Review: Biutiful

Quietas están tus pestañas, quieto ya tu corazón.

Uxbal (Javier Bardem) es un hombre que sobreviva día con día operando como intermediario con los negocios de inmigrantes ilegales de la comunidad china, vendiendo el trabajo de esclavos y sobornando a los policías, y así recibe un porcentaje de las ganancias. También tiene la habilidad de comunicarse con los muertos y es el amoroso padre de Ana (Hanaa Bouchaib) de 10 años, y Mateo (Guillermo Estrella). Su madre, Marambra (Maricel Álvarez), es una prostituta alcohólica bipolar con una conducta inestable y autodestructiva. Cuando Uxbal se entera de que tiene cáncer terminal de próstata y que sólo tiene algunos meses restantes de vida, ahorra todo el dinero posible y se dedicará a buscar a alguien que cuide de Ana y Mateo después de su muerte.

¿Querían drama? Aquí tienen drama para aventar. Después de terminar su “trilogía”, Iñarritu fue alabado por su película más oscura y triste de todas. Este filme estuvo nominado a Mejor Película Extranjera en muchos festivales y entregas, y al mismo tiempo, Javier Bardem estuvo nominado a Mejor Actor. Pero les seré honesto… No me gusta mucho esta película. No niego el hecho de que está muy bien dirigida, y mucho mejor actuada. Después de Anton Chigurh en “Sin Lugar Para Los Débiles”, éste es el rol de toda una vida para Javier Bardem, a pesar de no tener un peinado loco en ésta película. Se nota tan natural y tan intenso en ocasiones que de verdad le compras el que vaya a morir de cáncer. Todos los demás actores (desconocidos para mí) hacen también un muy buen trabajo, sobre todo Maricel Álvarez como la inestable Marambra, pues llega un punto su “explosividad” que llegas a odiarla. Se sabe muy bien que cuando ODIAS a un personaje en alguna película es porque el actor hace bien su trabajo, y ésta no es la excepción. La dirección de Iñarritu es inmaculable. Cada detalle, cada escena, cada pequeña toma está hecha a la perfección. Pero mi única queja, desafortunadamente, se queda muy grabada en mi mente: la película es EXAGERADAMENTE dramática. No sé, a pesar que sus otras películas también son dramáticas, tienen algo que las hace más disfrutables que esta. Yo cuando veo una película, me gusta estar entretenido y a gusto de estar viendola. Con esta, simplemente se te baja el ánimo al ver cómo la vida de éste hombre se derrumba alrededor de él por todas las razones posibles: su enfermedad, su relación con la madre de sus hijos, su trabajo, su vida en general. Simplemente te quedas con un mal sabor de boca, que hace que no disfrutes tanto la película como deberías haberla disfrutado. Para finalizar, sólo diré que la película está NI MUY BIEN, NI MUY MAL. Lo siento, es simplemente una opinión mía. Y ase que difiera MUCHO de la calificación que le di a las otras 3 películas del Negro, pero simplemente me gustan mucho más. Ahora, a esperar a Birdman (y a VENGADOOOOOOR). Gracias y nos leemos pronto.