Perdida: RESEÑA CON SPOILERS

Los que han leído constantemente mis reseñas saben que no siempre hago este tipo de entradas si la película no se lo merece, pero en el caso de la película más reciente de David Fincher, siento que tengo que hablar de ella, sobre todo de ese final que a la gente parece no gustarle mucho.

Habiendo leído el libro, siento la necesidad de hablar de algunas de las diferencias que hubo entre la adaptación y esta (que no fueron muchas), y de algunas cosas que tal vez a primera vista no quedan muy claras. Empezemos:

La película comienza con una toma de Amy (Rosamund Pike) siendo acariciada por su esposo Nick (Ben Affleck), mientras se escucha la voz de él diciendo que siempre se ha preguntado qué hay dentro de la cabeza de su mujer. Que siempre ha querido abrir su cráneo, sacarle el cerebro y ver todo lo que ocurre ahí para responder las eternas preguntas que cualquier matrimonio hace: ¿En qué piensas? ¿Qué nos hemos hecho? ¿Qué vamos a hacer?

Es 5 de julio de 2012, Nick va al bar que atiende junto con su hermana Margo (Carrie Coon), y ella le sirve un trago. Es el día del 5° aniversario de bodas de Amy y él, y al parecer Nick se muestra cansado y que no quiere llegar a casa.
Es 8 de enero de 2005, Nick y Amy se conocen por primera vez en una fiesta, en donde comienzan a platicar y comentar acerca de sus trabajos: él escribe para una revista de caballeros, y ella hace tests de personalidad para revistas de mujeres. Toman un paseo por una calle angosta, en donde una repostería está descargando costales de azúcar. Ella le limpia el azúcar de la boca, y la besa.
De vuelta al presente, Nick recibe una llamada por parte de un vecino, que le dice que la puerta de su casa está abierta, y su gato está afuera. Él va a su casa y al llegar, se da cuenta que hay una mesa volteada, vidrios rotos, y Amy no está. Inmediatamente llama a la policía, y a su casa llegan los detectives Rhonda Boney (Kim Dickens) y Jim Gilpin (Patrick Fugit), los cuales empiezan a inspeccionar el lugar. Rhonda ve una pequeña mancha de sangre en el techo de la cocina, y en la sala ve que su muro está lleno de imágenes de “La Asombrosa Amy”, un famoso libro para niños. Nick dice que los padres de Amy son los escritores de esos libros, y la detective Boney queda sorprendida.
Es 24 de febrero de 2007, Nick y Amy van a una fiesta de los padres de Amy, Rand (David Clennon) y Marybeth (Lisa Banes). Rand le pide a su hija ir a dar una entrevista a un grupo de bloggeros, y cuando ella está en eso, Nick llega pretendiendo ser un reportero y le pide que sea su esposa.
En el presente, Nick es llevado a la estación de policías, y en la sesión de preguntas, los detectives se percatan de que él parece desinteresado y hasta cierto punto, nada empático, puesto que no sabe si su esposa tiene amigas cercanas ni conoce el tipo de sangre de su esposa.

Nick llama a sus suegros, avisándoles la situación. Marybeth pide hablar con la detective Rhonda, y mientras esto sucede, Nick se encuentra a su padre (Leonard Kelly-Young) en otro cuarto, puesto que la policía lo encontró deambulando por las calles después de que éste se escapó de la clínica en donde está internado (sufre de Alzheimer). Nick lo sube a su auto y lo lleva de vuelta.
Nick se está quedando en la casa de su hermana Margo, mientras varios detectives siguen buscando cosas en su casa. Una vecina embarazada, Noelle Hawthorne (Casey Wilson) quien dice ser la mejor amiga de Amy, llega preguntando cosas acerca de su desaparición. En el cuarto de arriba, en un cajón de ropa interior, la detective Rhonda encuentra un sobre marcado como “Pista Uno”.

5 de julio del 2009, Nick y Amy llevan dos años felizmente casados, y comienzan su tradicional “Búsqueda del Tesoro”, la cual consiste en que ella le deja varias pistas a él que tienen que ver con eventos importantes que pasaron entre ellos, para al final llegar al regalo de aniversario.
En el presente, a Nick se le cuestiona acerca de la “Pista Uno”, y entonces habla acerca de esta Búsqueda del Tesoro que a Amy tanto le gustaba. La primera pista los lleva a la oficina de él, en donde la detective Rhonda encuentra un par de calzones rojos de mujer. Nick se sorprende, ya que estos no tienen nada que ver con la pista. La segunda pista menciona una casa café, lo cual hace que Nick se diriga a casa de su padre (la cual es azul). Éste llega antes que los detectives, que ahora lo están siguiendo. Ellos le preguntan qué hace ahí, y él dice que va a casa de su padre una vez a la semana para asegurarse de que esta siga en buen estado. La tercera pista que ahí encontró se la guarda para él sólo, y se va de ahí.
Los padres de Amy llegan para la rueda de prensa que se lleva a cabo para recibir ayuda para encontrar a Amy. Nick pide por esta ayuda, pero pareciera como si no tuviera emociones. Cuando la prensa empieza a tomar fotos, él sonríe junto a la foto de su esposa, lo cual lo hace ver aún peor.

Los padres de Amy se juntan con la detective Rhonda para aclarar algunos supuestos sospechosos. Rand menciona a Desi Collings, un ex-novio de Amy que aparentemente trató de suicidarse en la cama de ella después de que esta terminara con él. También habla de un tal Tommy O’Hara, quien supuestamente la violó, haciendo que ella y sus padres presentaran cargos en su contra.
Muchas personas van al centro de voluntarios para ayudar en la búsqueda de Amy, entre ellas Desi Collings (Neil Patrick Harris). Casi nadie se cree el hecho de que Nick está siendo amable con todos, y creen que está escondiendo algo más. Una mujer sutilmente trata de coquetear con Nick, y se toma una foto con él, en donde éste aparece con una gran sonrisa. Inmediatamente se da cuenta de que lo que acaba de pasar está mal, y le pide que borre la foto. La mujer se ofende, diciéndole que va a mostrar la foto con quien ella quiera. Ésta y otras acciones por parte de Nick llegan a los medios y personalidades de TV, como Ellen Abbott (Missi Pyle), quien lo considera como un sociópata apático.
De nuevo en el pasado, Amy sigue escribiendo cosas en su diario, como el tercer año de matrimonio de ambos. La recesión hace que los dos pierdan sus trabajos. Amy le dice a Nick que dejó que sus padres usaran los fondos de ella, que eran casi 1 millón de dólares. Después, Nick empieza a perder interés por su matrimonio, gastando dinero en cosas como videojuegos y una nueva laptop. Amy cree que él la está haciendo ver como la típica esposa maldita y regañona. Para empeorar las cosas, a la mamá de Nick y Margo se le diagnostica cáncer de mama, haciendo que él y Amy se tengan que mudar a Missouri. Con el tiempo, Amy siente que ella es una parte desechable de la vida de Nick, y que incluso a veces sólo la utilizaba para el sexo. Tienen una fuerte discusión sobre tener hijos, la cual termina con Nick arrojando a Amy y haciendo que ella se golpeé fuertemente la cabeza.

Unas cuantas noches después de que Amy desaparece, Nick recibe un mensaje de texto de alguien diciendo que está afuera de la casa de Margo. Cuando abre, una muchacha joven, Andie Fitzgerald (Emily Ratajkowski) entra y empieza a besar a Nick. Es su amante. Él le dice que tienen que estar muy silenciosos, pues Margo está dormida en el cuarto de al lado. Se asegura de que Andie no le ha dicho nada a nadie sobre lo suyo, o sobre de que iba a pedirle a Amy el divorcio. Luego, comienzan a tener sexo.
Nick hace que Andie salga sigilosamente de la casa de Margo, creyendo que sigue dormida. Pero ella está parada detrás de él, viendo como se despide de su amante, sumamente furiosa. Le reclama por haberle mentido por tantos años, advirtiéndole qué pasaría si los policías o los medios se enteran de su amorío.
En la noche, hay una vigía para buscar a Amy. Nick se para junto a los padres de ella, tratando de parecer más empático, diciéndole al público que de verdad ama a su esposa y que de verdad quiere tenerla de regreso. Andie está entre el público, insultándolo de manera que sólo él pueda verla. En ese momento, Noelle llega gritando, exigiéndole que diga qué hizo con su esposa, que tenía 6 semanas de embarazo. Ante esta revelación, Nick es perseguido por los reporteros mientras los policías lo llevan hacia un carro.

Margo le exige saber si sabía sobre la noticia del embarazo, a lo cual él le dice que no tenía idea, pero que él siempre quiso tener hijos con Amy.
Rhonda y Jim se encuentran con Nick en su casa de nuevo, y le mencionan que alguien limpió un charco de sangre que estaba en la cocina. Nick duda de que Noelle conociera a Amy, hasta que Rhonda le muestra varias fotos de ellas dos juntas. Incluso le da a Nick un recibo en donde se demuestran muchas compras excesivas a cargo de la tarjeta de Amy, a lo cual él responde que no sabe nada de eso. Adicionalmente, Rhonda le pregunta acerca del hecho que Nick aumentó el seguro de vida de Amy, a lo cual él responde que incluso la misma Amy sabía de eso. Rhonda recibe una llamada confirmando el embarazo de Amy.
Mientras Nick trata de decifrar la tercera pista, Rhonda y Jim continúan su investigación. Encuentran a un traficante local que se hospeda en el viejo centro comercial, y le preguntan que si ha visto alguna vez a Amy, mostrándole una foto de ella. Él les dice que hace tiempo fue, queriendo comprar un arma. Ambos regresan a casa del papá de Nick, preguntándose por qué Nick fue allí poco después de la desaparición de Amy. En un anafre en el sótano, encuentran lo que alguna vez fue el diario de Amy, un poco quemado de las orillas. Nick, mientras tanto, decifra la tercera pista, la cual lo lleva a la leñera de madera afuera de la casa de Margo, donde un montón de aparatos electrónicos y cosas como palos de golf están todos amontonados, y una caja de regalo está colocada justo en medio.

Regresamos al día de la desaparición de Amy, en donde descubrimos la verdad, y todo lo que ya pensabamos que había pasado da una vuelta de 180° (SI NO HAN VISTO LA PELÍCULA, ÉSTA ES SU ÚLTIMA ADVERTENCIA PARA QUE DEJEN DE LEER. UNA VEZ LEÍDO ESTO, NO HAY VUELTA ATRÁS): resulta que Amy sigue viva, y todo lo ha armado hasta el momento de su desaparición. Se le ve conduciendo fuera de Missouri con su brazo vendado y ligeramente sangrado. Por mucho tiempo, Amy estuvo escribiendo información falsa en su diario para dejar implicado que Nick abusaba de ella física y sexualmente, dejándole “miedo psicológico” de que tal vez podría llegar a matarla. Incluso fingió su embarazo, haciendo muy amiga de Noelle y haciéndole creer que Nick la golpeaba. Amy vació su excusado, dejando que Noelle (que sí estaba embarazada) bebiera mucha limonada para hacer que usara su baño. Amy robó su orina, dejando una pequeña muestra para que los policías la encontraran.
El día de su quinto aniversario, Amy le dijo a Nick que caminara un rato y que pensara en su matrimonio. Sabiendo perfectamente que él se iría caminando a la playa, dándole así una coartada. Mientras tanto, armó toda una escena de crimen que hiciera ver a Nick como culpable. Incluso planeó cometer suicidio para que así pudieran encontrar su cuerpo y culpar al 100% a su marido. Para asegurarse que nadie la pudiera encontrar, se corta el pelo y se lo pinta de marrón, y hace que su apariencia se vea descuidada y fachosa, y se esconde en un pequeño resort haciéndose llamar Nancy, e incluso se golpea a ella misma con un martillo para convecer a la gente de que ha sido abusada y golpeada. Come mucha comida chatarra para ganar peso y verse rellenita. Se hace amiga de una mujer llamada Greta (Lola Kirke). Amy le cuenta de aquella noche que fue a buscar a Nick a su bar, sólo para enterarse que él tenía una joven amante, a la cual besó de la misma manera que a ella cuando se conocieron por primera vez. He ahí el motivo del deseo de venganza de Amy.

Nick toma la caja de regalo y la abre para ver que adentro hay unos muñecos de Punch y Judy, a esta última la falta su mazo. Margo y él deducen que Amy fingió todo y lo está culpando a él de su desaparición.
Nick viaja a Nueva York para buscar a Tanner Bolt (Tyler Perry), un famoso abogado que ha estado siguiendo el caso de Nick por mucho tiempo. Tanner acepta trabajar para Nick y ayudarlo a demostrar su inocencia. Este le da la información de Tommy O’Hara para que así pueda hacerle unas preguntas.
Nick se encuentra con Tommy (Scoot McNairy) en un bar. Tommy le dice que conoció a Amy en una fiesta y tuvo sexo con ella casi inmediatamente, pero cuando él quiso alejarse de ella, ésta lo acusó e hizo que pareciera que la había violado. Ahora está registrado como “acosador sexual” y se le ha dificultado mucho conseguir trabajo, o incluso alguna cita. Nick visita ahora a Desi, después de encontrar su domicilio en una carta que le escribió a Amy. Después de que Nick cuestiona a Desi acerca de su supuesto intento de suicidio, Desi se da la vuelta y le cierra la puerta en la cara.

En el resort, Amy se encuentra jugando mini-golf con sus nuevos amigos, Greta y Jeff (Boyd Holbrook). En un momento dado, ella salta y deja caer su cangurera llena de dinero, a lo cual Greta y Jeff se dan cuenta. Al día siguiente, ambos la asaltan y la dejan sin nada de dinero. Desesperada y con unos cuantos centavos, llama a alguien por teléfono público.
Tanner viaja a Missouri para ayudar a Nick y a Margo a limpiar el nombre de él. Nick le cuenta a Tanner que sabe lo que Amy está tramando, dejando pistas que sólo él puede averiguar. Por ejemplo, la razón por la cual fue a la casa de su papá, la cual es azul, cuando en la pista mencionaba una casa “café”, es porque ambos se imaginaban al papá de Nick como un espía llamado “Mr. Brown”. Nick también admite estar involucrado en el amorío con Andie, a lo cual Tanner le dice que tiene que confesarlo para no darle a los policías y a los medios una razón más para creer que él mató a Amy.
Nick consigue una entrevista en televisión con Sharon Schieber (Lena Olin) para contar su lado de la historia. Tanner lo entrena para que parezca más agradable ante las cámaras, haciendo que admita que ha sido deshonesto e infiel, lo cual le dará más puntos favorables ante los ojos del público.

El día de la entrevista, Tanner hace que Nick se vea menos confiado y más preocupado por el bienestar de su esposa. Al mismo tiempo, Desi se encuentra con Amy en un casino después de que ésta le haya llamado. Ella continúa fingiendo ser la esposa abusada y golpeada. Mientras ellos se van, y Nick está preparado para encontrarse con Sharon, un bomba cae en las noticias: Andie confiesa haber sido amante de Nick en una conferencia de prensa, delante de los padres de Amy. Desi y Amy ven las noticias en el casino, mientras Sharon se entera al mismo tiempo. Los padres de Amy ahora creen a Nick responsable de la desaparición de su hija.
Desi lleva a Amy a su casa del lago, en donde ambos ven la entrevista de Nick con Sharon, al mismo tiempo de que Nick y Margo la ven desde su casa. Nick se ve 100% arrepentido de su amorío, y cuando Sharon le pide que mire a la cámara y se diriga directamente a su esposa, él dice que la ama, menciona la leñera de madera, y pone dos dedos en su barbilla (una señal que sólo Amy reconoce), y que quiere que regrese. Margo se conecta al Internet y ve que Nick está recibiendo más cariño por parte del público.
Las cosas toman un giro desafortunado, cuando Rhonda y otros policías llegan para registrar la leñera por parte de una denuncia “anónima” por parte de un vecino. Encuentran todos los artículos que vienen cargados a la tarjeta de Amy, y a ambos los llevan a la estación. Rhonda le lee algunos pasajes del diario de Amy a Nick, el cual termina con una frase que dice “This man may truly kill me”. Jim trae el mazo que faltaba de la muñeca Judy, el cual le da suficiente motivo a Rhonda para poner a Nick bajo arresto. Nick trata de contar su lado de la historia, pero Tanner no lo permite.

En la casa de Desi, Amy se da cuenta que él tiene cámaras por todas partes. Mientras él sale para su trabajo, ella remoja su bata en vino, y gatea, pretendiendo que acaba de ser violada por él.
Nick y Margo son liberados, mientras que los reporteros los persiguen de nuevo, convencidos de que Nick es un monstruo desalmado. Nick susurra “Come home, Amy. I dare you”.
Amy espera a Desi para que regrese. Ella toma una botella de vino, y la introduce en ella para planear algo. Cuando él llega, Amy empieza a besarlo y se lo lleva al cuarto para tener sexo con él. Una vez que él termina, ella toma una navaja y le corta el cuello. Ella se empapa de su sangre, y lo deja a morir.

Después de casi un mes de desaparecida, Nick mira afuera de la ventana y ve que todo está tranquilo. En su entrada, Amy llega cubierta de sangre, y lo abraza, mientras reporteros y vecinos los rodean, sorprendidos. Nick le dice al oído “You fucking bitch”, y ella se desmaya en sus brazos.
En el hospital en donde la internan, Amy ahora arma toda una historia de cómo Desi fue quien la secuestró y abusó de ella por casi un mes. Rhonda le hace algunas preguntas sobre el leñero de Margo, pero ella la ignora, continuando su historia. Cuando Nick y ella llegan a casa, él le exige que le cuente toda la verdad, pero ella le pide que ambos se metan a bañar juntos, para asegurarse que él no tiene algún micrófono. Después, Nick se va a dormir a un cuarto separado de ella. Nick se encuentra con Tanner, Margo y Rhonda (la cual ahora confía en Nick), tratando de averiguar alguna manera de poder revelar la verdad de Amy, pero todos concuerdan en que es casi imposible probarlo.
Nick y Amy hacen su primera aparición como una pareja feliz enfrente de una rueda de prensa. Incluso se les concede una entrevista con Ellen Abbott, pero antes de esto, Amy le revela a Nick que está embarazada. Él está seguro de que esto es imposible, ya que él no la ha tocado en meses. Ella le dice que usó sus espermas congelados que él creyó que ella había desechado. Nick enfurece, diciendo que dirá toda la verdad acerca de ella, azotando su cabeza en la pared. Ella lo amenaza, diciendo que su hijo nacerá creyendo todas esas cosas horribles que inventó de él. Nick, muy a su pesar, tiene que pasar toda su vida al lado de una mujer sumamente peligrosa.

Y ahí lo tienen. ¿Qué opinan del controversial final? ¿Es esta la película más sumamente loca de David Fincher? ¿Podrán Affleck y Pike quedar nominados a Mejor Actor y Actriz de Reparto, respectivamente? Gracias y nos leemos pronto.

Un pensamiento en “Perdida: RESEÑA CON SPOILERS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s