Review: Insomnia

¿Ustedes podrían dormir si nunca se hace de noche?

Will Dormer (Al Pacino) es un detective de la ciudad al cual mandan a un pequeño pueblo de Alaska junto con su compañero Hap Eckhart (Martin Donovan) para investigar el asesinato de una joven adolescente. Mientras tratan de aprehender a un sospechoso, Will le dispara accidentalmente a Hap, matándolo en el momento. Para no lidiar con la culpa, él pretende que el sospechoso fue quien le disparó, pero todo esto sólo aumenta el dolor de haber matado a su propio compañero. Cuando el verdadero asesino de la joven, Walter Finch (Robin Williams) lo empieza a sobornar, amenazándolo con confesar que fue Will quien le disparó a Hap, todo se empieza a complicar, sumando el hecho de que una detective local, Ellie Burr (Hilary Swank) empieza a investigar la muerte de Hap. En un lugar en el que nunca se hace de noche, ¿podrá descansar de todo esto?

Seguimos con el especial Nolan. Ahora con ésta película que se considera de las menos buenas del director, pero no por eso quiero decir que sea una película mala, porque no lo es en lo absoluto. Ésta película también tiene un fantástico tema, con maravillosas actuaciones y un nivel de suspenso que te tiene al filo del asiento. Al Pacino es… bueno, Al Pacino es AL PACINO, éste hombre nunca ha dado una actuación mala en su vida (no he visto “Jack y Jill” porque esa película, en mi mente, jamás existió), y aquí no es la excepción, como Will Dormer, un hombre que vive atormentado por el accidental asesinato de su compañero, aunado al hecho de que no puede dormir en todo el tiempo que se encuentra en ese pequeño pueblo de Alaska. Robin Williams entrega una maravillosa actuación como el maligno Walter Finch, un papel que hace que lo odies. Siempre que odias a un personaje significa que lo está haciendo bien, y Williams lo demuestra en esta película. No es un filme muy convencional, hablando de la manera en que Nolan hace todas sus películas. Normalmente sus largometrajes tienen ese sentimiento de “aquí hay algo que todavía no descubro, pero no tengo idea de qué es”, pero ésta es una película que, aunque está hecha meticulosa y perfectamente, tiene una historia bastante simple y fácil de seguir. Una queja que han tenido todas las películas de Nolan es que “te hacen pensar demasiado” (que, en mi opinión, es una queja bastante idiota), pero ésta no. Ésta simplemente te presenta la historia tal y como es, y te deja disfrutarla por lo que es: un thriller psicológico sencillito. Para concluir, ésta es una historia bastante simple, con estupendas actuaciones, magistral dirección por parte de Nolan, y se me hace BASTANTE BUENA. Es muy recomendable por ver el duelo de actuaciones entre Pacino y Williams. Gracias y nos leemos pronto.