Review: Apolo 18

No confíen en las rocas. Sólo eso puedo decir.

En los años 70, el comandante Nathan Walker (Lloyd Owen), el capitán Ben Anderson (Warren Christie) y el teniente John Grey (Ryan Robbins) se les fue asignada una misión secreta a la luna para prevenir que la Unión Soviética usara detectores. Nathan y Ben aterrizan en la superficie lunar, mientras John orbita en el módulo Freedom. Mientras recolectan muestras de rocas y las llevan a la nave, pronto empiezan a escuchar ruidos y ver cosas que se mueven, y se darán cuenta que en esa misión no están completamente solos.

Desde hace años se hicieron famosas las películas de horror “found footage“: aquellas en donde todo está grabado con cámaras de mano, y te hacen parte de la película, con un punto de vista diferente a las películas normales. En 1999, esa técnica fue súper innovadora, con el estreno de “El Proyecto de la Bruja de Blair”, pues además de que ningún actor era muy conocido, la publicidad que salió para el filme lo hacían ver como si los eventos hubieran ocurrido en la vida real. Esa técnica después fue repetida en películas como “Actividad Paranormal” y “Cloverfield”, en donde funcionó de igual manera, y más recientemente en ésta, en donde desafortunadamente, no funcionó. Los trailers se veían buenos, e hicieron que se me antojara mucho, pero el resultado final no fue lo que esperaba. Los actores, como había dicho, son totalmente desconocidos, y tampoco son muy buenos en su trabajo. El suspenso se mantiene durante toda la película, pero nunca se muestra el monstruo contra el cual estos 3 astronautas se enfrentan. Sé bien que, en “El Proyecto de la Bruja de Blair”, la bruja titular NUNCA aparece, pero el suspenso y el terror lo manejan TAN bien, que para cuando la película está en su mero clímax, no necesitas ver a la bruja para sentir su presencia. Esos últimos 5 minutos de esa película son de los más terroríficos que he visto en la historia del cine. En este largometraje nunca se siente ese horror que, aparentemente, quisieron emular. Con esta película también te hacen creer que todo pasó en realidad (hasta te dan una página de Internet en donde puedes ver “todo lo que pasó en realidad”), pero simplemente no causó el mismo furor que las películas que ya mencioné anteriormente. Para concluir, ésta fue un claro homenaje a películas de “found footage“, pero que jamás llega al nivel de terror que otros filmes lograron. Esta película TENÍA POTENCIAL. Gracias y nos leemos pronto.