Review: Trascender

Si las películas de Christopher Nolan fueran una escuela, este sería el primer alumno graduado…

El Dr. Will Caster (Johnny Depp) es el investigador número 1 en Inteligencia Artificial, y trabaja para crear una máquina que combine la inteligencia colectiva de todo lo sabido en el mundo y los sentimientos de un ser humano. Sus controversiales experimentos lo han hecho famoso, pero también un blanco para todos aquellos detractores anti-tecnología que harán todo lo posible para detenerlo. Cuando un atentado en contra de él pone su vida en grave peligro, su esposa Evelyn (Rebecca Hall) y su compañero Max Waters (Paul Bettany) intentan hacer lo que él deseaba tanto: transferir su mente y sus sentimientos a una máquina, para que prácticamente pueda vivir por la eternidad. Cuando logran hacerlo, Will empieza a ganar más y más conocimiento, hasta convertirse en un ser imparable y con sed de más poder. Para algunas personas eso será algo bueno, pero la mayoría tratarán de detenerlo, cueste lo que cueste.

Como dije al principio, esta película es dirigida por el cinematógrafo de Chris Nolan, Wally Pfister. Trabajando tanto tiempo con un maestro del cine, y para ser honesto, con bastante experiencia, esta película debió haber sido casi-casi el siguiente “Inception”, y más aún con talento como el de Johnny Depp, Rebecca Hall, Paul Bettany, Morgan Freeman, Cillian Murphy, Kate Mara… ¿Y lo fue? Desafortunadamente, para nada. La premisa, que sonaba bastante interesante (¿Johnny Depp como la computadora más inteligente y poderosa del mundo? ¡Tomen mi dinero!) terminó siendo un débil esfuerzo por parte de Pfister. La primera mitad fue muy buena, y pudo haber arrancado para ser el siguiente clásico sci-fi. Pero en cuanto toda la historia se desarrolla en aquel pueblo a mitad de la nada, las cosas se vuelven muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy leeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeentaaaaaaaaaaaaaaaaas. En serio, incluso pasan varios años en los que Johnny Depp se la pasa mejorando su poder y prácticamente eso pasa durante toda la película hasta el final. Sí, cuando hay escenas de acción, la acción es buena, igual con el drama, y todo. Pero un 90% de la película es ver como Johnny Depp llega a tal poder que incluso puede crear humanos de la nada. Y sí, el final es interesante, y te deja pensando, tal y como lo haría una película de Nolan. Pero las películas de Nolan no se me hacen eternas, ni hacen que a cada rato vea el reloj para ver si ya va a terminar la película. La película TENÍA POTENCIAL, pero no es ni la mitad de buena de lo que pudo haber sido. ¿Que opinan ustedes? Gracias y nos leemos pronto.