Review: Whiplash

No hay dos palabras en el vocabulario más hirientes que “buen trabajo”.

Andrew (Miles Teller) es un baterista aspirante a ser uno de los mejores de toda la historia, y para hacerlo, llega a la clase de Terence Fletcher (J.K. Simmons), un reconocido maestro y director de música. El único problema es que la manera en que Fletcher hace que sus alumnos toquen bien es insultándolos, golpeándolos, abusando de ellos y tirando su moral por la borda. Andrew estará dispuesto a poner en riesgo su integridad física y psicológica para alcanzar sus sueños, mientras los abusos de Flecther aumentarán a un grado del que no podrá rectractarse.

Ha pasado lo imposible. Esta película era una de las más anticipadas del año pasado. Pero, como siempre, aquí en México retrasan los estrenos uno o dos meses, y no la pude ver hasta ahora. Y vaya que valió la pena la espera. Esta es una película espectacular. Dios, las actuaciones, la historia, el diálogo, la música… todo es simplemente perfecto. Miles Teller y J.K. Simmons son dos bestias en la pantalla, y en este juego del gato y el ratón ambos se manejan de una manera que todo el tiempo te tiene al borde del asiento. Simplemente te tiene en una montaña rusa de emociones de la que te sales y quieres volver a subirte una y otra vez, incluso si algunas partes se sienten más fuertes que otras. J.K. Simmons es… WOW. No sé que palabra usar para describirlo. Su personaje es como una combinación de J. Jonah Jameson de “Spider-Man” con el Sargento Hartman de “Full Metal Jacket”, y puedo apostar que la mayoría de los insultos que salen de la boca de Simmons fueron improvisados. Pero su actuación fue una belleza. Da miedo, pero fue una belleza. Miles Teller hace un excelente trabajo también, pero lo que más le aplaudo a él es la manera en que toca la batería. Teller es baterista en la vida real, entonces en todas las escenas en donde tenía que tocar como loco durante horas y horas, lo estaba haciendo de verdad, y WOOF, vaya que sabe tocar ese chavo. Los últimos 20 minutos de la película son extraordinarios. Ningún otro final me ha hecho querer levantarme y aplaudir fuertemente. Para que tengan una idea de cuánto me gustó ésta película, repito lo que dije al principio: ha pasado lo imposible. ¿Por qué? Porque si hubiera visto la película el año pasado (cuando se supone que debió haber salido), hubiera quedado en número 1 de mi lista de “Las Mejores Películas del 2014”. Sí, lo leyeron bien: esta película me gustó más que “Interestelar”. Y eso ya es decir MUCHO, pues soy fan #1 de todo lo que haga Christopher Nolan. Así que, habiendo dicho eso, “Whiplash” es definitivamente una MARAVILLOSIDAD en toda la extensión de la palabra. Y en cuanto salga en DVD o Blu-Ray, planeo tenerla inmediatamente. Gracias y nos leemos pronto.