Review: Interestelar

¿Es “polvo y estrellas” o “polvo de estrellas”?

En un futuro no muy lejano, la Tierra se ha vuelto casi inhabitable. La comida está muy escasa, hay tormentas de polvo extremas y sequías y plagas que no dejan cosechar otra cosa más que maíz. Coop (Matthew McConaughey) es un ex-piloto de la NASA que ahora vive con sus dos hijos, Murph (Mackenzie Foy) y Tom (Timothée Chalamet), y su suegro, Donald (John Lithgow). Por causas del destino, un profesor de la NASA llamado Brand (Michael Caine) le dice que en el espacio se encontró lo que parece ser un “hoyo de gusano”, un portal a otro universo, en el cual hay posibilidades de encontrar algún planeta habitable en donde los humanos viviendo en la Tierra puedan vivir. Junto con un equipo compuesto por la hija del profesor, Amelia (Anne Hathaway), Doyle (Wes Bentley) y Romilly (David Gyasi), y dos robots llamados TARS y CASE, tendrán que viajar a través del hoyo para encontrarle a la raza humana un nuevo lugar en donde vivir antes de que sea demasiado tarde.

Lo diré rápido y sencillo (y perdonarán ustedes el lenguaje): NOLAN NO TIENE MADRE. Diganme lo que quieran, ésta película me EN-CAN-TÓ. Sé que tiene unos cuantos problemas en cuanto a la longitud del filme, algunos diálogos e incluso en el sonido, pero ésta es una obra maestra más en la filmografía de Nolan. Empezaré con lo bueno (que es BASTANTE) y después con lo malo (que es poco, pero muy notable). Matthew McConaughey sigue en pleno “McConaissance”, pues de nuevo nos entrega una actuación excelente, poderosa y emocional como Coop, un hombre que se adentra en ésta misión de proporciones épicas sólo por el amor que le tiene a su hija (y también a su hijo, pero en menor escala). La química que tienen McConaughey y Mackenzie Foy como padre e hija es maravillosa y súper emocional. Son éste tipo de actuaciones las que hacen que los personajes te importen (¿creen ustedes que me importaría si en “Transformers” un Decepticon aplasta por completo a Shia LeBeouf y Megan Fox?), y que quieras que Coop cumpla su misión. Otros actores también hacen buen trabajo, pero son ellos dos los que realmente le dan ese punch a la película. Otra cosa que me dejó boquiabierto son los efectos visuales. Me hubiera gustado haber podido ver esta película en IMAX (todavía tengo la esperanza de que así será), pues hay muchas escenas en las que simplemente quedas asombrado por lo que se muestra en pantalla. El entorno y el paisaje espacial son… no sé como decirlo en español… MIND-BLOWING. Dos actores que sabía que iban a salir, pero su papel me dejó 100% impactado fueron Jessica Chastain y Casey Affleck. No diré nada, pues podría ser considerado como spoiler, pero cuando salieron en pantalla, fue como un golpe en el estómago para mí. El final es espectacularmente increíble, pero, seré honesto, también espectacularmente confuso. Entendí muy poco de lo que pasa al final (trataré de hacer una reseña con spoilers, pero tengo que captarle bien al final). Y bueno, eso fue lo bueno. Pero como dije al principio, también la película tiene cosas de las que la gente se puede quejar (si de por sí nunca se puede tener contentas a las personas). Hay algunos diálogos que son de plano melodramáticos y melosos. No puedo dar ejemplos en este momento, pero cuando la vean se darán cuenta de lo que hablo (toda la letanía de Anne Hathaway sobre el amor… se escurre el “queso” por todas partes). Otra cosa que también ha afectado en diferentes críticas es que la película es demasiado (y a lo mejor innecesariamente) larga. La película más larga de Nolan antes que ésta fue “El Caballero de la Noche Asciende” que duraba 165 minutos (2 horas, 45 minutos). Ésta, en compración, dura 170 minutos (2 horas, 50 minutos). Sé que 5 minutos no es casi nada, pero para el tamaño de historia que es ésta película, y para todas las cosas que te arrojan al cerebro, entiendo que algunas personas crean que la longitud de la película afecta al razonamiento o entendimiento de la misma. Y finalmente, la edición y mezcla de sonido a veces se escuchaba mal. La música de Hans Zimmer siempre me ha encantado (y en cuanto salga el soundtrack de la película no dudaré en tenerlo en mi iPod), pero a veces sonaba TAN fuerte que el diálogo quedaba enmudecido debajo de la explosiva melodía de Zimmer. Afortunadamente en México las películas son subtituladas, pero quiero imaginar que en EE.UU. la gente se quejó de que el diálogo a veces fuera inaudible.  Fuera de eso, ésta película definitvamente se convirtió en una de mis películas favoritas del año, y estoy seguro que, al igual que “2001: Odisea del Espacio” de Stanley Kubrick, en algunas décadas se convertirá en un clásico de ciencia ficción. A pesar de las notables fallas, la nueva obra maestra de Nolan se lleva una MARAVILLOSIDAD de mi parte, pero entendería muy bien porque algunos dicen que no es la mejor película de él, e incluso que fue medio decepcionante. Para mí no lo es, pero no discutiré si alguien lo piensa así. Gracias y nos leemos pronto.