Review: Foxcatcher

Qué manera de empezar el año…

Cuando el luchador olímpico Mark Schultz (Channing Tatum) es invitado por el multimillonario John du Pont (Steve Carrell) para ser parte de su equipo de luchas, “Foxcatcher”, para ayudarlo a llegar a las olimpiadas de 1988 en Seúl, Schultz aprovecha la oportunidad, esperando concentrarse en su entrenamiento y por fin salir de la sombra de su hermano, el también ganador olímpico, Dave Schultz (Mark Ruffalo). Encantado por las excentricidades y entrado en el majestuoso mundo de du Pont, Mark ve a John como un nuevo mentor y como una figura paternal, y empieza a necesitar cada vez más de su aprobación, al igual que John necesita la de su madre, Jean (Vanessa Redgrave). La vida de du Pont empieza a meter a Mark a un mundo nada sano, y cuando Dave trate de sacarlo de él, la relación entre John, Mark y Dave llegará a una tragedia que ninguno de ellos podría imaginar.

¡Feliz año nuevo a todos! Espero que se hayan pasado unas fiestas estupendas, que hayan tomado mucho, y que no hayan amanecido con la peor cruda de sus vidas. Empezando el año les traigo la reseña de esta película, que era de mis más anticipadas del año pasado (pero que aquí se estrenó hasta principios del 2015). Y era de mis anticipadas del año, pues siempre he sido fanático de los actores de comedia que hacen papeles serios, y que incluso sean reconocidos por la crítica y la Academia. Tal es el caso de Steve Carrell en ésta película, que da una de las mejores interpretaciones del año. Por Dios, es casi irreconocible como el DEMASIADO tétrico John du Pont, en éste filme basado en la espeluznante historia real. Desde que oí hablar de la película, me interesó saber qué pasó en la vida real, pero aparentemente la película no se apega mucho a lo que pasó en realidad, pues el verdadero Mark Schultz ha llegado a amenazar al director de la película, Bennett Miller (que anteriormente dirigió las películas igual de buenas “Capote” y “Moneyball”) por no haber representado su vida, la de su hermano y la de John adecuadamente, lo cual se me hace hasta cierto punto ridículo, pues tuvo todo el tiempo que estuvo la película en producción para pedir que cambiaran los aspectos que a él no le agradaban. Pero bueno, incluso así, las actuaciones de Carrell, Tatum y Ruffalo son espléndidas, al igual que la dirección de Miller, y el trabajo de cámaras es también genial. Carrell y Ruffalo han estado nominados a los SAG Awards y a los Golden Globes, y de verdad espero que sean igualmente reconocidos en el Oscar, y que la película se lleve a casa alguno que otro premio, porque en serio se lo merece. Eso sí, a pesar de ser una gran película, es a veces un poco incómoda de ver, pues la tensión prácticamente se puede cortar con un cuchillo, y sabiendo en qué va a acabar la película, pues… PERO sí la recomiendo mucho, y es la primera MARAVILLOSIDAD del año (que en realidad es de las últimas del año pasado, pero QUIÉN ESTÁ CONTANDO…nadie). ¡Este año estará lleno de reseñas de películas buenas! Ese es uno de mis propósitos del año, ver más películas… porque 23 no es un número del cual estar orgulloso. Gracias y nos leemos pronto.