Review: El Gran Hotel Budapest

“Se llamaba Jorge Andrei Ordorica Sagahón. Le encantaban las películas, pero por azares del destino, en casi 2 meses no pudo ver ninguna película nueva en el cine. Hasta que un día…”

Un joven escritor (Jude Law) se hospeda en el Gran Hotel Budapest, esperando que ahí le llegue la inspiración para escribir su siguiente obra. Ahí conoce al dueño del hotel, Mr. Moustafa (F. Murray Abraham), el cual le cuenta la historia de cómo llegó ahí, y cómo es que terminó adueñándose del hotel: hace muchos años, cuando él todavía era un joven “concierge” (Tony Revolori), era el discípulo de Monsieur Gustave (Ralph Fiennes), el cual era muy afecto con todas las mujeres ricas y mayores de edad que llegaban a hospedarse en el hotel. Cuando una de ellas (Tilda Swinton) muere, y le deja un cuadro muy preciado para muchos, estos tienen que estar huyendo de los peligrosos Dmitri (Adrien Brody) y su despiadado asesino Jopling (Willem Dafoe) antes de que estos los maten y se lleven el cuadro. Toda esta historia contada con el típico estilo “wesandersoniano”.

Se los digo en serio: no saben lo que es para una persona como yo no poder ir al cine en casi 2 meses. Tal vez viviendo en la época pre-Internet, ese sufrimiento hubiera sido menor, pero ahora no hay lugar en el Internet al que no puedas ir sin escuchar spoilers por todas partes.
“¿Ya viste X-Men?”
“No, no he podido”
“¿Quieres que te cuente quién se muere?”
“¡No, no te manches, wey! Neta, te dejo de hablar si me cuentas algo”
“Bueno, pues fíjate que…”
Puede que al final del día no te cuenten nada, pero el hecho de que un 98% de la población mundial ya haya visto una película que tú has estado esperando por más de un año, y tú NO, es simplemente hiriente. Por eso, cuando pude ver esta gran obra maestra del genio Wes Anderson, mis ansias bajaron un poco. Sí, lo admito, soy fan 100% declarado de Wes Anderson. Me encanta su estilo tan extraño de hacer película, y adoré “El Fantástico Sr. Zorro” y “Moonrise Kingdom”, por eso cuando escuché tan buenas críticas de esta película, algunas personas llamándola “la mejor película de Anderson”, no me pude resistir. Y valió la pena. En efecto, esta película es una maravilla en el ámbito técnico, de actuaciones y todo lo involucrado en ella. E incluso es la película menos apta para todo público de Wes. Con un reparto de primera (con los ya mencionados Jude Law, Ralph Fiennes, Adrien Brody, Tilda Swinton, Willem Dafoe, e incluyendo a los actores típicos de las películas de Wes Anderson: Owen Wilson, Jason Schwartzman y Bill “Fucking” Murray) y la muy característica paleta de colores llamativos de Anderson. No tengo más palabras que decir más que me encantó, y es una MARAVILLOSIDAD. ¿En qué otra película le pueden cortar los dedos a alguien y hacer que te mueras de la risa? Sólo con Wes Anderson. Y sí, sé que él también tiene todo un grupo de “haters” que cuando lean esta reseña, me van a mentar la madre, pero no me importa. Es un director fenomenal. Gracias y nos leemos pronto.