Top 10: Personajes de los hermanos Coen.

“Well, yeah, you know, that’s just, like, uh, your opinion, man…”

Ethan y Joel Coen son fácilmente unos de mis directores favoritos, empatados con Quentin Tarantino, David Fincher y Christopher Nolan. Todas sus películas son peculiarmente extrañas, incluso las más serias. Y todas ellas tienen toda una plétora de personajes igualmente extraños. Esta lista celebra a los que, en mi opinión, son los mejores personajes que han aparecido en sus películas. Debo decir desde el principio, no he visto “Inside Llewyn Davis”, “The Ladykillers”, “The Man Who Wasn’t There”, “Miller’s Crossing”, “Raising Arizona” y “Blood Simple”, así que cualquier personaje de esas películas queda, obviamente, excluído de mi lista. Así que, sin más preámbulos, empezemos:

10. Ulysses Everett McGill (George Clooney) – O Brother Where Art Thou
En esta película basada en “La Odisea” de Homero, tres fugitivos de la ley se topan que todo tipo de aventuras: sirenas, cantantes negros ciegos, el Ku Klux Klan, y un “cíclope”. El personaje de George Clooney aquí es el líder de los tres fugitivos, y será inolvidable con su eterno uso de cera para el cabello. De verdad que es un “Man of Constant Sorrow”.

9. Rooster Cogburn (Jeff Bridges) – True Grit
Una niña busca desesperadamente al asesino de su padre para hacerlo pagar, y para eso, necesita la ayuda del alcohólico sheriff Rooster Cogburn. Jeff Bridges hace un estupendo trabajo en esta película, poniéndose al tú-por-tú con la primera versión de este personaje, con John Wayne como el titular. Nadie puede dispararle a un bandido a 2 centimetros de la cara, y verse tan bad-ass como él.

8. Gaear Grimsrud (Peter Stormare) – FargoEl dúo de criminales Gaear y Carl (Steve Buscemi) son contratados por el personaje de William H. Macy para secuestrar a su propia esposa. No hay nada más divertido que ver a dos criminales ineptos tratando de actuar como todos unos profesionales. Pero no crean: ambos están MUY lejos de ser amigos, ya que por cualquier pelea, alguno de ellos podría terminar en una trituradora. TZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ.

7. Chad Feldheimer (Brad Pitt) – Burn After Reading
Chad es un instructor de gimnasio que, junto con su mejor amiga Linda (Frances McDormand) encuentran un disco lleno de información “clasificada” de un ex-trabajador de la FBI, Osbourne Cox (John Malkovich), y entonces ambos tratan de sobornarlo. Como bien pudieron haber adivinado, ambos instructores son un par de idiotas, y nada de lo que planean sale de acuerdo a sus planes de conseguir dinero fácil. Su forma de vestir, de bailar y de tomar malteadas son inigualables.

6. Jesus Quintana (John Turturro) – The Big Lebowski
Un personaje menor, pero que quedó grabado en la mente de los fans de los Coen. Jesus Quintana es un experto jugador de bolos, el mayor rival de The Dude y Walter. Este último, sin embargo, está convencido de que Jesus es un pedófilo registrado, y cuando trata de intimidarlos, Walter y The Dude sólo lo aceptan de quien viene. Eso sí: “Nobody fucks with the Jesus”.

5. Marge Gunderson (Frances McDormand) – Fargo
La heroica mujer policía del helado pueblecillo de Minnesota, Marge está encargada de desentrañar varios casos de asesinatos, robos y secuestros. Aún estando MUY embarazada, Marge arriesga su vida y la de su bebé para cumplir con la labor que tiene a cuestas. Este papel le valió un muy merecido Oscar a Mejor Actriz a Frances McDormand, yah.

4. Barton Fink (John Turturro) – Barton Fink
Seré honesto: nunca he entendido esta película al 100%, pero las actuaciones en ella son soberbias, sobre todo la de John Turturro como el personaje principal. Un guionista renombrado que empieza a sufrir de bloqueo, y se hace amigo de un misterioso hombre llamado Charlie que aparentemente esconde un siniestro secreto. Les digo, la trama es algo confusa, pero vale mucho la pena verla.

3. Walter Sobchak (John Goodman) – The Big Lebowski
El 100% de la gente que ha estado alguna vez en el Internet conoce esta imagen, como un famoso meme, pero muy pocas personas saben de qué película es en realidad. Walter Sobchak es uno de los personajes más memorables en la filmografía de John Goodman, y tiene infinidad de líneas memorables, como: “AM I THE ONLY ONE AROUND HERE WHO GIVES A SHIT ABOUT RULES?” o “You see what happens, Larry?! You see what happens when you fuck a stranger in the ass?!” o mi favorita “SHUT THE FUCK UP, DONNY!”.

2. Anton Chigurh (Javier Bardem) – No Country For Old Men
“What’s the most you’ve ever lost on a coin toss?”. Si escuchas estas palabras salir de la boca de este tétrico personaje, sabes que no durarás vivo mucho tiempo más. No hay que dejarse llevar por el peinado ridículo, pues Anton no dudará en matar a quien sea que se cruze en su camino. Con esa gran escopeta y su tanque de gas a presión, va dejando un camino de sangre por donde sea que pase, todo para recuperar el dinero que Llewelyn Moss se llevó. Esa escena de la tiendita es una de las mejores en la historia del cine.

1. The Dude (Jeff Bridges) – The Big Lebowski
Como podrán haberse dado cuenta, la mayoría de los personajes que puse en la lista son de esta película, y es que tanta fama ha ganado que ya hasta una religión existe basada en la película: el “Dudeísmo”. Y es que Jeff Bridges hace el papel de su vida: un relajado, pacheco y alcohólico hombre que se mete en muchos problemas sólo por querer recuperar una alfombra a la que le mearon encima. “I’m the Dude, so that’s what you call me. You know, that, or, huh, his Dudeness… Duder… or el Duderino, if you’re not into the whole brevity thing”. Me encanta esta película. Me encanta, me encanta, me encanta.

Menciones honorables:
– Ed Tom Bell – No Country For Old Men
– Mattie Ross – True Grit
– Wheezy Joe – Intolerable Cruelty
– Carl Showater – Fargo
– Larry Gopnik – A Serious Man
– Charlie Meadows – Barton Fink
– Norville Barnes – The Hudsucker Proxy

Y eso es todo. Si hay algún otro personaje que me faltó, no duden en comentarlo. Gracias y “The Dude abides”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s