walter y Margaret fue lo más caricaturesco de toda la película. Por esa razón me hizo dudar que la película fuera 100% apegada a los hechos de la vida real. No veo al verdadero Walter Keane actuando como se ve que actúa Christoph Waltz al final. Pero aún así, sigue siendo uno de mis actores preferidos. Para acabar, me agradó el hecho de que la película tuviera un 0.01% de elementos burtonianos, las actuaciones de Adams y Waltz son estupendas, las primeras 2 tercias partes de la película son muy, muy buenas, pero esos últimos 30 minutos se me hicieron bastantes “increíbles”, y no de la buena manera. Es una película que NO GANA PREMIOS, PERO ESTÁ MUY ENTRETENIDA. Gracias, y nos leemos pronto.